lunes, 25 de diciembre de 2023

Sly Flourish: Compartir Archivos PDF con tus Jugadores

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Hay ocasiones en las que, al jugar a nuestros juegos de rol, queremos poder compartir PDF de materiales de juego con nuestros jugadores y jugadoras. Quizás estamos incluyendo material publicado en 5e que no está disponible en D&D Beyond. Tal vez estamos dirigiendo un juego de rol completamente diferente. En cualquiera de los dos casos, puede resultar caro para los jugadores y jugadoras comprar el material por su cuenta o estaríamos infringiendo la ley (y en general comportándonos mal) al compartir copias de nuestros PDF de JdR directamente con los jugadores y jugadoras.

No es razonable esperar que cada uno de nuestros jugadores y jugadoras se gaste entre veinte y sesenta dólares en PDF para una campaña o una partida de un nuevo juego de rol, y no todos los juegos ofrecen alternativas baratas o gratuitas. Supongo que hay DJ que envían copias de estos PDF a sus jugadores y jugadoras, pero hacerlo es ilegal y arriesgado. Muchos de estos PDF llevan una marca de agua para la persona que los compra. Si el PDF con marca de agua se distribuye ampliamente, el comprador original podría correr un riesgo considerable. También es moralmente cuestionable. No pirateéis PDF.

Así que aquí tenéis una forma mejor (una forma gratuita y más segura de compartir PDF con vuestros jugadores y jugadoras). Este sistema de compartir contenido sigue el mismo modelo de intercambio de contenido utilizado por D&D Beyond y Roll20. Casi todas las VTT populares con contenido rolero permiten este modelo de distribución. Este método, sin embargo, no requiere un VTT - solo Google Drive.

Si preferís ver un vídeo con el paso a paso de este consejo, echad un vistazo al vídeo de YouTube Share PDFs With Your Players.

Este método utiliza Google Drive, por lo que tanto vosotros como vuestros jugadores y jugadoras debéis tener una cuenta de Google para poder utilizarlo.

Estos pasos son para la persona que comparte el PDF con otras.

  1. Cread una carpeta «PDF compartidos» en vuestra carpeta de Google Drive.
  2. Abrid esa carpeta y subid el PDF o los PDF que queráis compartir con vuestros jugadores y jugadoras.
  3. Seleccionad los archivos que queráis compartir. Haced clic con el botón derecho y pulsad «Compartir».
  4. Añadid las direcciones de correo electrónico de Google de cada uno de los jugadores y jugadoras con los que queráis compartir el PDF. Aseguraos de que estén seleccionadas como «Lector».
  5. En la esquina superior derecha de la ventana de compartir hay un pequeño icono de «configuración». Haced clic en ese icono.
  6. Aseguraos de que la opción «Los lectores y comentadores pueden ver la opción para descargar, imprimir y copiar» no está seleccionada. Esto asegura que el lector no pueda descargar o imprimir el archivo.
  7. Guardad la configuración y notificad a vuestros jugadores y jugadoras que habéis compartido el archivo.

En cuanto al lector, puede ir a su Google Drive y ver que estos PDF están ahora compartidos con este. Mientras la persona que comparte el archivo siga haciéndolo, podrá leer el archivo a través de su navegador en Google Drive, pero no podrá descargarlo ni imprimirlo.

Compartir archivos PDF mediante Google Drive es un truco muy útil para tener a mano siempre que quieras dar a los jugadores y jugadoras nuevas opciones de personajes, manuales del jugador o reglas completas de un juego sin preocuparos de que salgan a la luz en Internet y sin que cada jugador o jugadora tenga que desembolsar una gran cantidad de dinero para conseguir los materiales que queréis compartir. Cuando terminéis la campaña, quitadles el acceso.

Difundid este consejo, el artículo y el vídeo a quienes creáis que les puedan resultar útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario