lunes, 11 de diciembre de 2023

Sly Flourish: Limitar las Fuentes al Usar D&D Beyond

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

A lo largo de la vida de D&D 5ª edición, Wizards of the Coast publicó docenas de manuales que incluían nuevas razas, subclases, hechizos, trasfondos y dotes. Permitir el acceso a todas las características de todas las fuentes para cada campaña puede dar lugar a extrañas combinaciones de personajes que no encajan con ningún tema en particular y crear extraños resultados estresantes en la mesa de juego. La expansión de materiales lleva a los jugadores y jugadoras a elegir las mismas selecciones óptimas con independencia de la dirección que tome una campaña (te estoy mirando a ti, Toll the Dead) .

Limitar las fuentes te permite centrar una campaña en torno a un tema. Para una campaña centrada en dracónicos, podrías limitar las fuentes al Player's Handbook y al Fizban's Treasury of Dragons. Para una campaña más centrada en el horror gótico podrías añadir la Van Richten's Guide to Ravenloft. Sin embargo, no todos los manuales sirven para todas las campañas.

Limitaciones a D&D Beyond

D&D Beyond no limita muy bien las fuentes ni identifica de dónde proviene el material. Si un jugador posee un manual en particular, las opciones de ese manual aparecen en el character builder incluso si un DM limita las fuentes en el campaign manager.

El propio character builder tiene funciones limitadas para filtrar el contenido de Magic: The Gathering y Critical Role, pero los libros que considera fuentes "básicas" (no sé qué se incluye en esa categoría) siempre están disponibles si un jugador o jugadora los posee. Así, si un jugador o jugadora posee el Tasha's Cauldron of Everything, todas las opciones de ese libro aparecerán.

Aunque las introducciones de muchos de estos suplementos de D&D dicen que sus reglas son opcionales y que quedan a discreción del DM, D&D Beyond las incluye automáticamente independientemente de lo que elijas en el character builder.

Por lo tanto, si queremos limitar las fuentes (y yo defiendo que lo hagamos), depende de nosotros comunicar claramente a nuestros jugadores y jugadoras cómo elegir entre las opciones limitadas.

Durante nuestra sesión cero (NdT: Aquí en castellano) queremos aclarar qué fuentes están permitidas, cuáles no, y cómo usar D&D Beyond teniendo en cuenta estas limitaciones. He aquí una lista de ejemplo que podríamos ofrecer a los jugadores y jugadoras durante nuestra sesión cero de una campaña con temática sobre dragones:

  • Esta campaña utiliza un conjunto limitado de opciones de personajes de manuales específicos. No utilizamos todas las opciones disponibles en D&D Beyond.
  • Las razas para esta campaña incluyen las del Player's Handbook y las del Fizban's Treasury of Dragons.
  • Las opciones de personaje y los hechizos para esta campaña pueden seleccionarse del Player's Handbook, Xanathar's Guide to Everything, y Fizban's Treasury of Dragons. También utilizamos «Personalizar tu origen», «Cambiar una habilidad», «Cambiar tu subclase», y los "Rasgos de clase opcionales" de Tasha's Cauldron of Everything (pero no sus subclases ni la mayoría de sus hechizos).
  • Por favor, ten en cuenta que D&D Beyond no muestra claramente qué opciones son de qué fuentes. No hay una buena manera de limitar las fuentes en D&D Beyond. Por lo tanto, presta mucha atención a las razas, subclases, hechizos y dotes que seleccionas y asegúrate de que provienen de las fuentes anteriores.
  • Cuando selecciones rasgos, busca subclases, hechizos y dotes en los manuales anteriores. No busquéis opciones en el character builder. Este muestra todas las opciones disponibles y no deja claro de dónde proviene cada fuente.
  • Del mismo modo, los enlaces a las «Reglas del Juego» a menudo muestran todas las fuentes disponibles, como todas las subclases de una clase determinada. En su lugar, lee los manuales mencionados en «fuentes».
  • Una vez que hayas seleccionado los rasgos que deseas directamente de los manuales, selecciona esas opciones en el character builder.

He aquí una posible explicación más breve, adecuada para una guía de campaña de una página (NdT: Aquí en castellano):

Esta campaña emplea fuentes limitadas. Cuando utilicéis D&D Beyond, aseguraos de buscar y seleccionar opciones del manual directamente antes de elegir opciones en el character builder. El character builder no filtra las opciones de otros manuales.

Seleccionar entre opciones limitadas en D&D Beyond es un proceso arduo, pero sin una buena forma de filtrar las fuentes, tenemos que trabajar con nuestros jugadores y jugadoras para ayudarles a seleccionar sólo las características disponibles en las fuentes que queremos para nuestra campaña.

Podríais preguntaros de nuevo si merece la pena limitar las fuentes en vuestra campaña. Yo sostengo que sí. Las limitaciones fomentan la creatividad. Seleccionar manuales específicos permite que cada campaña que organicemos sea diferente de las demás, con opciones nuevas y a menudo infravaloradas a disposición de jugadores y jugadoras que, de otro modo, podrían centrarse en las opciones más óptimas con independencia del tema de la campaña.

Con un poco de trabajo por nuestra parte y por la de nuestros jugadores y jugadoras, podemos tejer un rico tapiz de campañas únicas para los años venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario