miércoles, 21 de septiembre de 2011

Últimas Lecturas y sus Continuaciones


Finalmente terminé con dos lecturas de esas obligatorias para ser un buen amante de la Cifi. Los libros son, efectivamente dos de los que me recomendásteis en cierto momento: Trilogía de la Fundación y Dune.

Voy a decir que de los dos, me ha gustado mucho más la Trilogía de la Fundación, no tanto porque sea una historia mejor que Dune, sino por asuntos de carácter más bien "formal" que me he encontrado con la obra de Frank Herbert.

En primer lugar, y quizás lo que más ha influido para que la historia contenida en Dune no me atrayera tanto es precisamente la edición que compré, que estaba llena de faltas de ortografía, faltas de acentuación, e incluso en algún punto una traducción un tanto macarrónica. Vale, era una edición de bolsillo, pero es que no me puedo creer que se pueda bajar tanto la calidad de algo a costa de ponerlo más barato...

Por otro lado, bueno, de Dune ya me sabía todo lo que había que saberse gracias a la película de David Lynch y más aún con la miniserie que hicieron en el año 2000 y esa sí que se dejaba más bien pocos cabos sueltos y era más que fiel al libro. Oye, que no tengo nada en contra de David Lynch, pero al César lo que es del César.

Qué gran juego era el de Dune...


Por último y ya entrando en el modo de describir la historia del bueno de Frank, a mi no me convence mucho el que desde el principio se nos haga referencia a los baliset sin ni siquiera mencionar que es un instrumento musical, así como un montón de palabras extrañas y peculiares que si no fuese porque ya había visto las películas me hubiese costado leerlas (telita con el Kwisatz Haderach, Lisan Al-Gaib, Shai-Hulud y la puta en verso).

Repito, me ha gustado leerme el libro. Los personajes del Barón Harkonen, el Duque Rojo Leto Atreides, el los Sardaukar y Fremen, los gusanos, son muy buenos, pero:

La Trilogía de la Fundación es una historia, a mi modo de ver, más sencilla, más fácil de leer, con conceptos que son bastante más cercanos y bastante menos mágico-místicos. El personaje de Hari Sheldon y cómo se suceden las historias de cientos de años de distancia en la que el maestro Asimov nos presenta los nuevos personajes de cada época con una soltura y trazo inigualables. En seguida te quedas con todo, aunque sí que es cierto que los misterios de quién es el Mulo, quiénes son los integrantes de la 2ª Fundación y dónde estaba situada, era bastante predecible (se dan muchas pistas a lo largo del libro), pero no hace menoscabo al relato, ¡al contrario!

En cierto sentido tuve la sensación de estar leyendo una novela de misterio, al estilo Sherlock Holmes, donde se plantea siempre un problema que parece irresoluble pero que con el poder arrollador de la psicohistoria y su deus ex machina Hari Sheldon siempre termina solucionándose (a veces con resultados bastante inesperados).
Mi ídolo Hari Sheldon


Y ahora que ya me he leído los dos libros, me voy a poner con Ilión I: El Asedio e Ilión II: La Rebelión. Pero para cuando termine... ¿qué opináis que debería hacer? ¿Seguir leyendo alguna secuela de la Trilogía de la Fundación, de Dune, irme directamente a Olympo o echarle un ojo a otros títulos mucho más enjundiosos? ¿Antes de ponerme con Ilión debería ponerme con Endymion? Tengo entendido que no tienen nada que ver, pero cualquiera sabe...

11 comentarios:

  1. Suele pasar. Si lees un libro del que no sabes nada y otro del que has visto 2 versiones distintas (una película y una miniserie) que te atraiga más el libro del que no sabes nada.

    Sobre qué leer después de Ilión (que es un solo libro que en España se dividió en 2) pues... si te ha enganchado la historia de Ilion es más o menos de lógica seguir con Olympo para saber cómo acaba todo. Si no te atrae Ilion puedes probar con Endymion. Es otro pedazo de novela imprescindible (y no tiene nada que ver con Ilion).
    Seguir con la segunda novela de Dune... también tiene miniserie ;-) , no queremos que te pase como con la primera, no? (sorry, soy un fan total de Frank Herbet y su Dune, se nota, ¿Verdad? )

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión Dune es una obra muy buena y muy trabajada. Merece mucho la pena cuando terminas un capítulo leerte la cita que hay al principio (pasajes de la Biblia Católica Naranja, dichos Fremen, etc.), porque te das cuenta de que es una especie de resumen de lo que va a suceder en el capítulo.

    Sobre qué leer ahora, si quieres leer Dan Simmons, te recomiendo "Hyperion" y "La Caída de Hyperion". Esos después se siguen (más o menos) con "Endymion" y "El Ascenso de Endymion", pero en mi opinión los dos primeros libros son mejores.

    "Ilion" y "Olympos" se siguen también (en español cada libro se ha dividido en dos, pero en el original no es así), y no tienen nada que ver con Hyperion, pero puestos a conocer a Simmons, creo que merece más la pena "Hyperion".

    Por otro lado, un autor que no debes perderte es Ian Banks y su saga de la Cultura. El primer libro es "Pensad en Flebas", pero a mi es el que menos me gustó, así que teniendo en cuenta que los libros no se siguen los unos a los otros, te recomiendo mejor "El Jugador" (muy bueno), "El Uso de los Armas" (¡cojonudísimo!) o "Excesion" (también muy, muy bueno, pero mejor leete alguno de los otros primero).

    También puedes leerte algo de la saga de Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold. Ciencia ficción militar con un personaje muy carismático.

