domingo, 2 de diciembre de 2012

Presentación de la Puerta de Ishtar



Ayer pude asistir a la presentación de La Puerta de Ishtar en Generación-X (Puebla) y la verdad es que fue una velada de un par de horas la mar de interesantes. Como soy así de generoso os voy a contar un poco por encima lo que pudimos escuchar y ver para todos aquellos que no pudieron venir (la representación de la SGRI muy escueta de nuevo aquí, con tan sólo Meroka, Roberto Alhambra y yo; señores roleros irredentos de palo, no están ustedes a lo que hay que estar ;P). 

Básicamente se nos habló por encima sobre la ambientación y puesto que Víctor Guerra y Luis Míguez estaban presentes, la velada transcurrió más hacia el tema artístico de este juego. Allí pudimos saber cuáles fueron los primeros dibujos que se enviaron para la creación del libro, y que por ejemplo, en un inicio La Puerta de Ishtar tan sólo iba a ser un juego gratuito. Poco a poco fue creciendo hasta lo que algunos ya pueden tener entre sus manos.

Víctor, por ejemplo, fue captado para "la secta" porque personalmente le gusta el tema de dibujar monstruos y bichos y en cuanto le ofrecieron la mayoría del bestiario del juego aceptó encantando. Él precisamente es el encargado de dibujar la pantalla. Vimos cómo se encuentra el dibujo de avanzado y la verdad es que es una preciosidad. Aún quedan cosillas por añadir, pero podremos ver la imagen de una ciudad Akkadiana en tonos rojos y anaranjados la mar de evocadora. También nos mostraron una prueba de color warholiana en la que vimos la misma versión en tonos azulados, verdes, amarillos, etc. El verde era realmente malsano y cthuliano y a mí personalmente me encantó (junto con el azul-morado, que mostraba un paisaje más nocturno, y realmente acojonante, pero para la pantalla admito que la elección del rojo es idónea). 

También pudimos ver las últimas creaciones de Luis: unos cuantos Awilu del suplemento "Los Rompeasedios" (uno de los suplementos gratuitos para los mecenas del juego) realmente geniales, así como una imagen con un toque realmente artístico como es Naram-Sin, el que si mal no recuerdo es el nieto de Sargón y Príncipe de Akkad. Precisamente por este último dibujo se lanzaba al aire la cuestión de si es factible que además de dibujos "típicamente roleros" tuviesen lugar aportaciones de toque más artístico, que el dibujo en sí sea arte más que una ilustración para un juego.

Respecto al juego, a Rodrigo se le pudo tirar poco de la lengua, porque ahí tenía a su fiel guardián Luis, que le paraba los pies antes de que nos contara demasiado. Con todo estas son algunas de las conclusiones que saqué y avances que iremos viendo a lo largo de los próximos meses y años para La Puerta de Ishtar:

- Se desarrollará un libro o documento PDF (según lo que dé de sí) para las grandes culturas más allá del Imperio de Akkad. El primero de todos será para Cimmeria, que incluirá magia chamánica y descripciones sobre aquellos inhóspitos parajes montañosos. Más tarde, y no en este orden, tendremos el Desierto de Eria de los Uridimmu, Fenicia y sus habitantes sordomudos, la subterránea Babilonia (donde tendremos más reglas mágicas para poder encarnar a sus habitantes, que son capaces de portar en su interior a los dioses antiguos tanto mayores como menores). Así hasta completar todas las culturas indicadas en el libro básico. Como podéis imaginar se ampliarán nuevos tipos de magia (nigromancia de Elam, posesión divina Babilónica (y la magia de la lengua sagrada escrita), chamanismo Cinmmerio...). 

- A priori no se pretende crear trasfondo para lugares tan alejados como las tierras de más allá del mar o las selvas del sur. La Puerta de Ishtar no pretende ampliar el mapa hasta convertirse en un Mapa Mundi tipo "Reinos Olvidados" (sic) con cada vez más regiones y opciones. Se pretende que el lugar de juego esté localizado en Akkad y sus localizaciones más inmediatas.

- Aparecerán a lo largo del año diversas ayudas de juego y aventuras cortas en la medida en que Rodrigo pueda desarrollarlas, pero tiende la mano a todo aquel que quiera desarrollar y ampliar más el mundo de su juego, hasta el punto de ayudar a todo aquel que lo desee a sacar suplementos oficiales con su correspondiente remuneración económica por la venta del mismo. 

- No se pretende crear lo que podríamos llamar como "Great Ishtar´s Gate Campaign". En primer lugar porque requiere de mucho trabajo tanto de tiempo como de testeo intensivo y, por otro lado, porque bien es cierto que las aventuras del juego suelen prepararse para un grupo de juego en concreto (el de tu mesa de juego) y crear una campaña exigiría que los personajes estuviesen pregenerados y sería algo más complicado adaptarla a otro grupo distinto o un grupo ya consolidado. Yo tranquilicé a Rodrigo y dije que ya me encargaría yo entonces. El rugió "¡Le habéis oído, lo ha dicho!". A lo que apostillé "pero no he dicho en qué año..." XD

Y, a grandes rasgos, esa fue la crónica de tan buena velada. Espero que os haya parecido interesante, porque la verdad es que a mí me resultó verdaderamente esclarecedora.


10 comentarios:

  1. Buenas

    Osea que el maestro Terrax era uno de los que estaban allí. Que pena no conocer las caras, sino habría aprovechado para saludar.

    Un saludo
    Laegnur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estaba, sí. Fui el de la pregunta de la selva y la campaña ;P Con todo a nada que me tengas en G+ o Facebook podrás ver alguna de mis fotos para la próxima :D

      Eliminar
  2. Lo mismo digo... Ni una triste caña para poner caras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que iba con bastante prisa, apenas me dio tiempo de despedirme del amigo wachinayn ;P

      Eliminar
  3. Los Maestres de la SGRI no estamos siempre todos en todos los sitios... pero casi siempre estamos alguno en todos los saraos, al menos los madrileños ;). Muy interesante la reseña sobre las cosas que se hablaron :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Céntrense sus señorías, ¡su presencia tendría que haber sido masiva! Por otro lado, gracias :)

      Eliminar
  4. Apunta muy buenas maneras por lo que leo, lo que me lleva a preguntar, ¿Nadie lo grabó en video?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, yo no vi a nadie con el móvil/camara de fotos/vídeo apuntando y yo fui tan triste que ni una foto saqué :P

      Eliminar