domingo, 16 de diciembre de 2012

En Defensa del Hobbit



Ayer mismo fuimos a ver el Hobbit y no hemos podido salir más contentos de la experiencia.

Empezamos con un preludio en el que el viejo Bilbo nos cuenta la historia pasada de la gloria de Erebor, en unas escenas en las que no puedes quedarte más maravillado, de verdad, increíbles. Después llega el dragón y aunque no podemos ver nada más que alguna parte de él, puedes estar seguro de que es realmente GIGANTESCO, las escenas de destrucción son acojonantes.

Hasta aquí las añadiduras a la misma novela, y es el momento en que el mismo Bilbo escribe "En un agujero en el suelo vivía un hobbit". No puedo decir que no me sentí emocionado, pues en ese momento sentí como se cerraba el círculo, un ciclo de mi vida en el que he estado esperando tanto tiempo escuchar esas palabras. 

Porque ahí donde lo ves han pasado 11 años desde que vimos el estreno del Señor de los Anillos, y ese regreso a la Comarca y a ese pequeño cuento nos llega como si fuese ayer mismo cuando vimos la épica historia del portador del anillo y su final. 

Y qué queréis que os diga, las añadiduras al relato como ese relato sobre los combates en Moria contra las huestes de Azog, esa reutilización del personaje como antagonista, en lugar de tratarlo como un extra más que veríamos dentro de 2 años (cuando ya apenas le recordáramos) me parece genial. La inclusión de Radagast en el relato así como del Concilio Blanco, todas esas historias que conocíamos no directamente por el Hobbit sino por otros relatos del mismo Tolkien creo que le da una profundidad a la historia muchísimo más interesante que si nos hubiesen narrado el Hobbit en una única historia. 

Yo estaba temeroso de que pudiera aguantar las tres horas que duraba la película ¡pero es que se me han pasado voladas! Y para colmo, cuando ya sabes que evidentemente se va a acabar la peli, pudimos escuchar a algunas personas que teníamos en los asientos de atrás decir "No, no, no..." porque de verdad no querías que se acabara el relato. En serio, JAMÁS he escuchado algo parecido en ninguna otra película a la que haya ido al cine, lo que dice mucho del trabajo del señor Jackson.

Añadido a todo esto he de decir que por fin puedo perdonar a su director por convertir a Gimli en el alivio cómico del Señor de los Anillos, ya que en este relato al fin he podido ver a un grupo de enanos hecho y derecho, que si dan algún toque de humor se debe por completo al compañerismo que rezuma entre ellos, no para hacer escarnio de dicha raza fantástica. Las canciones, las bromas, pero la profundidad de sus sentimientos y cómo te puedes identificar con ellos, con su pérdida, cómo en realidad más allá de los tesoros que les aguardan lo que buscan es regresar a su hogar, ¡recuperar su hogar!

No puedo sino recomendar a todo aquel que no haya ido a verla, que lo hagan. Nunca me ha dolido menos pagar tanto por ver una peli, aunque bien es cierto que fui prudente, y antes de experimentar no me arriesgué y la vi en formato normal, sin 3D ni 48 fps, que ya bastante caro sale ir al cine como para añadirle suplementos que yo considero innecesarios.

Un relato épico de 10, ¡la llamada de la aventura misma (fascinante ese momento en que Bilbo se queda sólo en casa y no puede aguantar un minuto sin seguir a la compañía enana)! Es más, personalmente creo que esta película me ha mostrado lo que realmente yo he sentido que es el mundo de la Tierra Media más que lo que hicieron las 3 películas del Señor de los Anillos juntas. 

La Tierra Media no son sólo batallas, ¡son aventuras!

14 comentarios:

  1. +10 a tu crítica, de verdad. No me meto en que sea mejor o peor película (para mi ha sido grandiosa), si no en el papel que juega en el corazón de aquellos que tanto la hemos esperado. Y ahí, no defrauda un ápice. Cada guiño, cada cameo, cada personaje... Y Thorin. Probablemente, mi personaje favorito de TODAS las películas desde ya mismo.

    Gracias Peter. Gracias por hacernos tan felices.

    ResponderEliminar
  2. Si bien estoy de acuerdo en cada punto que expones, sobre todo con los añadidos, no puedo evitar decir que salí decepcionado. Quizás no por la historia, si no por la penosa realización de la misma. Note una película muy floja en relación a la trilogía original y con un montaje que deja mucho que desear. Lo que hicieron a Radgast (lo Harrypotizarón) no tiene nombre.

    Si no pones el listón alto creo que a partir de la media película te gustara mucho. Si pueden mucho mejor en VO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por mi parte, creo que está incluso mejor realizada que la 1ª trilogía, en este caso el Hobbit me parece más fresca y dinámica, o al menos en lo que se refiere a la comparación con la versión "extendida" de la 1ª trilogía.

      Radagast a mi me ha gustado mucho, un mago "orgánico", peculiar y extravagante, pero no veo rastro de Harry Potter por ninguna parte. Además, ¿quién puede afirmar que Radagast es de una forma u otra si no hay nada más que referencias muy leves a él en toda la obra de Tolkien?

      Con todo espero ver la trilogía actual en conjunto para ver si esta primera película va a ser la excepción o la norma.

      Eliminar
  3. A mí la película me ha gustado, creo que está muy bien hecha y dotada de buen ritmo. Peor no me ha gustado nada como están grabadas las escenas de acción, ya que se ha dotado a los enanos de una agilidad increíble. Demasiados brincos, demasiadas escenas aéreas y acrobáticas. Lo demás todo correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí creo que volvemos a pecar de saber más de los enanos que los enanos mismos. Al fin y al cabo son poderosos guerreros y para serlo se necesita destreza, agilidad y rapidez, porque por muy resistentes o fieros que sean, si no la tienen morirían a puñados. Yo no los he visto especialmente saltimbanquis, aunque puedo admitir que me parece que tanto en el Señor de los Anillos como en el Hobbit los trasgos y orcos caen en cantidades demasiado abrumadoras, sea quien sea el héroe que se líe a dar espadazos.

      Con menos orcos muertos también se narran las historias bien.

      Eliminar
    2. Que yo sepa los enanos ganan CON y pierden CAR... La destreza no aparece por ningun lado :P

      Eliminar
    3. Cierto, por lo que podemos deducir que pueden tener la DES de cualquier personaje rolero, como un humano, por ejemplo. Yo desde luego no lo veo injustificado :)

      Eliminar
  4. He vuelto a ser un crio viéndola. Y coincido en que el tratamiento a los enanos es inmejorable. La semana que viene voy a verla en 3D pq para el primer visionado fui a lo seguro también.

    Molonidad extrema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, la verdad es que nunca se ha aplicado mejor una expresión como "pasárselo como un enano" con otra peli mejor que ésta :D

      Eliminar
  5. Terrax, no la he podido ver aún, pero una reseña como la que has hecho anima. Gracias por compartir el entusiasmo.

    ResponderEliminar
  6. Yo acabo de llegar de verla. Y suscribo todo lo aqui dicho, me lo he pasado de scandalo!

    Es cierto que al igual que el libro, es mAs infantil que ELSDLA pero eso solo hace que sea una mejor puerta de entrada para losniños en este mundillo, como lo fue elmhobbit para mi.

    ¿Dices que tengo que esperar un año para ver la siguiente? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, qué le vamos a hacer, habrá que esperar. Pero al menos para la 3ª sólo habrá que esperar medio año :) Uf, estoy deseando ver a Smaug en acción :O

      Eliminar