lunes, 12 de noviembre de 2012

Nuestro periplo por los Edge Days 2012

Los Edge Days han terminado y la verdad es que me lo he pasado muy bien. He jugado a un total de 5 juegos de los seis en los que me apunte y uno de ellos era de rol, así que para qué contaros.

El sábado Heriss y yo nos encontramos con Bester & Co. y nos saludamos antes de continuar con nuestras diversas citas jugonas. Yo me llevé uno de los múltiples Thunderstone, que creo que fue el regalo estrella del evento y Heriss un Fantasía S.A. que estrenamos en las jornadas para hacer tiempo entre partida y partida (y la verdad es que está entretenido, aunque no le veamos mucho recorrido).

Nuestra primera presa de juego fue nada más y nada menos que X-Wing, el juego de naves de Star Wars y la verdad es que salimos encantados. Al principio nos parecía un tanto marciano, con tanto cartoncillo y desperdigado por la mesa y no creíamos que fuese TAN fácil de jugar. Nos dieron dos Cazas TIE contra el Ala X del voluntario que nos enseñó cómo jugar. A mi me mataron en seguida ya que llevaba la nave que actuaba más tarde, pero Heriss después de unas cuantas acciones trepidantes y varios turnos después consiguió un par de situaciones ventajosas en las que hirió de muerte al caza rebelde que terminó convertido en polvo de estrellas.

Ahora un parón buenista en la narración. 

De X-Wing en su momento dije que era un sacacuartos, ya que mis expectativas cuando hablaban del juego eran que vendría con montones de naves y algún destructor estelar, etc., y cuando vi que sólo traía tres naves por 40 € me pareció, para que negarlo, una mierda. Ahora, con el juego jugado, y visto con perspectiva puedo ver la calidad del mismo y que, al contrario que con Mutant Chronicles, el juego te ofrece un sistema completo y muchas horas de juego antes de decidirte a comprar una o dos naves más. Heriss ya sabe qué va a pedirse para Reyes y yo no voy a disuadirla de lo contrario >:)

Antes de comer nos apuntamos a todas las partidas que queríamos probar durante el sábado y el domingo y después de la manduca nos fuimos a probar el Munchkin Zombies y ya de paso quitarnos las telarañas de este juego que la verdad es que jugamos menos de lo que quisiéramos (por el tema de los jugadores, claro). Yo alcancé el nivel 4, y  el que más consiguió fue un nivel 5, así que me daré con un canto en los dientes.

Ya por la tarde acudimos a nuestra cita con Star Wars, Edge of the Empire en la que llevamos a tres maleantes (Un Trandoshano muy bueno con las armas que llevaba Heriss, un droide que llevaba otro jugador y yo un rodiano caradura que llevaba yo) que tenían que conseguir hacer un encargo para un Hut que nos financiaba el pago de nuestra nave de contrabando. Fuimos a Tatooine y nos pasaron el cargamento: nada, un dragón del desierto joven y una incubadora con cuatro huevos de esos bichos que valían más que todas nuestras vidas y deuda juntos. Un grupo de moradores de las arenas nos estuvieron disparando desde las alturas de la grieta del cañón donde teníamos el encuentro y los conseguimos despachar con varios tiros de nuestros blásters mientras corríamos con el cargamento como podíamos (al droide le pegaron un tiro en la cabeza e iba con la incubadora en los brazos y lanzando chispas por los aires).

El sistema está muy bien, la verdad. Los dados son raros de cojones pero se coge el tranquillo enseguida y la verdad es que las aventuras con maleantes creo que tienen muchísimas posibilidades ya que no te vinculas ni con el Imperio ni con los Rebeldes, pero sus "historias y disputas" te pueden afectar porque al fin y al cabo tienes que vivir al margen de la ley... 

Al parecer el juego se está orientando hacia lo que sería el Warhammer Rol 3ª edición pero sin toquens, cartas y polladas, algo que se agradece. Puede que caiga su versión final, pero no daré el "Sí, quiero" hasta que lea más al respecto, pero la partida fue muy divertida y el tema de que los dados le den ideas al máster sobre cómo narrar las acciones es muy interesante (además de que te añade dados chungos cuando el lado oscuro es más fuerte en ti o estás en situaciones de estrés).

Nos fuimos para casa, pero a eso de las 22:00 de la noche volvimos a ¡La Bauhaus Party! El bueno de Ignacio Muñiz (Ignacio Edge para los amigos) nos dio dos entradas para la fiesta nocturna entre organizadores y alojados en el hotel y nos invitó a un par de cervezas (¡gracias majete!). Allí nos encontramos con Plunder y con Víctor Setoain y señora así como la plana mayor de los camisetas naranjas y con los que estuvimos hablando de lo humano, wargamero, rolero y divino de todo esto de organizar jornadas. Creo que uno con el que hablamos (y nos invitó a cerveza :D) era José Manuel Rey pero no apostaría mi colección de Hackmaster en ello.

