domingo, 3 de febrero de 2013

Sobre Advanced Fighting Fantasy

Ayer probamos Advanced Fighting Fantasy (AFF), ese juego de rol basado en los libro-juegos clásicos de Lucha Ficción como El Hechicero de la Montaña de Fuego, Criatura del Caos o Laberinto Mortal.

La experiencia ha sido muy divertida, la principal regla que te remarcan a lo largo del libro "have fun!", parafraseándoles. Hemos jugado la aventura que aparece como introducción al juego en sus primeras páginas: El Pozo (The Well)

Es curioso encontrarse juegos como estos, en los que en primer lugar te explican la mecánica general del juego, te ponen unos cuantos personajes pregenerados (que podéis descargar AQUÍ) para usar y una aventura para probarlo antes de explicarte incluso cómo se hace un personaje o las reglas más "avanzadas".

A mis jugadores les gustó mucho lo rápido que es el juego y lo versátil. No aplicamos ninguna regla del juego completo como son los críticos y pifias, tiradas de suerte para hacer más daño o conseguir impactar cuando no lo has conseguido, etc. aunque improvisé alguna regla sin ningún problema: por ejemplo, un pj quiso pegar una patada a una mesa para tirársela a unos goblins. Le dije que tirase por SKILL+Strength y si lo conseguía podía tirar el daño como si se tratase de un arma improvisada).

Como máster considero que el juego debe jugarse completo pero para una cata, las reglas básicas son correctas, aunque repetitivas ya que no podemos recurrir a las maniobras de combate, críticos, suerte, etc. 

Algunas escenas fueron realmente míticas y desternillantes. No voy a desvelar nada para no destriparos la aventura, pero diré que es puro "fighting fantasy": bichos cabronazos, trampas ingeniosas y cosas que no son lo que parecen.

Antes de hablar de otros asuntos y noticias de este juego aquí os dejo las fotos de la jornada, en la que utilizamos los "muretes" de Fat Dragon Games.

 







Si todo esto te ha interesado y te ha decidido a adquirir este juego, continúa leyendo...

NOTICIAS SOBRE ADVANCED FIGHTING FANTASY

La verdad es que nos quejamos de la edición de algunos juegos en España, pero he de decir que el trabajo de Arion-Games es algo deficiente y desastrado en muchos puntos. Tienen erratas en tablas, a nada que las cotejes, e incluso en sus descargables: El enlace que os he puesto sobre los PJs pregenerados tiene el equipo de dos personajes intercambiado, nada grave, pero siendo un PDF ¿de verdad les cuesta tanto corregirlo?. 

Empiezo así esta sección precisamente porque si vas a la página oficial del juego descubres que existe una revista digital de los fans llamada Fighting Fantazine, pero si pulsas en el enlace que te facilitan llegas a esta página, deduciendo que quizás la revista no existe o se ha dejado de editar.

El caso es que si la buscas en el Google, puedes encontrarla sin problemas: AQUÍ. Y resulta que la última que se ha editado es de Diciembre del 2012 y es totalmente gratuita, conclusión, que está en activo. 

La revista te puede gustar más o menos... ¡pero es GRATIS!

He echado un ojo a ese último número y cuál ha sido mi sorpresa cuando me he encontrado esto (pantallazo):

¡Qué $%*?& me estás contando! ¡O sea que para este 2013 tienen preparado sacar el Companion de AFF, un segundo compendio de monstruos y un libro sobre la ciudad de Arena Negra!. Os podéis imaginar el alegrón que me ha dado y que espero que compartáis conmigo, al saber que el juego está vivo y se pretende seguir dotando de suplementos durante año (ya casi puede escuchar el grito desgarrado de la Visa de +Erekíbeon Barbagrís).

En fin. Buenas noticias por aquí y buenas nuevas para vosotros, porque he decidido echar un ojo a las aventuras publicadas para la revista ésta y traducir las más interesantes, así como el material que voy encontrando que sea útil (y gratis) de este juego, como ya os comenté en esta entrada.

19 comentarios:

  1. Parece que os lo pasasteis bien :)

    Algún detallito sobre el sistema no hubiese venido mal, que no se ni que dados se tiran :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dar un detallito es explicar todo el sistema (que en realidad aparece explicado en las dos primeras páginas del libro). Básicamente es MUY similar al de los libro-juegos. Te explico:

      Hay 3 características principales: SKILL (HABILIDAD o DESTREZA), STAMINA (RESISTENCIA) y LUCK (SUERTE). Sus valores van de 1 a 12 en Habilidad y Suerte y 2 a 24 en Resistencia.

      La Destreza es la capacidad aventurera del personaje e implica tanto las tiradas físicas como de conocimiento, etc. Si no tienes oposición (trepar) tiras por debajo o igual de la característica con 2d6. Si lo sacas consigues lo que quieres hacer, si no fallas.

      La Resistencia son los puntos de vida. Llegas a 0 y mueres.

