domingo, 6 de mayo de 2012

Vivir del Todo Gratis



De un tiempo a esta parte - podríamos decir que en los últimos dos años, aunque la cosa vengan desde hace más tiempo - me he percatado de una curiosa certeza y es que más allá del gasto de una conexión a Internet, una persona puede disponer de una miríada de opciones lúdicas y de ocio de una calidad más que sobrada totalmente gratuitas.

Si miras hacia el rol puedes encontrarte de todo, desde cosas que no merecen la pena ni echarles un vistazo (aunque yo creo que siempre puede haber algo interesante) hasta verdaderas maravillas con las que sólo te puedes preguntar ¿por qué nadie hace negocio de esto?

Y es que nos gusta mucho comprar, y las editoriales, las empresas y las grandes superficies nos bombardean con el mensaje de que necesitamos comprar sus productos, porque son mejores, porque aún no los tenemos y nuestro vecino sí (y tú no vas a ser menos con lo idiota que es él) o porque no hemos visto algo igual antes. También es cierto que el dinero está para gastarlo, no vayamos a ser ahora los más ricos del cementerio, pero ¿por qué esa locura consumista?

El tema está en que, a poco que te pongas a bucear encuentras todo tipo de cosas la mar de interesantes y de una calidad apabullante. Se lleva la palma en todo esto el mundo del videojuego. Anteriormente ya os he hablado aquí de todo tipo de juegos de este calibre desde Battlefield Heroes (ahora en castellano, por cierto) hasta Champions Online. Todo sea dicho que en estas "gratuidades" tenemos que mirar detenidamente qué se nos está ofreciendo, ya que no es lo mismo jugar a Magic Online - Tactics que el D&D Online.

Por ejemplo, ahora mismo ha salido en Steam el World of Battles: Morningstar que es poco menos que un Warhammer: Mark of Chaos pero gratuito, y quién sabe si mejor visto lo personalizable que parece ser y que Morningstar es un juego actual y Mark of Chaos ya tiene 6 años.

Como digo más arriba, puedes encontrarte engañifas como Magic (qué casualidad) en el que si no te gastas pasta para conseguir buenas "cartas" o para conseguir expansiones realmente el juego no tiene nada interesante (a pesar de lo adictivo) y al poco de llevar unos días jugando lo das por imposible. Minetras que con Champions Online o D&D Online, tienes horas y horas de juego y de exploración sin ni siquiera hacer un mínimo gasto para desbloquear habilidades o lugares nuevos, ya que el juego ya de por sí te da montones de opciones en su juego básico.

En el apartado del rol no puedo sino señalar los juegos para los que he dedicado (y dedico) mucho de mi tiempo en traducirlos y ofrecerlos a la comunidad rolera para su disfrute, como son Mazes & Minotaurs o Dungeonslayers (del que puedo decir que pronto tendremos más novedades), sin menoscabo de otras obras de auténticos filántropos que podemos encontrar en Rol Gratis o el genial Trasgos & Mazmorras.

Pillado por los pelos podría decir que en el mundo del cómic también podríamos ahorrarnos el dinero con una nada desdeñable cantidad de webcomics que aunque tienen versión impresa en su gran mayoría podemos disfrutar de sus tiras casi a diario, como son los casos del Sistema D13, El Joven Lovecraft o La Legión del Espacio. 

Vamos que es curioso esa necesidad por lo novedoso y "de calidad" cuando hay montones de opciones de calidad y gratuitas que ya la quisieran muchas otras opciones de pago. No tomemos esta entrada como una apología del todo gratis, y del saqueo indiscriminado de PDFs, películas y series que realmente tienen un valor comercial.

Así pues os pregunto, ¿qué opináis vosotros de todo esto?

20 comentarios:

  1. Juegos de mesa gratuitos.
    http://www.labsk.net/wkr/archives/tag/print-and-play/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! No los he puesto, además de por el olvido, porque realmente exige un cierto gasto en cartulinas, tinta y demás, pero bien es cierto que con los juegos de rol también tienen los mismos gastos así que...

