lunes, 3 de febrero de 2025

Sly Flourish: ¿Tiráis Muchos D20? Asumid Que Un Cuarto Tiene Éxito

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace. 

Cuando tengáis que adjudicar un montón de tiradas (por ejemplo, dos docenas de tiradas de salvación para un montón de esqueletos afectados por Expulsar Muertos Vivientes), simplificad la situación asumiendo que una cuarta parte tiene éxito.

Esta regla rápida forma parte de la sección Dirigir Hordas del Lazy DM's Companion, pero es una buena herramienta para muchas situaciones. A veces necesitáis realizar un montón de tiradas de ataque contra un único personaje. A veces hay que hacer un montón de tiradas de característica. Otras necesitáis que un grupo grande haga un montón de tiradas de salvación.

Supongamos que una cuarta parte tiene éxito.

Podéis subir o bajar esta escala dependiendo de la situación. Si las criaturas que hacen las tiradas tienen ventaja, asumid que la mitad tiene éxito. Si van con desventaja, asumid que es una de cada diez. Este cálculo también funciona si el número objetivo al que tendría que llegar la tirada es particularmente alto o bajo. Haced cálculos sencillos.

Si queréis añadir algo de variedad, restad tres al número de éxitos y añadid 1d6. Este cambio cambia las cosas y muestra a los jugadores y jugadoras que hay alguna variación en el resultado en lugar de lo que parece un número arbitrario.

Esta pauta de «una cuarta parte tiene éxito» se basa en la premisa de que las criaturas que hacen la tirada necesitan sacar un 16 o más para tener éxito. Supone que estas criaturas son generalmente más débiles que el personaje al que atacan o el conjuro contra el que salvan. Es un esqueleto (+4 para golpear) contra un paladín con armadura (CA 20). Muchas veces esta guía está a favor de los personajes (y de los jugadores y jugadoras) lo que hace que sea más fácil de aceptar.

Asumir que una cuarta parte tiene éxito os permite abstraeros de muchas tiradas de dados y volver a la ficción y la acción del mundo. En lugar de tirar dos docenas de salvaciones, podéis decir:

«¡Dieciocho de los veinticuatro esqueletos que os rodean quedan destruidos cuando tus ondas de luz radiante los convierten en polvo! Los seis restantes se lanzan al ataque».

Si buscáis más trucos para dirigir hordas de monstruos contra los personajes, echad un vistazo a Dirigir Hordas: La Manera Vaga de Dirigir Montones de Monstruos de D&D.