miércoles, 25 de abril de 2012

Dentro de Legend of Grimrock


Hoy vamos a hablar de mi experiencia con ese juego que está dando tanto que hablar en la Bloggesfera, y no es otro que Legend of Grimrock.

En primer lugar diré que el juego ofrece lo que promete, y en mi opinión creo que no deberíamos buscar más allá de ahí para ser sorprendidos por todo lo que vamos a encontrar. Digo esto porque, efectivamente, estamos hablando de un juego arrastramazmorras a la vieja usanza, con gran cantidad de acertijos y puzles en todos sus niveles, puertas secretas, habitaciones ocultas, trampas mortales, tesoros maravillosos y criaturas salidas del mismísimo pozo del Infierno.

El sistema de habilidades y atributos, le da un toque muy interesante, de hecho, yo veo que es un sistema que se podría extrapolar sin demasiadas dificultades a una mesa de juego, con apenas esfuerzo (tan sólo nos quedaría saber qué atributos tienen los enemigos para lograrlo, algo que ya se me escapa).

La mazmorra respira vida y misterio en su totalidad, tanto es así que te sientes inmerso de principio a fin en la trama que se nos presenta. La primera vez que marchas a dormir a un lugar seguro (limpio de monstruos) unos sueños de lo que parece ser un prisionero que se encuentra en las profundidades de la tierra empiezan a entrar en la mente de los personajes. En ellos sabremos que necesita nuestra ayuda para escapar de Monte Grimrock (y nosotros con él). A mí esto me huele a escabechina de buenas a primeras, pero esto no me ha impedido descender 12 niveles de los que sospecho que al menos son 13 o 14 para conocer a ese misterioso mensajero onírico.

Personalmente me encanta la anulación total del sistema económico en el juego, lo que no quita para que tengamos que saber muy bien cómo administrarnos el equipo, ya que todo lo que será nuestro armamento lo vamos a recoger en la mazmorra y si una armadura o arma que acabas de encontrar es mejor que la anterior lo que tienes que hacer es dejarla en suelo y seguir avanzando: sobrecargarte de peso sólo sirve para que los monstruos te pillen antes y tu capacidad de combate se vea reducida al no poderte moverte con soltura (y no veas si se nota con ciertas criaturas la mar de rápidas). Yo personalmente recomiendo dejar todo lo que se pueda en las zonas de autosave donde puedes resucitar a tus personajes muertos, porque es un lugar que se va a visitar con bastante regularidad y así no se queda nada perdido por la mazmorra en caso de que vayas a necesitarlo después.

Otro punto muy interesante es el tema de la comida, ya que si quieres recuperar puntos de vida y maná en un lugar donde no queda accesible un autosave no te queda otra que echarte a dormir con el estómago lleno (ya que si no, no recuperas puntos). Esto no es nada que no se viera en Eye of the Beholder o Ultima Underworld, pero me gusta que se mantenga. Los monstruos que dan comida no son ni mucho menos infinitos así que cuidado con quedarte sin ella, porque no te quedará otra que curarte a base de pociones de curación o de maná hasta que encuentres el valioso autosave; ¡Cuidado! Ir hasta arriba de comida tampoco es recomendable ya que a la larga su peso es muy grande y vas a tener que repartirla entre varios personajes para que anden con soltura. Eso sí, en los niveles inferiores la comida escasea...

La magia por runas es la mar de interesante y en cuanto le coges soltura es la mar de rápida y efectiva. Eso sí, no por ser mago de un nivel muy alto vas a poder realizar todos los conjuros existentes, ya que debes repartir tus “fuerzas mágicas” en las 5 disciplinas existentes de Magia de Hielo, Fuego, Tierra, Aire y Magia. El hechizo de luz es la mar de útil para obviar muchas de las antorchas que recogiste como una hormiguita desde los niveles superiores, pero ya os adelanto que no existe (o al menos no lo conozco aún) un hechizo para crear comida, así que seguid recolectando viandas, por si acaso… Yo en la mayoría de los casos hago que mis personajes pasen hambre, ya que no baja sus habilidades y mientras haya pociones y autosaves cerca no pasa nada ;)

Nada más que decir, sólo recomendar su compra (que no descarga) a todos los que os gusten este tipo de juegos porque creo que no os va a defraudar. El juego está en inglés y lo ha hecho un grupo pequeño de desarrolladores europeos por lo que merece la pena la compra antes de hacer una descarga ilegal, ya que un precio de 10 € creo que está bastante ajustado… si no, pues luego no nos quejemos de que no hacen más de estas cosas (es normal si no se paga a sus autores por su trabajo :P).

¡Nos vemos en la profundidades!

13 comentarios:

  1. (Kano)

    Añadir: El juego me ha encantado, pero hay dos cosillas que me gustaría resaltar.

    Una, que no me gusta nada, es que no haya posibilidad de farmear. Los enemigos, al menos hasta donde yo he llegado, son los que hay y ya está. Eso significa que si no has tomado bien tus decisiones a la hora de ir subiendo a los personajes de nivel (y yo no lo suelo hacer) cuando te atascas por culpa de un encuentro demasiado difícil te atascas de verdad.