Ya veis que nos relacionamos con la Creme de la Creme...

El domingo al fin pudimos probar el juego de tablero Bauhaus, una de las próximas novedades de Edge y que resulta ser un juego desarrollado por autores españoles, y que NO, no tiene nada que ver con una de las megacorporaciones de Mutant Chronicles. El juego está realmente bien, es minimalista a más no poder. Básicamente tienes un tablero en el que puedes poner fichas propias y "barreras" según vas sacando cartas con iconos de una pila. Las barreras deben realizar un cerco alrededor de tu ficha y dependiendo de la cantidad de espacios que contenga marcas más o menos puntos. Cuando ese cerco se lo disputa más de un jugador no se puntúa hasta que uno de ellos abandona el lugar por mediación de las cartas. En fin, muy recomendable, la verdad, y creo que va a salir a precio muy económico :)

Allí me enteré que se va a sacar el juego de rol (también patrio) Steam States que la verdad es que tiene un aspecto gráfico acojonante y es una alegría que la editorial esté apostando por las cabezas roleras pensantes españolas. Que no todo es Ánima en la Viña del Señor...

Y ahora un receso malista para el final de nuestro viaje.

Después fuimos a jugar a Dust Tactics, que si bien el juego está bien, parece bastante descompensado. A mi me ventilaron la unidad que llevaba en un pis pas y lo mismo hacíamos con las de los enemigos. El bando alemán de juego está petado a saco con armaduras pesadas y armas potentes mientras que los aliados tienen equipos rápidos pero no del todo decisivos. El voluntario que estaba enseñando nos explicó las reglas pero tan pronto se iba a atender otra mesa como se ponía a hablar con la gente que nos miraba jugar en lugar de resolver nuestras dudas, y la verdad es que no estábamos (los siete que estábamos reunidos) muy contentos con el asesoramiento que digamos.

Pero el colmo de los colmos fue cuando fuimos a jugar nuestra partida de Zombicide. Os pongo en antecedentes. Las partidas de Zombicide se llenaban. Había 3 mesas y en todas tenían el máximo de jugadores, esto es 6 jugadores por mesa: 18 personas más los que lo enseñaban, 20 en total. Nosotros el sábado, viendo el percal fuimos el sábado por la mañana (a eso de las 12:00) a pedir que nos apuntaran para la primera partida que estuviera libre: el domingo a las 16:00.

Resulta que llegamos a la partida unos veinte minutos antes y nos dicen que la hoja donde nos apuntamos se ha perdido y que nos buscarían un hueco para jugar pero que para las 16:00 ya estaba la cosa muy llena y no creían. Yo ya me olía que esto pudiera pasar, de hecho me fui a casa pensando que el sistema de que te apunten en UNA HOJA DE PAPEL no es el más deseable para que se asegure tu plaza. También considero que el ser humano, en lugar de bueno, es más bien oportunista, y visto como estaba de lleno todo me resulta muy conveniente que precisamente se perdiera una de las hojas del domingo. Y ahí va mi reflexión ¿qué te impide coger una de las hojas, mirar un turno que te guste, borrar a la gente de dicho turno y apuntarte tú cuando el que está enseñando en ese momento no mira? 

Sí, sí, pensaréis que soy muy retorcido, pero es que me parece demasiado curioso que precisamente en el juego que más gente demandaba ocurriese esto. 

En fin, vino bastante gente que decía que se les apuntaron el sábado y que tenían el mismo problema. Al final la chica que nos estuvo enseñando las reglas (terminó a las 16:30) nos encontró un hueco en otra mesa, pero ya era para las 17:00 de la tarde, y a pesar de la buena voluntad, nosotros ya estábamos cansados y, hombre, tendríamos que esperar a que volviesen a explicar las reglas para los del turno de las 17:00, así que preferimos volvernos a casa.

Mis conclusiones finales es que me gustaron mucho las jornadas, pero que este fin de fiesta me lo amargó (no, sabor agridulce, no: amargo). No me fui enfadado, ni mucho menos, pero la verdad es que me jode que la gente sea así. Vale, que pudo haber sido un despiste de los voluntarios (que bastante hacen ya) pero para nosotros fue una verdadera putada. 

Con todo nos fuimos con 5 juegos jugados y algunas compras pendientes para reyes que caen fijo ;) Me encantó hablar con la gente de por allí y probar unos cuantos juegos que les tenía ganas.