      Eliminar
  2. Yo suelo comentar que, para mí, lo ideal es que haya un catálogo de precios lo más amplio y variado posible, ya sea en rol, videojuegos, juegos de mesa, cómics... que el usuario pueda encontrar productos desde coste 0 hasta las carísimas ediciones de coleccionista.

    El material gratuito es genial, e importante que siga existiendo, pero es evidente que nunca podríamos haber disfrutado de determinados productos si no tuviesen un coste y una empresa detrás que busque sacar beneficios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto, es posible que sin las empresas que buscan el lucro no tendríamos tanta oferta gratuita. Mi idea de fondo al escribir todo esto es que creo que "si quieres vivir con ocio gratuito, ahora mismo puedes".

      Eliminar
  3. La verdad es que sí, tendemos a despreciar lo gratis y darle más valor a las cosas que nos cuestan un cierto dinero. Creo que es algo que tenemos metido en los genes. Pero es muy cierto lo que comentas, sin gastarnos un puñetero duro, a día de hoy podríamos tener ocio hasta el fin de nuestros días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y la verdad es que es una lástima. También como bien digo arriba, he decir que el dinero está para gastárselo, pero creo que deberíamos darle más valor a estas cosas, aunque sólo sea porque hay un montón de gente detrás que hace las cosas bien, y poco beneficio está buscando detrás de ofrecérselo a la afición (bueno, en el caso de la publicidad de los videojuegos y tal, algo de dinero se llevan, pero vamos, que habrá que pagar sueldos, eso lo entiendo).

      Eliminar
  4. Hace un tiempo pensé lo mismo. Y es que gratis te puedes encontrar casi todo. No tanto los curres filantrópicos que se mente la gente (que son flipantes como, yo que sé, vuestra traducción del M&M)hasta los fans ansiosos que suplen a las empresas (como todas las traducciones fan que hay de productos, como la última de la 20 edición de Vampiro o tantas cosas más). Y ya en videojuegos, Steam se ha puesto las pilas con eso del Free 2 Play. Yo no seré quien se queje, vaya.

    También estoy de acuerdo con Manu, debería haber de todo. Por que está genial que haya cosas gratis, pero algunas cosas mola tenerlas bien, que se note que la gente que lo ha hecho haya cobrado por ello. Como la última edición de L5A.

    Y tienes toda la razón, que el dinero no se puede comer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estás de acuerdo, pues para qué decir más ;) Sólo gracias por comentar ;D

      Eliminar
  5. Yo creo que lo que se viene es un cambio radical en la forma en que se financia la industria del entretenimiento, el mundo del videojuego y lo que ha pasado con Kickstarter es un ejemplo, pero que también se traduce al cómic, los webcómics, los juegos de rol, las películas (¿han visto los peliculones que se sacan los fanáticos?) y hasta las webseries, estos es una revolución, que se agarre Hollywood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar bienvenido Vladimir. Y en segundo: ¡Cierto! ¡Casi me olvido de las webseries y las fanfilms! Coincido con Manu y Nirkhuz en que debe haber un mercado que nos venda también, pero creo que, efectivamente, lo gratis está ganando una calidad realmente apabullante y creo que para muchos es una plataforma para conseguir ciertos trabajos de las cosas que nos gustan :)

      Eliminar
  6. Cuando, colaborando con la asociación de la que formo parte, nos planteamos ayudar a la gente a empezar a jugar a rol (o a dirigir), siempre les hablamos de las opciones comerciales, pero les animamos a que exploren las opciones gratuitas. De hecho, en nuestro blog hemos seleccionado algunos juegos que a nuestro juicio son interesantes para comenzar y que son gratuitos. Otro ejemplo lo tenemos en el taller de Directores de Juego, donde los únicos directores que empiezan dirigiendo a juegos comerciales son aquéllos que querían comprarse un determinado juego, el resto ha ido a por opciones grauitas (p.ej. Goblins & Grutas, que sigue vigente hoy día visto el éxito que ha tenido entre nuestros futuros DJs).

