miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Rol por Foro en lugar de Rol de Mesa?

No es sino tras leer la conversación mantenida entre Hoz3 y el vendedor de Generación X Alcorcón en esta entrada que me ha llevado a la reflexión.

¿Por qué se juega más al rol por foro que al rol de mesa, si habitualmente preferimos este último formato por encima de todos los demás? Obviaré la respuesta evidente que todos respondemos automáticamente que es "El rol por foro no exige tanto tiempo y no es tan complicado tener gente para jugarlo".

La ventaja del rol por foro es evidente, tantas partidas inconclusas por grupos poco fieles a las mismas juegan a favor de los foros. Sin embargo, el juego por foro, aunque puede ser muy bueno y bien dirigido, no sustituye de ningún modo la experiencia en mesa, es más frío y aunque satisfactorio se puede prolongar mucho en el tiempo. 

Además, partimos de una premisa falsa, y es que "no se necesita tanto tiempo para jugarlo". Esto es una media verdad, ya que efectivamente, con dedicarle unos cuantos minutos al día habrás jugado parte de una partida y tendrás efecto de metadona rolera durante unos días, pero ¿y las esperas? Porque creo que no hay nada más desesperante que tener un montón de tiempo que dedicarle a una partida de foro (como máster y jugador) y que no puedas gastarlo porque alguien no ha respondido al último correo enviado, o estés a expensas de la decisión de alguien para poder escribir y ya ni hablemos si todos estáis metidos en mitad de un combate (los dichosos turnos).

¡Atención! Antes de que me acuséis de un esquirol del juego por foro, quiero dejar claro que es una buena forma de jugar rol, pero que si me tienen que dar a elegir entre una forma u otra, yo prefiero jugar en mesa. 

Pero lo más jodido de todo esto es que si preguntas a alguien que suele jugar también por foro te dirá: "Hombre, si tengo la oportunidad de jugar en mesa, ¡prefiero jugar en mesa!", entonces, ¿no creéis que hay algo aquí que falla?

Tengo la impresión de que somos muchos los que jugamos por foro porque directamente no tenemos un grupo fijo de juego, o que de tenerlo, no se puede reunir con la misma regularidad que tú. Existen iniciativas realmente novedosas en las que podemos localizar dónde hay una tienda de rol o club/asociación de rol cerca de nuestra casa de los que me hago eco de sus enlaces a continuación:

TIENDAS 


Ver Establecimientos donde comprar rol en un mapa más grande

CLUBS 


Ver
Clubs & Asociaciones en un mapa más grande

Y digo yo, ¿no podríamos tener algo más individual como... dónde hay roleros cerca de tu casa? Vale, que algunos querrán mantenerse en el anonimato, o que directamente no querrán conocer a nadie más con su misma afición (mmm, no sé me suena rara esa opción, pero hay gente muy rara), yo estaría encantado de decir que me encuentro en la zona de Hortaleza y que me puedo desplazar por sus alrededores al local o lugar de turno donde poderme apuntar a tanto dirigir una aventura como jugarla. Incluso sería ya de ciencia ficción el poder consultar una base de datos dinámica que indicara "En el Local X se está jugando ahora mismo una partida de RyF" o "En el Local X se necesita cubrir una baja para partida de Dragonlance AD&D"

Quizás me guste demasiado la ciencia ficción, pero anda que no sería genial un GPS de partidas o GPS de roleros :O Que con un sólo botón puedas saber cuantas partidas se juegan en tus alrededores y que fuera cosa tuya el apuntarte a una o no. 


Reflexiono sobre todo esto porque, en mi caso, y en el caso de mucha gente creo yo, tengo un panorama desolador cada vez que miro en los mapas arriba adjuntos, porque desde Hortaleza (por poner mi caso específico) me tengo que desplazar al centro o alrededores para poder encontrar alguna tienda de rol o un club de rol donde echar una partideja, y sin embargo sé con certeza que hay roleros en el barrio (y muchos que no conozco) que si quisieran echar una partida estaría encantado de invitarles a mi propia casa para jugarla. 

