lunes, 20 de junio de 2011

U&U: Otras fuentes de Inspiración (I)

Aunque en La Caja de Damasco lo dejo claro no está de más mostraros que las posibilidades de juego de Ufos &Uzis no se limitan únicamente a que hayas jugado alguna vez a UFO: Enemy Unknown o seas un fanboy irredento del mismo.

U&U bebe (y por tanto su autor) de todo tipo de series y películas viejunas (y no tan viejunas) como fuente de inspiración para sus partidas, campañas y tipo de juego. De este modo por ejemplo, puedes orientar el juego a partidas con una agencia tipo Torchwood o con aliados como podrían ser el Doctor, de Doctor Who.


Como reza su intro "Torchwood. Fuera del gobierno. Más allá de la policía. Rastreando vida extraterrestre sobre la tierra, armando a la raza humana contra el futuro. En el siglo XXI es cuando todo cambia. Y hay que estar preparado."

¿Cómo se podría transmitir (y de hecho en un futuro habrá un suplemento para ello) esto al juego? Pues convirtiendo el juego en una serie de partidas (capítulos) que desembocan en un final apocalíptico de invasión mundial (capítulo final de temporada) que conforman una campaña (temporada o varias temporadas).

La temática de Torchwood no siempre tiene que ver con extraterrestres, pues algunos de sus capítulos están relacionados con temáticas directamente paranormales (al igual que lo haría Expediente X allá por los 90), pero podemos adaptar mucho de su espíritu a las partidas de U&U con un par de ajustes aquí o allá.

Evidentemente el tipo de juego debería ser mucho menos militarizado y moverse por un juego mucho más investigativo, concediendo quizás más puntos de experiencia por conseguir una misión o por capturar un artefacto extraterrestre (más que las propias armas de los mismos, recordemos que sería un tipo de partida menos militarizada).

Y como ya he comentado, también podemos incluir al buen Doctor en este meollo, ¿por qué no? De hecho entre mis posibles campañas a desarrollar se encuentra una en la que los agentes jugadores se enfrentan a razas extraterrestres de sistemas estelares exteriores al Solar. En ese tipo de campañas tipo High Ci-Fi tendría cabida la figura del que llamaremos “El Profesor” (por razones de Copyright evidentes), un extraterrestre perteneciente a la raza de los Eternos cuya nave ha quedado inservible en la Tierra tras un aterrizaje forzoso y que ayuda a los personajes a combatir la inminente invasión de más allá de las estrellas.

Pero ¿el Profesor Qué? Sólo el Profesor...

El Profesor, en la actual fase de diseño concedería un nivel de tecnología adicional (y las tarjetas de acceso correspondientes) a los agentes jugadores mientras permanezca en la Tierra lo que a nivel 1 podría significar que un Científico Ufólogo tendría acceso a tecnología de nivel 3 ¡nada más comenzar el juego!

No obstante la presencia del Profesor también atraerá la atención de todos sus enemigos y la amenaza de un ominoso Apocalipsis sobre la Tierra (la Muerte acompaña al Profesor allá donde va), por tanto, y en su fase de diseño como bien digo, la presencia del Profesor aumenta el nivel de Apocalipsis del juego en 2 puntos.

Sí, tienes acceso a tecnología superior gracias a los conocimientos del Profesor y su extraordinario intelecto pero los enemigos con los que te enfrentas son mucho más duros desde el principio y el tiempo para completar la campaña es menor, insuflando un ritmo frenético en las partidas que hará las delicias de la mesa de juego.

¿Y si en mitad de la partida incluimos a un supervillano de los Eternos, similar al Amo de Doctor Who? Efectivamente, otro Eterno en el enfrentamiento aumentaría el nivel del Apocalipsis de nuevo otros 2 puntos, ¡sin ningún beneficio para la base! Es decir, una campaña en la que se enfrentaran los planes maestros de un Eterno megalómano y el Profesor pondrían el nivel de Apocalipsis de la Campaña en ¡4

Este tipejo no te parece muy amenazante hasta que sube tu nivel de Apocalipsis 2 puntos, así de gratis

Es evidente que el director de juego que decida incluirlos tendría que tener en cuenta que sería mejor que sus jugadores fuesen unos expertos en U&U porque las campañas de este tipo podrían ser realmente duras.

Ejemplo de Apocalipsis nivel 10

Como veis, hay muchas posibilidades, y en la próxima entrada de los “lunes” mostraré algún ejemplo más, para poneros los dientes largos.

2 comentarios:

  1. Vaya, vaya, pues me gusta, sin duda. Me gusta sobre todo como variantes a la idea inicial. Una especie de "hágase su propio Apocalipsis" :D.

    Si en el libro básico se plantean distintas campañas que el máster puede crear pillando ideas de aquí y de allí para fabricar su propia campaña, el juego habría ganado muchos enteros para mi :D

    ResponderEliminar
  2. Carlos Efectivamente, así es como espero que salga al final.

    Basícamente la sección del master te mostrará un "Aquí tines las herramientas, juega como tú quieras"

    Y luego vendrán las campañas según la visión del autor. Puedes jugar las campañas tal y como yo las muestro en mis suplementos o puedes jugar como tú quieras diseñando tus propios extraterrestres, tus propias tecnologías y tus propios gustos según tus planes de campaña.

    ResponderEliminar