    En resumen, que me lío: para jugar a rol, por suerte, la inversión es hoy más mínima que nunca (juegos gratuitos al precio que te cuesta bajarlos de internet, que puedes hacer desde un lugar público como un telecentro). Si alguien quiere ir más allá, dispone de una miríada de opciones comerciales a su gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que los juegos de rol se llevan la palma en lo de "vivir de lo gratis", aunque el videojuego no le va nada a la zaga ;)

      A mi todo lo que sea la aparición de nuevos títulos e ideas para iniciar a la gente en el mundillo me parece no sólo loable sino una verdadera maravilla (y no hablo precisamente de lo que yo personalmente haya aportado, cuidao).

      Eliminar
  7. Desde mi punto de vista el gran impulso a esto ha sido internet, ya que la gratuidad, como bien dices, ya existía antes (¿quién no ha tenido un amigo que ha diseñado un "Futbolchess" y lo ha puesto al servicio de su círculo de amistades? ;D). Internet sumado al entusiasmo por el mundillo del rol ha hecho el resto.

    En general, creo que últimamente lo gratuito está perdiendo ese cariz negativo y de baja calidad que lo acompañaba previamente y que el trabajo amateur se está revalorizando en todos los campos (así como el trabajo artesano frente a la producción industrial).

    En cuanto a lo del saqueo de cosas con valor comercial... creo que eso no es siempre una pérdida para la empresa. Hace poco leía en un foro que uno de los usuarios, al ver la ingente cantidad de e-books "piratas" que otro de los usuarios había puesto a su disposición, decidió comprase un Kindle para poder leerlos. Voilà!, ganancias para Amazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre la gente que maqueta como profesionales, aportaciones de suplementos gratuitos de los autores de los juegos la verdad es que de lo pagado a lo gratis cada vez se estrecha más el cerco y creo que también es el motivo de lo encarnizado de ciertas críticas de la bloggesfera hacia tal o cual producto, ya que mucho de lo que sale no siempre tiene la calidad esperada y viendo que cosas gratuitas a veces hasta les superan entiendo que provoque cierto malestar y rabia.

      Y en cuanto a que Internet ha ayudado a que todo esto se extienda como la pólvora y sin ello jamás habríamos escuchado ni la mitad de lo que se crea (¡uy la mitad!): ¡Touché!

      Eliminar
  8. Gracias por la bienvenida Terrax :)

    Otra opción interesante que he visto últimamente entre el mundo de los libros electrónicos es el de "Pay what you want" Paga lo que quieras, en donde te descargas el libro, lo lees y entonces colaboras con el autor con lo que tú consideres.

    A mi me parece una posibilidad muy interesante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hombre, un placer :)

      Mira, el "Pay what you want" no lo conocía, he conocido mecenazgos, preorders, kickstarters, crowfundings, print-on-demand, pero esa opción no la tenía aún contemplada ;D

      La verdad es que otra cosa no, pero ¡será por opciones!

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo del todo con Manu Strawdog. No es una cuestión tanto de gratuito vs de pago, sino de variedad de precios, en especial cuando hay productos de precio cero que no son del todo gratis, sino que funcionan como muestra que anima a comprarlo en físico o comprar más material de ese mismo autor. Hay un beneficio potencial para el autor por tanto en toda la escala de precios, mientras haya escala tan malo sería que sólo hubiera productos caros como que sólo los hubiera gratuitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo en mi caso no quería hacer ver que hay un enfrentamiento entre lo pagado y lo gratuito, sino lo que más arriba he indicado "Si queremos tener un ocio gratuito y abundante, ¡AHORA podemos!".

      Pero vamos, que yo también quiero productos no gratuitos, ¡que me gustan los compendios de monstruos edición de lujo en piel de dragón verde de Hackmaster 5ª edición como el que más!

      Eliminar
  10. Hemos roto con un tabú, y es que para divertirse no hace falta gastar dinero.

    ResponderEliminar