lunes, 24 de octubre de 2011

¿Y si el "Dungeoneo" fuese ilegal?

No soy muy dado a este tipo de entradas, pero leyendo entre los muchos blogs que tengo en mi BiBLOGteca me he encontrado con esta pregunta lanzada al aire por un bloggero americano que no lo llega a desarrollar demasiado y me he decidido a liar la manta a la cabeza (no os preocupéis, no se volverá a repetir :P).

¿Qué pasaría si el dungeoneo fuese ilegal?


Hay que tener en cuenta que muchas tumbas antiguas pueden pertenecer a familias nobles de alta alcurnia que evidentemente no quieren que nadie investigue sus catacumbas por mucho que la acción de la magia negra haya podido alzar a sus ancestros largo tiempo muertos. Los PJs tendrían que llegar a un acuerdo con la familia noble de turno e indicar que los restos de sus familiares no serán dañados, recurriendo al uso de redes, lazos y hechizos para apresar a las hordas no-muertas para evitar encontrarse con un enemigo a la salida del mausoleo. Ni qué decir tiene que si salen del lugar con las manos llenas de reliquias de antepasados pueden ganarse una gran multa además de perder esos tesoros que normalmente consideraban su "recompensa" por las molestias. 

Y claro, más allá de ese caso en concreto, ¿qué ocurre con todas esas minas, cuevas y fortalezas en ruinas desperdigadas por todos los confines del entorno de campaña? Estos lugar tienen que estar a la fuerza circunscritos a un gobernante o a un propietario igualmente. ¿Qué es eso de entrar en una mina a limpiar la guarida de los incursores orcos y quedarse todo el dinero que han rapiñado de su saqueo a las tierras colindantes? Al fin y al cabo ese dinero pertenece a los campesinos, nobles menores y siervos del gobernante de la región. Una cosa es que los aventureros se lleven una recompensa por su servicio y otra que se queden todo lo que por derecho pertenece a las buenas gentes del lugar. 

En Hackmaster 4ª edición nos mostraban un concepto más que interesante que era el de tener que formar un grupo profesional de aventureros. Este tipo de grupo tenía que tener todos los papeles en orden, ratificados por una entidad judicial con poder para otorgar las licencias y permisos necesarios para operar en un territorio en concreto, ya que de no ser así podría hacer caer sobre los PJs todo el peso de la ley, con multas e incluso la cárcel por realizar su actividad de forma ilegal. Y por supuesto, un grupo de héroes con todos los papeles en regla tiene preferencia sobre todos aquellos que todavía no hayan resuelto todos los trámites burocráticos necesarios, lo que nos lleva a que una jugosa mazmorra cargada de tesoros podría estar saqueada o parcialmente saqueada para cuando los héroes quieran entrar a investigar...

¿Y cómo no iba a haber actividades "bajo cuerda" en un entorno de este tipo? Falsificación de documentos, tráfico de influencias (grupos de aventureros famosos, que mientras los PJs resuelven su papeleo, apadrinan al grupo hasta que se ganen el dinero necesario para pagar sus permisos (con intereses, claro)), protectorado y mafias e incluso gerifaltes del mazmorreo que tienen tanto poder que pueden decidir quién saquea y quién no a pesar de que los PJs fueron los primeros en ver la mazmorra...

¿Y si metemos al clero en todo esto? Imaginad que para cuando los PJs han conseguido tener todo en orden saquear la mazmorra de turno y volver sanos y salvos con las alforjas llenas de tesoros, el clero local les lanza a la guardia templaria por haber profanado una catacumbas que en el pasado fue el lugar sagrado donde uno de sus santos realizó algún tipo de eucaristía o milagro y los PJs se han llevado lo que habrían de ser las pertenencias u objetos sagrados del culto en cuestión.

Como podéis ver, son muchas las formas en que (en un entorno de dungeoneo) podemos dar algo de color o romper los clichés habituales a los que estamos acostumbrados cuando nuestro grupo se va a saquear una mazmorra como si este tipo de actividad (más de incursores bárbaros que de gente civilizada y con estudios - esto va para los magos...) fuese lo más normal del mundo.

Ea, ahí quedan las ideas y la reflexión para el que le pueda interesar o venir bien :)