lunes, 10 de octubre de 2011

U&U - Ilustraciones y ambientación

Mientras voy casando las piezas del sistema de juego que deseo tener para Ufos & Uzis, me lleva rondando por la cabeza otro dilema del que aún no he conseguido escapar del todo. Éste no es otro que el aspecto gráfico del juego.

Porque no nos vamos a engañar, a veces muchos juegos terminan en nuestra estantería por lo bien ilustrados que están o lo que nos evocan sus dibujos, aunque por supuesto el contenido también sea importante.

Y es que cada vez que veo un cartel de una película de los 50s o 60s, o una ilustración de recopilatorio de comics pulp como son Amazing Stories, Startling Tales, Planet Stories, etc. no hago otra cosa que descubrirme exclamando "¡Eso es Ufos & Uzis!"




Si esto no os evoca a U&U es que nunca me expresé bien cuando lo presenté

Porque no podemos negar que esas portadas tienen un algo especial, que yo personalmente no sé explicar, pero que en general gustan. O al menos a mi me gustan, no sé por qué: ¿es el factor nostalgia? ¿Es por lo que evocan? ¿Es por el candor e inocencia con el que los ilustradores mostraban lo que debería ser el futuro?

Pero luego me encuentro con esas películas de los 70s, 80s e incluso 90s, con muñecos terroríficos representando alienígenas repulsivos y todos esas buenas películas que forma parte de nuestra cultura colectiva como son Aliens, Terminator, Soldado Universal, Depredador, y juegos, como no, como X-COM: Enemy Unknown. Y de nuevo me encuentro exclamando "Eso es Ufos & Uzis!".



A la fuerza esto también tendría que ser U&U

¡Y no sólo eso! Me pongo a ver mis series favoritas de ciencia ficción que siguen una temática similar como Doctor Who, Torchwood, o hasta Más Allá del Límite y de nuevo me encuentro afirmando "Eso es Ufos & Uzis!".




¡¡Si esto no es U&U nada lo será!!

Cualquiera que haya leído hasta aquí estará pensando: "Lo que pasa es que no tienes claro lo que quieres para tu juego", y yo respondería "Al contrario, es que lo quiero todo", y esto me lleva a la siguiente evolución del juego, a la que no os voy a negar que llegué con ayuda (precisamente tras una conversación con mi hermano, el guardián de la Dominus Magna de la Frikoteca) y es que Ufos & Uzis no tiene por qué tener una ambientación fija. 

¿Por qué constreñirse en una sola cuando podemos encuadrar el juego para que cada director de juego  (la Mente Maestra) utilice U&U como la herramienta para crear su propio Apocalipsis de invasión extraterrestre? U&U no es un juego de ciencia ficción genérica, sino un juego en que hay un claro advenimiento del Apocalipsis para la Tierra a manos de entidades alienígeneas. U&U, por tanto, posiblemente se convertirá en un generador de "cajas de arena" de Apocalipsis marcianos. 

¡¡Diseña tu Apocalipsis y enfrenta a tus jugadores a él!!

Por ello dividiré el encuadre del juego en tres vertientes principales:

- Partidas de Corte "Retrofuturista": Trajes de combate con escafandra, peinados de los años 60, pistolas con antenitas, diodos, psicodelia, coches voladores con chasis anticuado, platillos volantes (de la forma más literal imaginable) y todo en ¡Technicolor!

- Partidas de Corte Terror Extraterrestre: Criaturas de pesadilla, ambientes opresivos, futuro oscuro, la era del átomo, la supertecnología, espionaje gubernamental, rapto y evisceración del ganado y sangre a borbotones (a veces ácida).  

- Partidas de Corte High Scifi: Razas de más allá de las estrellas, meganaves, megaarmas, vórtices temporales, tecnología tan avanzada que realmente parece magia.





¿No me digáis que no os resulta evocador?

Y como no, ¡Mézclalo todo si eres un inconformista como su autor! Nadie dijo que cada temática no pueda unirse para tener muchas más posibilidades para tus partidas.

¡Retro y Terror como sólo Mars Attacks puede conseguir!

¡El Doctor se enfrenta a los Aliens en un crossover entre High Scifi y Terror!

Y creo que ningún Whovian me negará que no hay nada más Retro  y más High Scifi que una T.A.R.D.I.S.


Ya sólo queda que algún/a valiente se atreva a hacer una portada que case con todo esto, ¿lo conseguiré? 

¡Hasta la próxima entrada de Ufos & Uzis! ¡No deis cuartel a esos malditos invasores!