Hay veces que te apetece jugar una partida pero no quieres estar convocando gente, preparando personajes y un argumento en condiciones si al final vas a tener que esperar 2 o 3 semanas para poderlo jugar. ¡Inmediatez, por favor! A mi me encantaría poder exclamar "Este finde, partida" y que, para colmo, ¡sea verdad! Y no que tenga que rogar por jugarla, ¡incluso por dirigirla!

Así pues, hago un llamamiento a las armas, ¡salid de vuestros cubiles, roleros, hay miles de partidas esperándoos, miles de aventuras y emociones que vivir, miles de situaciones y peligros acechando a vuestros valientes héroes y heroínas y que están más allá de las pantallas de vuestros ordenadores, pero cerca de vuestros hogares! 

¿Hay vida rolera más allá de Skyrim? Yo espero que sí. 


7 comentarios:

  1. Yo perdí un grupo, monté otro, ahora muchos están sin tiempo, y me he montado otro. ¿Quién dijo miedo? Es cuestión de buscar y buscar.

    ResponderEliminar
  2. No sé, no lo veo tan.. dicotómico. No creo que haya jugadores de foro y jugadores de mesa. Los que jugamos en foro normalmente también jugamos en mesa y a menudo con gente a la que hemos conocido en rol por foro. Yo de hecho, antes de entrar en Comunidad Umbría jugaba menos en mesa y ahora juego con regularidad porque tengo mínimo un grupo adicional con el que quedar. Socilizo en persona mucho más desde que juego por web, curiosamente.

    Coincido con lo que dices de los insufribles retrasos del foro o web que asustan a los novatos pero los sufren sobre todo quienes se acercan a ello pensando que es como jugar en mesa. No, en foro puedes desarollar más el discurso del personaje, meter más ayudas de juego, hacer cosas diferentes con la composición del argumento, improvisar sobre seguro, abrir más líneas temporales.. pero hay que evitar ser ambiciosos, porque una hora de juego en mesa es un mes de juego en foro. Mejor partidas cortas y asequibles.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante la reflexión Maestro.

    por cierto, molaría eso del gps de roleros...

    respecto a la immediatez es el problema clásico del rol...para ponerse hace falta tiempo para diseñar los pjs, la partida a no ser que tengas gente a la que ofrecer juegos indies de llegar y ponerse a jugar de immediato. Lo malo de esos juegos es que nunca ofrecen la continuidad del personaje que ofrecen los juegos tradicionales..

    en fin, yo me acabo de sumar al rol por foro y viene bien dedicarle unos minutos al día ..

    saludos :)

    ResponderEliminar
  4. katakraos: Efectivamente, supervivencia rolera ante todo. Aún así, considero que se podría hacer algo para que incluso cuando te fallan 3 grupos puedas hacer algo para quitarte el mono de fin de semana.

    Calaboso: Bueno, en mi reflexión puede que no haya dejado muy claro el quid de la cuestión, y no es que debamos dejar de jugar a rol por foro, sino que si hay gente que se ha pasado al foro porque no puede jugar en mesa y vive cerca de gente que está en la misma situación, ¿por qué no hacer algo para que se puedan juntar? Al fin y al cabo el problema muchas veces no son los directores de juego, sino los jugadores infieles XP

    Sea como sea, afortunado tú que disfrutas de una mesa de juego más o menos regular :P Por cierto, si te pasas por Madrid algún fin de semana avísame por si te apetece pasarte por mi casa y echar una partideja ;D Si no has probado M&M así lo catas...

    Bester: A ver si alguien saca una aplicación aunque sea para el movil, poh diohhh XD Estaría bien lo del GPS, no tanto por tener localizada a cierta gente como para saber que en cierto lugar se juega a rol o hace falta un jugador (o máster).

    El rol por foro y web está bien, yo he dirigido una partida y "jugado" (lo digo porque ninguna terminó) otras dos, también he jugado por chat y por e-mail (y en vivo, por supuesto), vamos que lo he probado todo, pero a excepción de en mesa y en vivo, las fórmulas no me han convencido lo más mínimo. Me queda catar juego por Skype, que podría estar interesante :) A ver si me compro un micro nuevo...