    Y la otra, que me encanta, es que en breve van a sacar un editor de niveles. Y teniendo en cuenta la cantidad de frikis que hay por el mundo con tiempo libre, eso puede significar que en unos meses veamos alguna versión de Menzoberranzan (slurp), Castle Greyhawk (slurp slurp) o Bajomontaña (SLURP!) para explorar.

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    1. Te adelanto que sí efectivamente hay zonas donde "farmear" monstruos, pero vamos a mi no me parece que sea malo que los bichos sean "finitos" porque la verdad es que son duros de narices, incluso cuando tienes niveles por encima de 10.

      Ahora, también te digo que lo que vas a farmear son criaturas realmente duras y feroces, así que vete preparando.

      Efectivamente, van a sacar un editor de niveles y seguramente unos cuantos Modders oficiales del mundo, así que yo no puedo esperar por ver qué tendremos en los próximos meses :) Además el mundo de Grimrock es bastante grande según se puede ver en el mapa que te regalan con la compra :) A ver si alguien hace el juego de rol de mesa, ¡yeeepi!

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  2. La verdad es que el juego tiene muy buena pinta, me recuerda al único juego de rol de ordenador que me he terminado, el Ultima Underworld :D

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    1. Tiene bastantes cosas del Última, pero vamos, ciertamente es más de Eye of the Beholder. Pero las genialidades que te encuentras en este no las he visto yo en el juego en el que se inspira ;) Pero vamos, normal, porque habrá pasado como 20 años o así :P

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  3. Por 10€ no creo que lo compre, sobre todo si está en inglés, pero si lo veo en algún ofertón de Steam seguramente caiga.

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    1. Mientras te lo compres poco importa que sea por oferta o lo que sea, el problema es la descarga ilegal, que no estamos hablando precisamente del Diablo III (que vale 70 € recién salido del horno), y 10 € (o menos con oferta) los tiene cualquiera. ¡Apenas el valor de un repago sanitario!

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  4. Pues mira qué casualidad. Acabo de empezar el juego y me está gustando mucho. Principalmente porque me recuerda a muchos de los juegos de rol de ordenador que jugaba cuando tenía el Commodore Amiga 500; Sobre todo al Dungeon Master o al Eye Of The Beholder. Jugar al Grimrock es como volver a aquellas mazmorras pero con un plus de inmersión aún mayor si cabe que aquellos juegos de antaño, gracias sobre todo a unos estupendos gráficos, y a un acertado uso de las luces y las sombras. También me gustan los puzzles típicos de aquellos juegos,que también están en este, como las losas que al pisarlas o al poner algún objeto encima activan algo misterioso (¿Una puerta?¿Una trampa?), las inscripciones en las paredes que en su mayoría son acertijos (Los juegos de rol de ordenador de hoy día ¡se han olvidado de ellos!), etc.

    En definitiva es un estilo de juego rol OLD SCHOOL, que tuvo muchísimo éxito en aquella lejana época de los 16 bits, y que Legend Of Grimrock recoge y actualiza para nuestro disfrute.

    Hoz3

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    1. No puedo sino coincidir contigo punto por punto en lo que dices. Como digo, estoy la mar de encantado con el juego y espero que como éste lleguen muchos más en forma de modders, ampliaciones y segundas y terceras partes :) Y lo digo incluso ahora que ya estoy en el final del juego enfrentándome contra lo que parece ser...*********

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  5. Yo estoy más que encantado con el juego. Para mi de lo mejorcito que ha salido este año, más si tenemos en cuenta su precio (a mi, con la oferta, me costó poco más de 9€), y por no hablar de las posibilidades que tendrá en cuanto salga el editor de niveles. En los foros oficiales se están creando ya grupos de modders con la inteción de adaptar, entre otros, los Beholders :D
    Por cierto, no se si os habéis fijado, pero los diseñadores son gente del Alan Wake... ;)
    Y una última cosa: ¿alguien ha logrado sacar la profesión "secreta"? Porque hay una cuarta profesión con la que se puede jugar, pero es jodida de sacar... una muestra más de lo realmente complejo que llega a ser el juego. ;)

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    1. Yo también tiré por la oferta del preorder, y no me arrepiento ni un ápice. Uf, Beholders, como si no fuese suficiente con la cantidad de bichos que ya de por sí hay en el juego normal :O

      Mmm, buscaré quién es ese señor llamado Alan Wake, porque no le conozco de nada (pero si lo dices por algo bueno será ;D)

      ¡La Virgen! Ojiplático me dejas, ¿una profesión secreta? Wargh, como si no fuese suficiente con pasarse el juego y revelar sus secretos. Yo he abierto todas las Puertas de Hierro, he conseguido pasar el Desafío del Guerrero, pero aún queda alguna zona que se escapa a mi escrutinio (precisamente en el nivel sellado...)

      Pues nada, más razón para cogerlo con ganas esta tarde :D

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    2. Sip, una profesión/personaje secreto, con el que puedes volver a jugar el juego, y que cambia completamente el estilo. Muy chulo, la verdad... :D
      Eso si, es jodido de sacar. Yo, porque lo he leído, que no se si se me habría ocurrido... ;)

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  6. Acabas de vender otro :), en cuanto de buena cuenta del Mass Effect 3 este cae seguro :)

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