viernes, 30 de marzo de 2012

Cómo escribir un Juego de Rol Gratuito... o no



Hoy, y rompiendo con la jornada de huelga de ayer quiero hacer referencia a un producto traducido por el blog de El Dios Cornudo que no es otro que Cómo escribir un Juego de Rol Gratuito.

En primer lugar, decir que aunque esta guía está orientada a escribir juegos gratuitos tiene una gran cantidad de información y sobre todo consejos para crear tu juego de rol, aunque éste no vaya a ser gratuito.

A mi personalmente me ha venido muy bien para aplicar ciertos "trucos" de escritura para Ufos & Uzis o, sin ir más lejos, In Nomine Noctis, pues había cosas que ni siquiera me había planteado y aquí las podremos encontrar.

Como nota negativa yo diría que esta versión traducida es correcta, pero que con que se hubiese repasado el texto buscando faltas o incoherencias un par de veces habría ganado enteros (animo a El Dios Cornudo a que lo haga para mayor gloria de su trabajo). En cuanto a su decisión de no traducir algunos términos para mantenerlos en su idioma original, lo entiendo en los que son más conocidos o habituales (sandbox, feedback) pero en algo como Elevator Pitch no lo comprendo.

Esta no es una reseña sobre dicha guía, ya que decir todas las cosas buenas que contiene sería como atribuirme dichos consejos a mi mismo, y no es plan. Mucho mejor que os la descarguéis y la leáis detenidamente.

Evidentemente los que ya sean creadores pueden discrepar en algún punto, porque realmente ya tienen un bagaje y una forma de escribir, pero oye, nunca se sabe con qué te puede sorprender su autor, Rob Lang (un hombre que desde luego da la impresión de tener gran experiencia y que sabe lo que se hace).

Para colmo este documento viene acompañado de una serie de ejemplos prácticos con un juego que el mismo autor tenía pensado desarrollar, como también numerosos enlaces a otras páginas, así que ya hay pocas excusas para no lanzarse al menos a curiosearlo ;) El ejemplo de juego es sobre soldados clones que combaten contra monstruos gigantes, no digo más :P

Nada más que decir, espero que abordéis el barco del Dios Cornudo y saqueéis este regalo que nos han hecho a la comunidad rolera, porque bien lo merecen sus cincuenta y pico páginas (¡como los básicos de M&M! ¿casualidad? ¡spam! ¡spam! ¡wonderful spam!)