    ResponderEliminar
  5. Lo de tener un localizador de jugadores de rol, o de las partidas que se están jugando, no es ciencia ficción. Tenemos la tecnología para hacerlo.

    Tenemos Facebook o twitter y los Smartphones. No estaría mal crear un grupo de Facebook que se llamara por ejemplo "A mí también me gusta el Rol y no tengo con quién jugar", en el que se apuntara toda la gente rolera y donde los masters crearan eventos cada vez fueran a dirigir una aventura o campaña. Luego que se fueran a puntando los jugadores interesados.

    Se podrían poner condiciones como cuantas sesiones de juego va a durar esa campaña, el máximo de jugadores, si se acepta en la partida gente novata o ya iniciada... etc

    En mi caso, el problema es que no tengo disponibilidad total, ni puedo poner mi casa para traer a gente para echar una partida cuando yo quiera. Supongo que el rol por foro viene a cubrir este tipo de necesidades.

    El tema que tienen las nuevas tecnologías, que nos vuelven muy comodones.

    Por cierto. Tengo que decir en favor del dependiente de la tienda de Generación X de Alcorcón, que me ofreció una mesa para que viniera cuando quisiera y montara una partida de rol con los colegas. Es de agradecer, pero el problema es que no conozco a nadie cercano que le guste jugar al rol...como dije en mi blog: ¿Terminará siendo el rol de toda la vida una afición de románticos viejunos? Prefiero pensar que no. ¡Hay que hacer algo!

    ¿Tendré que rendirme al rol por foro?

    Un saludooooo!

    Hoz3

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón respecto a los vacíos en el mapa de asociaciones.
    Este año hice un hallazgo curioso. Cuando creía que no había roleros en mi pueblo me topo con un club que lleva cerca de 20 años en activo... ¡Y que está a un paso de mi casa! Claro, que a ver cómo se enteraba uno.
    Lo del gps rolero es una buena idea, seguro que hay muchas personas que individualmente se quedan con las ganas de practicar la afición. Pero habría que ver cómo hacer un sistema útil sin que ello menoscabase la privacidad.
    Lo de las redes sociales es una buena idea, pero en cuanto entre mucha gente puede acabar saturando la información desordenada. Y también es necesario, antes de hacer un evento, que la gente se conozca un poco. Quizá un foro con base de datos y direcciones que inpliquen una zona, sin concretar una ubicación exacta.
    Respecto al rol por foro, a mí me gusta, pero cuando el ritmo es de un mensaje diario. Lo de responder cada dos o tres días me desespera. Es anticlimático.
    Una cosa que me gusta bastante del rol por foro es el desarrollo de diálogos interesantes y elaborados. Te metes muy bien en el mundo de juego si tienes unos compañeros y un máster adecuados.

    ResponderEliminar
  7. Buenas! Aprovecho que he contestado tus comentarios de Google+ para añadir el comentario en este post!
    Creo que lo que denuncias es exactamente lo que El Rol de Siempre Online queremos solucionar.
    Es cierto que los jugadores de rol cuestan de encontrar, y muchas veces no sabes ni quién juega en tu propio pueblo, como dice Mariano en el comentario anterior...
    Desde ERDSO queremos ofrecer herramientas para que podamos encontrar jugadores cercanos, saber a qué están jugando y cuándo lo hacen, contactar con ellos, etc.
    Tenemos desarrolladas algunas de estas funcionalidades, no todas las que nos gustaría, por falta de tiempo... he de decir que este proyecto se está desarrollando 100% en los ratos libres que tenemos, no nos ganamos la vida con ello y lo hacemos puramente por ganas de ofrecer algo útil a la afición. Poco a poco iremos mejorando las funcionalidades actuales, añadiendo nuevas herramientas y secciones que ya tenemos en mente, y siempre tendremos en cuenta las propuestas y sugerencias que nos lleguen.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar