lunes, 19 de septiembre de 2011

U&U - El dado de Juego


Hállome en el brete de decidir cuál será el dado "general" para las tiradas de Ufos & Uzis.

Últimamente me encuentro con varios estudios estadísticos sobre qué es mejor para un juego de cara a lo que busques (más aleatoriedad o más resultados de acierto/fallo). Actualmente creo que lo más extendido es:

- D20
- D100/D10
- 3D6

Inicialmente U&U está pensado para utilizar un D20, y tirar palante, con resultados regulares de total aleatoriedad, sin embargo, no voy a negar que quizás preferiría que los Agentes jugadores tuviesen mayor grado de éxito en sus tiradas, que de fallo. No me convence nada el sumatorio de tiradas, me gusta que el resultado se pueda ver de un plumazo. Si elijo 1D20, tendré resultados de 1 a 20 variados por los modificadores de las habilidades de los personajes.
Auténticos dados marcianos, no acepte imitaciones...

Revelando tan sólo el hirsuto lomo del sistema, puedo decir que las armas humanas causan daño con D6s o D3s (dependiendo del tamaño) mientras que la tecnología extraterrestre siempre causa daños de D8s o D4s (dependiendo del tamaño; esta tecnología a niveles 3 suele estar disponible también para los Agentes).

Por la cabeza se me pasa que podría utilizar 2d8 para conseguir resultados de 1 a 16 (a lo que habría que sumar los mod. de las habilidades de los Agentes) e incluso incluir un sistema de puntos de suerte/destino/coña para añadir 1d8 a estas tiradas cada cierto tiempo (1 vez al día o combate, etc.). Un sumatorio de 2d8 me duele en el alma, pero no tanto como 3d8, que creo que se dispara la aleatoriedad un tanto más, pero lo mismo me estoy columpiando, ya que de estadística controlo más bien poco o nada...

Así pues... aquí llegan mis preguntas ¿qué opináis al respecto? ¿Qué consideráis mejor, más allá de la respuesta obvia y buenista de "lo que tú consideres mejor"?

Puede que me esté preocupando por nada, puede que el dado general de juego no sea tan importante... pero vistas las reacciones de los compradores y fans de ciertos sistemas y juegos no me parece un asunto tan que deba pasarse por alto. No sé, lo mismo tengo que hablar con Lou Zocchi para que cree un D16 sólo para mi, ¿o quizás ya estén inventados

En fin, señores, ¿opiniones al respecto?

13 comentarios:

  1. Por cierto, este es el tipo de imágenes y cosas que encuentro cuando busco dados para dar un poco de colorido al post:

    http://playtmg.com/collections/frontpage/products/martian-dice

    Curioso, muy curioso...

    ResponderEliminar
  2. Uhm, 3d6 esta bastante de moda ahora ;). Y de buscar una distribución en camapana de Gauss quizás sean los mas "faciles" de visualizar por los jugadores (que estarán hartos de hacerse pjs de D&D).

    Aunque he de decir que los 3d8 me han llegado al alma :)

    ResponderEliminar
  3. Sólo un par de apuntes, Maestro. El primero es que cuando usas más dados no incrementas la aleatoriedad, sino que la reduces.

    El otro es que no necesitas usar un tipo de dado en concreto para aumentar las probabilidades de éxito de los PJs, simplemente darles bonificadores. Si quieres quedarte con el d20 busca las tiradas para que tengan éxito con un 7-20 en vez de con un 10-20, por ejemplo.

    Échale un ojo a esta web para calcular probabilidades, que es muy útil. ;)

    http://anydice.com/

    Ya nos contarás por qué dados optas. :)

    ResponderEliminar
  4. Personalmente no tengo manía por ningún sistema, y de hecho una de las cosas que me gustan de los juegos de rol es probar diferentes mecánicas. Sí que tengo que confesar, no obstante, que los sistemas con d6 y el sistema porcentual son con los que me siento más cómodo. También me gusta poder utilizar diferentes dados en momentos concretos (por ejemplo para calcular daños).

    De estadísticas, probabilidades y campanas, ni idea, pero desde un punto de vista de márketing (:PPP) el d16 creo que sería un puntazo. Yo tengo uno más chato que el que enlazas, en concreto este:
    http://www.thediceshoponline.com/dice/983/Black-Opaque-Sixteen-Sided-D16-Dice

    El el dado que tiene más forma de OVNI de los que conozco, y no hay muchos juegos que yo sepa que lo utilicen, lo que le daría un toque muy particular al juego. Además, como quieres sacarlo en caja, podrías incluír en ella un d16 (o varios... sí, ya sé que estoy pidiendo mucho :DDD).

    ResponderEliminar
  5. Creo, Don Maestro, que el D16 sería un golazo!
    Como dice el señor Manu, es el dado más "ovnioide" de todos, y casi no hay ningún sistema que lo use.