      La Suerte es lo que es: Se tira para ver si se tiene suerte para evitar una trampa, un hechizo, etc. Para tirarla hay que lanzar 2d6 y sacar menos o igual que tu valor, pero lo consigas o no, pierdes un punto tras la tirada.

      A la Destreza se le suman las habilidades/talentos que tengas y que tienen un número que va de 1 a 6. Así, con Trepar 2, sumas 2 a tu Destreza y te hace más fácil realizar esa tarea (Destreza 7 + Trepar 2 = 9 o menos con 2d6, en lugar de sólo 7 o menos).

      En combate las tiradas se hacen tirando 2d6, SUMAS Destreza y el que más saca daña al enemigo. El daño va por tablas como en Advanced Heroquest, es decir tiras 1d6 y cada resultado corresponde a un daño dependiendo del arma. El contrario tira en la tabla de su Armadura o de su habilidad de Esquiva que le restará puntos de daño igual que el arma le causa daño.

      Hay más añadiduras (sobre todo para la Suerte) e incluso una característica de MAGIC (MAGIA) que se puede usar para lanzar hechizos o para hacer tiradas de conocimiento en lugar de depender de Destreza, pero básicamente eso es todo.

      ¡Más fácil que Dungeonslayers! Y ya es decir...

      Eliminar
    2. Además, dada la sencillez del juego puedes coger cualquier libro-juego de esta colección que tengas en casa y jugarlo tal cual (ya que las características de los bichos y demás son exactamente las mismas).

      Eliminar
    3. Ok, muchas gracias por la explicación! Si que parece sencillo :)

      Eliminar
    4. Ah, con el libro básico tienes todo lo que necesitas para jugar, incluido un bestiario y algo de ambientación, no es necesario tener Out of the Pit (compendio de Criaturas) ni Titan (ambientación). De hecho si se compra uno el Crown of Kings Campaign puedes jugarlo con el básico perfectamente.

      Eliminar
    5. Y aquí un quickstart gratuito con la aventura del pozo, los pjs y las reglas básicas.

      http://rpg.drivethrustuff.com/product/108092/Advanced-Fighting-Fantasy-Quickstart

      Eliminar
    6. También la podéis encontrar en RPGNow por cierto: http://www.rpgnow.com/product/108092/Advanced-Fighting-Fantasy-Quickstart?term=advanced+fighting&filters=0_0_0_0_40020

      Y seguramente lo traduzca, también por cierto.

      Eliminar
  2. Qué pasada el atrezzo de Fat Dragon, impresionante, queda muy bien. Tendré que probar este juegaco, sin duda. Ha pasado ya bajo mi radar mucho tiempo ya y habrá que ponerle remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando hacer unos cuantos edificios de Dragonshire (también de FDG). Yo creo que el Dungeon Deluxe y el Dragonshire Deluxe son dos compras obligatorias y muy económicas que te dan para hacer TODO lo que necesitas para unas partidas en dungeons y pueblecitos :)

      Dale una oportunidad porque creo que está realmente bien.

      Eliminar
  3. Mucha gracias por esta investigación que tan buenas noticias te ha permitido descubrir y compartir. A mí también me ha despertado mucha curiosidad. Tengo algunos de sus librojuegos, y me lo he pasado de miedo jugándolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han encantando los videojuegos, este juego te va a encantar seguro. Ardo en deseos de saber más de ese Heroes Companion :O~~~

      Eliminar
  4. Le tengo ganas a este y al Fabled Lands... :)

    ResponderEliminar
  5. Pero lo estaban intentando resucitar, con esto de lo del juego de rol!
    Y asi, terminar la saga de librojuegos!!! :D

    ResponderEliminar
  6. Jajjaja, ha sido ver tu mención y mi Visa ya estaba gimoteando, sin saberlo aún :-P Pero bueno, supongo que se habrá quedado más contenta cuando hemos visto el ¡pedazo de aporte! de las revistas de FF, que estoy bajándome como un loco.

    ¡Muchas gracias y un abrazote, camarada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada compañero, ya sabía yo que te iba a gustar el aporte.

      La revista tiene unos dibujos "peculiares" como lo peculiar de los dibujos de estos libros (algunos muy buenos y otros muy malos), pero creo que los contenidos son realmente interesantes, muchos de ellos hablando de cómo se creo alguno de los libro-juegos, alguna aventura que posiblemente traduzca, etc. La verdad es que no tiene mala pinta y cada número es ENORME (creo que más de 90 páginas).

      Eliminar
  7. Mola, mola :). Lo cierto es que este juego tiene un sabor tan clásico... las ilustraciones me encantan, y el sistema es sencillo y flexible. Para mí es un gran juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí desde luego me encanta, y es muy sencillo y versátil. La partida estuvo muy entretenida y tengo algunas ideas para aportar y hacer crecer más este juego. Si alguna editorial se anima a traducirlo me ofrezco voluntario desde aquí ;D

      Gran juego, gran juego.

      Eliminar