viernes, 28 de enero de 2011

No te gustan los retroclones... ¿Y?

Me parece curioso que cada cierto tiempo, ahora que estamos en plena cascada retroclónica, salga alguien diciendo: "No me gustan los retroclones, no me gusta su estilo de juego, no siento nostalgia por ellos porque nunca la tuve", etc.

Es decir, ¿qué sentido tiene quejarse de que estén sacando este tipo de juegos? Evidentemente al que no le gusten no lo van a comprar, entonces ¿por qué realizar una entrada para despotricar de ellos?

Será porque cada cual tiene un blog y hace con él lo que quiere, que para algo es suyo; pero ¿de qué os sirve? ¿De verdad necesitáis convencer a la gente para que no se compre un juego de estas características? ¿Tenéis que iluminar a los ignorantes para que además de vosotros alguien más no los compre? Vaya favorzaco le estamos haciendo al rol...

En fin, está claro que los retroclones tienen sus defectos al igual que cualquier juego "new age" o cualquier otro que améis y con el que os refociléis en la cama antes de dormir, pero en estos tiempo que corren en los que apenas tenemos tiempo para estar aprendiendo reglas complicadas, ambientaciones enrevesadas o sistemas revolucionarios, creo que lo que no podemos negar a este tipo de juegos es que son sencillos en esencia, te dan libertad para quedarte de las reglas lo que te sea más cómodo para tu juego sin que esto haga que el juego se desmorone en una implosión lúdomaníaca.

Que estamos ya un poco cansados de sistemas "completos" (como les llaman por ahí) con los que te pasas media partida pasando las hojas del libro de reglas para resolver una escena y varias horas en terminar un triste combate. 

De verdad, si no os gusta el espíritu retroclónico, no compréis nada (o sí, tampoco os lo voy a prohibir), pero no intentéis convencernos de las ventajas de no darle una oportunidad. No sabéis lo que puedo llegar a disfrutar con partidas que puedo terminar en una tarde y que mis jugadores no se pasen media partida dispersos.

9 comentarios:

  1. Joer, hay veces que pienso que para algunos los sistemas de rol son como complejos sistemas matemáticos de la NASA.

    Para mi una de las cosas divertidas del rol es leerme manuales con sus sistemas y ambientaciones diversos. Y después de haber probado muchísimos sistemas, incluyendo los mas complejos para la gente, nunca he tenido para en un par de partidas jugar de forma fluida.

    En fin, que creo que se exagera con la moda de simplificar todo (juegos sin habilidades? solo con atributos? Vaya mierda!)

    ResponderEliminar
  2. Quería decir que nunca he tenido problema para jugar de forma fluida a ningun juego después de un par de partidas

    ResponderEliminar
  3. si no me gusta un juego y veo que todo el mundo esta sacando esos juegos... pues, hago lo posible para pararlo, y en ese caso es escribiendo un post sobre eso en mi blog. Así convenzo a la gente de no comprar el producto, por lo tanto no hay tantas ventas y los diseñadores dejan a un lado ese estilo.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo digo que puedes aplicar la misma premisa a la inversa... supongo que nunca llueve a gusto de todos!

    ResponderEliminar
  5. Grande post..lo mejor en mucho tiempo han sido la aparicion de los retroclones, en todas sus formas (Labyrinth lord, S&W, Mutant Future, osric, etc..y sobretodo LA MARCA DEL ESTE), al menos para mi.
    Y si, en el momento que peores cosas se publican por las grandes empresas, mirando solo el $$$ antes que la calidad o el usuario final, un movimiento que rompe las tendencias! Vuelve la ilusion, las cosas hechas con ganas!
    Yo encantado!! Back to the good old times! +1 :)

    ResponderEliminar
  6. No solo eso. Es mejor aquellos que dicen "A mi los retroclones no me gustan, pero creo que lo que han hecho X sería mejor..."

    Si no te gustan los retroclones, opinar sobre como se hacen las cosas con ellos es... no se... ¿incoherente?

    ResponderEliminar
  7. No entenderé jamás el problema con los retroclones. ¿No es mejor que haya variedad? A mi me apasiona LA MArca, pero tambien me gusta jugara a D&D de 4º edición. ¿Cuál es el problema?

    Esta claro, los fanáticos, que suelen estar en todos lados, los hay en ambos bandos, y son los que de verdad salen perdiendo.

    Yo por mi parte que saquen un poco de todo, que al menos yo gano, en variedad y en diversión.

    Un abrazo maestro

    ResponderEliminar
  8. No hagáis caso a esta entrada. Surge de la incapacidad de hacerse un peronaje para Pathfinder. Es fruto del rencor, como un fantasma o un poltergeist. Los tiempos avanzan demasiado rápido para tí, ¿eh, abuelo?

    ResponderEliminar
  9. Es escribir algo de esto y saltar un anónimo a hablar sin identificarse XD

    Principalmente quería decir, como ya comento en la entrada: Que podéis jugar y comprar todos los juegos que os gusten, de todo tipo, pero que si no os gustan los retroclones no entiendo porque nos intentáis convencer de que no los compremos "porque son inferiores, son el asco, etc".

    Yo juego normalmente a Warhammer 2ª, me crié con Runequest, Señor de los Anillos y Rolemaster.

    He dirigido a GURPS, Ars Magica, Hackmaster, etc.

    De hecho, juegos "retroclon" que haya probado últimamente sólo puedo enumerar dos: Castles & Crusades y Mazes & Minotaurs, vamos que no he jugado tanto.

    Pero sigo sin entender esos post antijuegos o antiestilos de juego.

    Vive y deja vivir, mangarrian.

    Velasco: Eres un putas XD a Puñal y a Sir Maleus me los hice yo solito, grrr. Pero no te diré nada más a ver si tu granja de trolls van a venirse aquí a despiojarse los lomos ;)

    ResponderEliminar