    ResponderEliminar
  6. Si usas un d16 que venga en la caja, por favor. xD

    ResponderEliminar
  7. Ragna: Sí, los 3d6 los he barajado pero me parece mucho sumar al igual que lo sería con los 3d8, por eso no sé si aplicarme en un único dado o en varios, aunque no te voy a negar que al D8 (estando como estándar de las armas extraterrestres) le tengo cariño.

    wachinayn1 Efectivamente, eso es lo que he podido leer en los estudios de estadística, que con d20 hay más aleatoriedad y con 3d6 menos, y ahora me surge la duda entre poner 1d16 y 2d8 para las tiradas.

    Sobre las probabilidades de éxito ya tengo el sistema de avance de los personajes y el sumatorio de habilidades especiales por característica para que tengan más posibilidades de éxito independientemente del dado así que al menos por ese lado puedo respirar.

    Mmm, voy a echarle un ojo a esa web a ver qué me encuentro :) ¡Muchas gracias!

    Manu No ha sido sino en el momento en que me lo has comparado con un ovni, cuando creo haber visto la luz. ¡Es cierto! Voy a ver si me hago con un par de ellos para probar las mecánicas actuales a ver cómo funcionan, pero la verdad es que lo que era un comentario tangencial se va abriendo camino como un firme candidato a ser el rey de las partidas de U&U. Además me evita encontrarme con la imposibilidad de sacar un 1 con 2d8 :D

    Dr. Cascoporro Bienvenido a los comentarios de mi blog en primer lugar :) En segundo lugar, me alegra ver que la opción del dado "ovni" también te gusta. Tengo que ver a cuanto saldrá la broma de incluirlos en la caja, pero de hacerlo no os preocupéis que por lo menos incluiré 2d16 :)

    wachinayn2 Sip, lo incluiré si me decido por él finalmente; desde luego ahora mismo me parece el más firme candidato :D

    ¿Alguien más tiene alguna aportación?

    ResponderEliminar
  8. Otra opcion que tienes es usar el sistema de dados partidos. Lo usaba el antiguo Star Wars D6 evitas los 1 partiendo un dado y dando modificadores. Es decir 1D6 lo puedes partir en 3 modificadores +1 a la tirada, 2 modificadores (+1 y +2) o un modificador de +3

    ResponderEliminar
  9. Ya hablando en serio, no te recomiendo usar dados raros en el juego. Limitas el acceso a él y lo encareces.

    Por raros me refiero a d16, no a d8 o d20. Algo que se puda comprar en una tienda si pierdes el dado original.

    ResponderEliminar
  10. Como dice Ragna (por cierto, me encanta tu avatar) lo mejor es una distribución tipo Poisson (igual que la de Gauss pero con cantidades discretas).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_de_Poisson

    Tiende a llevar los resultados a un evento medio con los extremos más alejados. En resumen: cuantos más dados tires más achatada será la campana y cuanto más grandes sean dichos dados más agrandada (hacia todas direcciones).

    Firu

    ResponderEliminar
  11. Rey Chapa: Dichosos los ojos que te leen :) Mmm, me cuesta recordar el sistema D6 de Star Wars antiguo, de hecho como lo explicas me resulta extraño. Sea como sea el tema de modificadores no es tanto problema. Y quizás incluso el dado tampoco lo sea, pero oye, ahí estoy dudando :P

    wachinayn: Sí, sé que sería extraño, pero quizás no deba desestimarlo. Me tengo que hacer con par de ellos y ver si DE VERDAD merece la pena basar un sistema en ellos. En cierto momento me planteé utilizar D12s o sea que no sería tan descabellado... También es cierto que los dados zocchi se pueden emular con dados "normales" de rol, o sea que la excusa de no tener el d16 tampoco sería insalvable.

    Firulillo Jejeje, es que nos vemos demasiado identificados con B.A. como para que no nos guste como avatar :D

    Le echaré un ojo a ese enlace también a ver a qué conclusiones llego ;) Gracias por los aportes :D

    ResponderEliminar
  12. Puedes hacer como hicieron otros, meter los dados en la caja del juego, aunque lo cobres más caro.

    Así puedes poner un par de dados de 16 caras.

    Mira sino lo que hicieron los de Warhammer con sus dados personalizados (así se les pudra el cerebro a esos malditos sacacuartos...)

    ResponderEliminar
  13. Christian de Kell: Sobre los dados creo que finalmente se podrá jugar a U&U con dados de 8 y dados de 6 únicamente, pero vamos que no me he olvidado de esos dados de 16, que para el DJ (la Mente Maestra) podría tener efectos especiales si es que tiene a mano uno ;) Buscaré todo lo que sea no encarecer el producto por todos los medios (sin bajar calidad claro).

    ResponderEliminar