Por último, dos comentarios finales para el colofón:

1. Qué curioso, no vi apenas Roleros Alfa por ahí...

2. A veces me hace gracia todo el tema de las discusiones sobre que el rol ha muerto cuando voy a unas jornadas (LES y Edge Days) donde casi te tienes que pelear para conseguir una partida de lo que sea. ¿No nos estamos equivocando cuando hablamos de afición rolera, cuando lo que creo que de verdad hay es una afición jugona? Sinceramente creo que la afición rolera no existe como tal porque realmente todos jugamos a muchas cosas cuando no tenemos rol del que tirar, y ahí cambian las tornas. Quizás no podamos jugar al rol tanto como quisiéramos, pero jugamos, ¡a los Olímpicos pongo por testigos que jugamos, aunque sea a juegos de tablero, cartas, figuras, etc.! 

Visto así, creo muy sinceramente que la afición jugona está más saludable que nunca.

11 comentarios:

  1. Comenta más de ese Steam States... por el nombre se me ocurre que puede ser algo Steampunk en el Oeste... ¿es asi o me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció una ambientación steampunk victoriana, pero no pude ni jugarlo ni verlo bien de cerca. De todas formas seguro que Edge nos suelta la novedad e información en breve... ;)

      Eliminar
    2. Lukar, mucho mejor la ambientación con la que trabajais tu y Carmen. Más steampunk, aqui van añadiendo piezas de todo tipo, y se diluye un poco el steampunk, lo cual no quiere decir que sea mal juego, todo lo contrario, tiene muy buena pinta, sobre todo, graficamente.
      Estuvimos hablando con los diseñadores, que nos contaron incluso las tramas ocultas de la ambientación, etc, y si, es bastante completo, pero ya te digo, me convence menos que lo que habeís diseñado para vivos vosotros, XD

      Eliminar
    3. Steam States es steampunk con toques de western y de pulp clásico. Entrando en diferenciaciones dentro del steampunk, personalmente lo metería más en el dieselpunk que en el steampunk estricto, pero eso ya empieza a ser hilar muy fino XD

      No voy a comparar con una ambientación que no conozco (la que tardisrol comenta que está haciendo Lukar), pero Steam States es muy completo y tiene muchas posibilidades (desde tramas políticas, aventuras, investigaciones, exploración...).

      Eliminar
    4. Aunque estoy de acuerdo en que es hilar muy fino, como dice Wed, para mi, tiene toda la razón en que Steam States es algo más que steampunk, ya que mete magia, fantasia, tecnologias ya más avanzadas, etc, etc.

      Cuando digo que me gusta más el trasfondo de Lukar, es que prefiero algo más steampunk, por gustos personales, pero este juego, como ya dije, tiene muy buena pinta también. Pero para jugar prefiero algo diferente.

      Eliminar
  2. Así que has caído en el reverso tenebroso de Xwing, XDD, es un buen juego.

    Y cuenta, cuenta mas de ese Star Wars RPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tiempo verbal correcto sería "caeremos", no hemos caído aún ;P

      Pues pregunta sobre SW RPG, yo sólo raspé la superficie :P Puede decir que los dados tienen básicamente 6 resultados (y no todos los dados): éxitos, fallos (que restan éxitos), ventajas, desventajas (que restan ventajas), crítico y pifia. Ejemplos de tiradas:

      Ej1: Varios éxitos pero con desventajas: consigues impactar y hacer daño con el arma pero te pasa algo como, que te desequilibras (recibes dados que te empeoran la tirada) o te expones al tiro de los enemigos en el siguiente asalto dándoles dados de mejora.

      Ej2: Más fallos que éxitos pero con ventajas. Fallas tu disparo, pero en el afán de los villanos en cazarte, éstos se exponen y tienes un buen ángulo desde donde dispararles (dados de mejora para tu siguiente tirada).

      Ej.3: Consigues éxito, crítico, ventaja pero también pifia. Se puede interpretar como: un tiro cojonudo, que seguramente machaca a tu adversario y además tienes a los enemigos desorientados por el tiroteo (ventaja), pero por la pifia tu arma se ha encasquillado.

      Las distancias son abstractas, como en la puerta de Ishtar, en la que tienes una distancia de Cuerpo a Cuerpo, Corta, Media y Larga. Si gastas acciones de movimiento puedes reducir estas distancias para enzarzarte en la que te convenga (por ejemplo corta distancia desde larga).

      También hay 3 tipos de enemigos: Némesis, Secuaces y Esbirros. Los Esbirros son enemigos que pueden ser un gran número pero que todos tienen unos puntos de vida comunes que se van reduciendo con los ataques de los héroes (el máster decide cómo van cayendo moradores de las arenas, por ejemplo, a medida que va restando vida). Con un crítico matas a un minion o grupo de minions automáticamente. Los secuaces son algo más duros, son individuales y tienen diversas capacidades especiales. Las Némesis son a todos los efectos como un PJ, con puntos de vida individuales, capacidades especiales, etc.

