Esta entrada nace derivada de un comentario que hice a una publicación de Asaltadoras del Rol en la red social de Bluesky. Si no estáis en esa red social o huís de ellas, os resumo que Asaltadoras nos hacia referencia a su newsletter sobre juegos de rol indies (que os recomiendo) y comentaba lo pequeña que era la comunidad indie en España y que no la apoyamos ni aunque nos obliguen.
Aquí voy a ampliar mi comentario, que venía a decir que, realmente esto no solo afectaba al indie, sino que también le pasa a todos los juegos de rol en general. No hay tiempo para nada y si se compra o descarga un juego muchas veces es «para cuando se tenga un rato» pero ese rato (para leerlo o jugarlo) no llega nunca. La sensación general es que cada vez es más difícil que se creen comunidades roleras alrededor de los juegos. Hay unas pocas para los juegos «de siempre» e incluso esas comunidades tienen a las mismas personas que van saltando de una a otra según va subiendo o bajando la popularidad del último lanzamiento del juego de turno.
Resumido el asunto voy a ampliar mi respuesta. Vamos a ver hasta dónde me lleva esto.
En lo personal, no saco tiempo para leer todo lo que compro, incluidas algunas cosas indies que apenas ocupan un par de docenas de páginas, y cualquiera podría pensar que se debe a mi maldición de editor, pero es que por lo que me termina llegando a vosotros/as os pasa tres cuartas partes de lo mismo. A pesar de que muchas personas hemos conseguido mejorar la conciliación de nuestra vida laboral con la personal gracias al teletrabajo, la cuestión es que el día a día nos va atropellando con diferentes cuestiones con las que nos cuesta realmente sacar un hueco para nuestro querido ocio: leer, preparar y dirigir/jugar una partida de rol.
Yo considero que tengo tres trabajos: uno de administrativo trabajando para mi empresa, otro como secretario general de mi sección sindical y otro como editor. A fuerza de sacarle pellizcos al tiempo y dormir poco (algo menos de cinco horas) consigo llegar a todo, pero hay días que termino agotado, y solo saco un hueco para verme uno o dos capítulos a la hora de comer y a la hora de cenar de mis series favoritas, muchas veces ni siquiera consigo sacar media horita para echarme una partida rápida a algún videojuego, y como mucho consigo leer 20-30 minutos en la cama (entre la 1:00 y la 1:30) la última novela o juego de rol que me haya despertado interés.
¿Y de dónde cojo el tiempo? Pues evidentemente no se lo puedo coger ni a la parte laboral en mi empresa ni a la sindical, así que tendría que cogérselo a la de la editorial, y claro, si no le dedico horas, tampoco salen cosas. Ojalá la parte editorial solo fuese traducir, corregir, maquetar y hacer entrevistas: tienes que revisar correos, promocionar en redes (en nada menos que seis sitios diferentes), hacer presupuestos, revisar cuentas, repasar maquetaciones, enviar copias digitales, gestionar pedidos, repasar contratos, «perseguir» licenciadores (y a Correos para que nos manden nuestras tarifas), empaquetar, preparar etiquetas, consultar dudas, hacer reuniones... no hay semana en la que al menos uno de los días termine con dolor de cabeza, ya sea por estrés, contracturas, falta de sueño o agotamiento.
Este es mi caso, pero veo que no soy el único. En el ritmo actual al que van las cosas vamos todos atropellados a todas partes, e incluso en vacaciones nos da por «hacer cosas» aprovechando que tenemos tiempo en lugar de descansar y desconectar. Yo en ese aspecto ya me he aplicado el cuento e intento no meterme en ningún fregado hasta la vuelta, pero no siempre lo consigo.
Entonces, claro, estaría bien que por ejemplo sacase tiempo para dirigir partidas para nuestros juegos, o incluso tener una partida semanal o hasta mensual con una mesa fija con la que probar cosas, incluso aunque no fuesen para la editorial, ¿pero de dónde saco yo el hueco?
Llevo tiempo queriendo ponerme al día con Foundry, pero es imposible, porque siempre se anteponen mil cosas antes. Un día lo conseguiré, pero claro, será en un hueco de mis vacaciones o mis fines de semana, que es cuando debería estar descansando. Está claro que la parte editorial es a la vez trabajo y también ocio, pero la delgada línea es difícil de separar.
Creo que me estoy yendo por las ramas. Lo retomo.
Tenemos un ritmo de vida que es agotador. Las redes sociales no ayudan. La geopolítica no ayuda. La polarización de la sociedad no ayuda. La IA por todas partes no ayuda. Las llamadas a nuestros teléfonos de números que quieren estafarnos (3-4 diarios), no ayudan. Y el odio, tantísimo odio, no ayuda (y se te pega y te devora como el lodo verde). Dan ganas de arrancarse el tubarro lleno de cables de Matrix del cogote, salir de la cubeta de mocos, huir y no mirar atrás.
Ojalá tener tiempo para charla en foros, ojalá poder formar un grupo creativo para hacer tus cositas sin mayor intención que compartir tu amor por los juegos con la comunidad, ojalá formar parte de un club de rol y poder enseñar nuestros juegos y formar a nuevos/as másteres, ojalá poder ir a jornadas por toda España, ojalá, ojalá, ojalá.
Estamos en un momento bastante jodido, y peor que se va a poner. Es un momento bastante desesperanzador. Pero no quiero que nos quedemos con eso en esta entrada que me ha quedado más sombría y deprimente de lo que pretendía.
Tenemos que intentar disfrutar del camino el tiempo que la vida nos deje recorrerlo. Puede que nuestras comunidades sean pequeñas, puede que no vendamos todo lo que queremos o que no estemos donde queríamos estar en la edad en la que nos encontremos cada uno. Si queremos mejorar, solo nos queda seguir haciendo las cosas que nos gustan, en el tiempo que tengamos. ¿Solo me leen esta publicación cuatro personas y únicamente una me comenta? Pues a mí me vale. ¿Nuestra comunidad no crece o es inexistente? Pues disfruta de lo que te gusta. Si a nadie más le interesa, pues ellos se lo pierden. Quizás en un futuro, esos juegos se pongan de moda y se recuerde con nostalgia lo mucho que lucho tal o cuál persona por sacar a la luz aquellas joyas hundidas tan profundamente en las entrañas de las montañas de ofertas del rol.
No tenemos tiempo para nada, pero el que tengamos, tenemos que intenar disfrutarlo al máximo.
"Tenemos que intentar disfrutar del camino el tiempo que la vida nos deje recorrerlo".
ResponderEliminarMuy de acuerdo con eso que dices, compañeiro. Lo importante es pasarlo bien... y tratar de no llevar un golpe 😅
Tampoco dejarnos arrastrar por el ansia de querer llegar a todo y disfrutar lo que podamos.
Efectivamente, aquí vamos a lo que consigamos sacar de los huequitos. Ojalá ganemos un poco más de tiempo en el futuro, porque nos viene bien mentalmente tener esos momentos con las personas con las que nos gusta compartir nuestro tiempo.
EliminarÚltimamente estoy descubriendo eso que llamamos tiempo productivo del improductivo, online y offline, lleno y vacío. Cuando la cosa se pone jodida no sé distinguir entre uno u lo otro, me arrastra la ooa y no sé dónde está el fondo y dónde la superficie.
ResponderEliminarComo decía, está fastidiada la cosa y estamos todos igual, la verdad (no sé si es consuelo o desconsuelo). Distinguir la delgada línea entre ambas, está complicado.
Eliminar