    O el primer libro de Honor Harrington, una capitana de nave espacial mercenaria, también ciencia ficción militar.

    Vamos, tienes mil y un libros para leer, pero yo te recomiendo estos ;).

    ResponderEliminar
  3. Yo personalmente y ciñéndonos solo a Dune, la primera novela, la que has leído, creo que es muy superior a la Trilogía de la Fundación, que a pesar de mi poco gusto por Asimov, sí que es una saga que me gustó en su día.
    Dune no es solo un novela muy bien construida sino maravillosamente escrita, lástima de mala traducción.
    Respecto a seguir con Dune, para mí, cada novela es un poco peor que la anterior, así como más psicodélica, y si no te ha terminado de convencer la manera de narrar dando por hechos conocimientos, Herbert usa muchas más veces ese recurso entre otros.

    Seguir con la fundación desde luego te va a entretener pero las desventuras de sus protagonistas tienden a tornarse cada vez más extrañas.

    A Dan Simmons también le tengo en la mesilla para cuando acabe Danza de Dragones.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, bienvenido Maese Almacenero. Y ahora:

    Todos: Me reitero en que el libro de DUNE me ha gustado, pero que me ha gustado más La Trilogía de la Fundación, y esto es mayormente porque la edición de Dune era un asco mayúsculo.

    Sobre las terminologías de Herbert, no es que tenga problema, pero prefiero que si sale algo nuevo en una narración hagas una acotación rápida para saber por donde van los tiros, con todo no es que Dune sea una novela hipercomplicada, se puede seguir fácilmente y es amena de leer, pero comparando, gana La Fundación (bueno la Fundación ya sabemos que siempre gana ;D)

    ¿Cuál es el siguiente libro de DUNE? ¿Hijos de Dune? ¿Se han hecho secuelas o precuelas de la Trilogía de la Fundación? ¿Cómo se llaman?

    Del resto de libros que me comentáis me los apunto para futuras compras, of course :D

    ResponderEliminar
  5. Después de Dune tienes "El Mesías de Dune", que es cortita e interesante, "Hijos de Dune", que es más larga y bastante buena, "Dios Emperador de Dune", que transcurre un par siglos después y que a mi me encantó (pero a algunos les resulta demasiado densa), "Herejes de Dune", que ya es un par de miles de años después de la primera novela, "Casa Capitular Dune", que es una continuación de "Herejes" y que fue la última novela que escribió Frank Herbert y la conclusión de la saga "Gusanos de Arena de Dune", escrita por el hijo de Fran Herbert y que no me he leído.

    Para mí están muy bien, pero probablemente puedes leer hasta "Dios Emperador de Dune" y considerar que la historia acaba ahí, y quedarte tan satisfecho :D

    ResponderEliminar
  6. A mi la primera de la Fundación me parece casi inmejorable. Es un libro clasico cuando voy a casa de mis padres, lo cojo y me leo un capitulo al azar por las noches :)

    Dune te recomiendo que leas por lo menos el segundo, que es una pasada, y el resto (3,4) merecen la pena aunque sea por leer el 5o que es otra maravilla. El 6o a mi no me gusto nada.

    Sobre Endymion, deberias empezar con los de Hyperion que esta de escandalo, luegos los otros dos no esta mal tampoco.

    Un ultimo apunte, el screenshoot es del Dune2, Dune era una mezcla de aventura grafica y juego de estrategia que estaba tambien muy chulo :)

    ResponderEliminar
  7. Carlos y Ragna: Gracias a los dos por los apuntes :)

    ¡Ups! ¡Es verdad! Ese juego era el Dune 2, pero vamos era justo el que quería poner, porque molaba un montón :)

    ResponderEliminar
  8. Me has hecho repasar mi edición de Dune y definitivamente no tenemos la misma. Yo siempre he creido que se traducia una vez y se usaba ese "master" del libro para todas las ediciones. Lo del instrumento por ejemplo, a mi si me indicaba lo que era (con un numerito que te lleva a nota a pie de pagina)
    Si te interesa la saga Dune, a parte de la pelicula clasica hicieron dos miniseries bastante bien hechas que corresponden a los tres primeros libros (dejando de lado que eliminaron alguna cosa de raiz del libro como la tecnologia de guerra basada en el sonido de los Atreides) como mínimo hicieron un buen intento de adaptar el guión.
    En particular el tercer libro recuerdo que me gusto mucho. Respecto a Fundación, leyendo lo que escribes a ver si me decido a leermela, que una vez lo empeze y quede atascado a la mitad del primer volumen.

    ResponderEliminar
  9. @Albert, seguro que en los libros mencionan la teconologia atreides basada en el sonido? A mi me da que era un invento de la peli de Linch y del Dune 2... yo no recuerdo nada de eso del primer libro, y lo he leido un par de veces... :S

    ResponderEliminar
  10. Lo del sonido es un invento de la película de David Lynch. Y los tanques con sonido del Dune 2 pueden ser un homenaje a la película, pero desde luego que no hay nada de armas sónicas en los libros... o yo me estoy equivocando mucho, mucho ;).

    ResponderEliminar
  11. Buenas,

    No, no hay nada sobre armas sónicas, aunque me parece curioso que los protagonistas tengan todos voces de tenor, barítono, etc. Eso explica por qué poner a Sting interpretando a Feid-Rautha (¿o interpretaba a otro?)

    En fin, la verdad es que tengo pendiente verme las adaptaciones de Hijos de Dune y demás, a ver qué tal están :)

    ResponderEliminar