      Al principio del juego se hace una tirada para ver si tienes más puntos de fuerza o de lado oscuro al principio del juego. En principio funciona como los puntos FATE, de modo que los puntos de fuerza los usas para conseguir dados de mejora mientras que los de lado oscuro los usa el máster para cuando ve que te puede poner más difícil una tirada (te cambia dados buenos por dados chungos). Una cosa curiosa. Los puntos de fuerza/lado oscuro se dan la vuelta y muestran el otro lado cuando se usan. De modo que si empiezas con lado oscuro y el máster lo usa tú tienes ahora un punto de fuerza para usar en una acción y beneficiarte. Y a la contra, si usas tus puntos de fuerza los conviertes en lado oscuro que puede usar el máster.

      Mmmmmmmmm. Con las ventajas podías convertirlas en efectos concretos que te vienen en la hoja de PJ o dejarlas al albedrío del máster.

      Hay dos estados de "salud". Uno es la vida (PV) y otro la tensión, que es la salud mental en el sentido de esfuerzo mental. Puedes gastar tensión para hacer más acciones en un asalto por ejemplo y te la pueden hacer descender si usan ataques en modo "aturdir". Las armas hacen un daño fijo que se aumenta si consigues más de un éxito en una tirada (si en el resultado de un ataque consigues 4 éxitos y dos fallos tu total es de 2 éxitos, por tanto has impactado y con tu éxito sobrante añades "1" al daño. Si tu arma hace de normal 5 puntos de daño ahora haces 6 puntos de daño.

      Las armaduras absorben el daño de las armas (no lo éxitos de tu tirada)...

      Bueno con eso creo que puedes abrir boca de lo poco que probé ;P

      Eliminar
    2. Joder que bueno, y en un comentario vas y me reseñas el juego, lo dicho, un crack.

      Eliminar
  3. estupenda reseña Maestro,

    me alegro haber coincidido por allí aunque habría sido mejor coincidir en la misma mesa o en esa exclusiva VIP party de después.. XD

    nosotros no pudimos ir el domingo pero también lo pasamos muy bien.

    como he comentado por ahí, creo que Edge está bastantes pasos por delante del resto y lo demuestra con jornadas como ésta.

    como dices, tienen sus errores y cosas negativas pero la puntuación final es la de un evento en que la editorial intenta satisfacer a los aficionados y sacan muy buena nota.

    saludos !!! :)

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que Cedric estuviese él solo para las demos del Dust Tactics. Sin duda eso afecta a la calidad de la demostración. Conozco muy bien este juego (de hecho quedé segundo en el torneo jugando con Aliados, y estuve dominando la final durante la mayor parte de la partida) y los bandos no están descompensados ni mucho menos. Lo que sí tiene, y me parece algo positivo, es que hay que jugarlos de manera diferente. Las tropas del Eje tienen unidades con armas de largo alcance que pueden hacer mucho daño, mientras que las tropas de los Aliados son tremendas a corto alcance. Para que la partida sea interesante hay que tener bien repartida la escenografía (que en las demos me consta que se usaba poco). Y también hay que utilizar las habilidades especiales de las unidades y los héroes.

    Cuando quieras darle una segunda oportunidad al juego avísame y te monto una demo en Generación X. ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues un par de comentarios rapidos, aparte de estar de acuerdo en general con todo, ya que por lo que veo probamos los mismos juegos, :)

    Lo de las listas, al menos en nuestro caso, cuando ibas a preguntar, era el propio voluntario quien te apuntaba. Ninguno de los que nos toco dejaba que escribieramos nosotros, o nos miraba mientras lo haciamos, incluyendo a la chica del zombicide, que jugamos el sabado por la tarde. Lo cual evita tu evil sistema para hacer trucos, que por cierto, no me parece nada descabellado ni imposible. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que puede pasar. Supongo que por eso eran ellos los que actualizaban las hojas. También fue mala suerte, por que tanto en nuestro turno del sabado tarde, como en el siguiente, hubo gente que no se presento y se apuntaron los que la voluntaria fue reclutando.

    El Dust también estuvimos por alli, y como dice Tarus (que no conozco, XD) el voluntario que explicaba estaba con dos mesas, y en nuestro rato, cuando paraba con gente off-mesa, es por que le preguntaban por el juego, ya que estaba sentado en el extremo y les oida hablar, XD. La verdad es que me pasa como a ti, tampoco me convenció, pero supongo que jugar unas horas despues que haber probado el x-wing, que me parece un juego muy, muy pulido por sus creadores, no le ayudo lo más minimo. Tengo claro que por ahora, iremos comprando ties y ala-xs en vez de walkers nazis, XDDDD

    Una pena no haberte conocido en la fiesta privada, la verdad, tras leer siempre el blog. Mi mujer y yo eramos los zumbados que estabamos jugando al Juego de Tronos a la una de la mañana, rodeados de martinis, con los de organización.

    ResponderEliminar