miércoles, 18 de enero de 2012

Reseña de Haunted House

Si antes comenta algo sobre reseñas Pedro J. antes me lanzo yo, ya es casualidad XDD


No soy muy dado a las reseñas de juegos, de hecho cuando las hago no suelo detenerme en cómo está dividido o cómo funcionan sino más bien las impresiones que me ha dado o si hay algo realmente ingenioso o aprovechable. Y en esta ocasión no va a ser diferente.


Haunted House es un juego de terror pensado para jugar partidas cortas y rápidas de un día. Contempla reglas de experiencia para todo aquel que quiera hacer una serie de aventuras seguidas a modo de campaña, aunque queda bastante claro que el juego está pensado para pasar una tarde en la que no tenías nada preparado pero te apetece jugar una partideja.

Tan certero es el sistema y tan bien pensado está que con 30 minutos que le dediques, realizando tiradas aleatorias e hilando un poco los accidentes del lugar encantando que los personajes vayan a visitar, tienes lista una partida la mar de entretenida.

El sistema de habilidades, personajes y mecánicas juega con los tópicos de las películas de terror de las que bebe (que son muchas y muy variadas y que todos hemos visto alguna vez, o sea que también es muy adecuado para neófitos).

¡Visite nuestro hotel...!

Las tiradas se realizan con 2D6 al que se les suma la característica y la habilidad relevantes. Con el resultado hay que superar una dificultad media que puede ser mayor o menor si el Anfitrión (nombre del Director de Juego) considera que la tarea es más fácil o difícil. 

Una de las cosas que me han gustado es que las habilidades no están relacionadas con ninguna característica en concreto, por tanto siempre queda a discreción del Anfitrión el que una tirada se haga de una u otra forma. El ejemplo que indica el libro es muy aclaratorio: Si estamos buscando información en una biblioteca lo normal es que se tire por Buscar Documentos+Conocimientos, pero si lo que necesitamos es encontrar el texto para desterrar a un demonio mientras hombres lobo aporrean la puerta de dicha biblioteca quizás sea más importante Buscar Documentos+Agilidad.

Como ya digo es un sistema ágil y simple en el que el Anfitrión y los jugadores tienen total libertad de movimientos para interpretar ya que incluso el combate (muy mortal, como debe ser para este género) no tiene excesivas complicaciones, aunque los poderes sobrenaturales me resultan un tanto engorrosos.

Algunos contras en la edición impresa es que en mi caso el libro cruje y empiezo a temer que se vayan a separar las hojas a no mucho tardar, a pesar de que su formato de bolsillo (o libro de batalla) debería tener algo más de durabilidad (no sé si esto se extiende a toda la tirada). Otro punto negativo son las erratas, que campan a sus anchas por todo el libro en diferentes puntos del mismo (tampoco viene cuantos puntos hay que repartir entre características pero no es nada que no se solucione en la página de erratas oficial). No obstante no son tantas como para cerrarlo y aborrecerlo.

Castillos encantados ideales para las vacaciones de verano: un lugar fresquito donde pasarlas.

A mí su lectura me ha gustado mucho, ciertamente porque conozco a Jacobo de haber charlado con él, haber jugado un par de partidas y por haber sido mi Anfitrión en una partida la mar de interesante de Haunted House, y precisamente por eso, cuando leo el libro no puede escapárseme una sonrisa pues la forma de explicar las reglas y el juego en sí es muy cercana (como es él) y muchas veces da la impresión de que más que leerlo te lo están contando, algo sinceramente muy positivo.

Las ilustraciones no son muchas pero a mí me gustan mucho, le van como anillo al dedo e incluso en algunas de ellas he sabido reconocer a cierta gente como el mismo Jacobo (spoiler: Pág. 194) o algún amigo mío del rol en vivo (o al menos es un dibujo de alguien que se le parece mucho...). La maquetación me parece muy estilosa a pesar de que el texto no está justificado, que al contrario que en El Anillo Único aquí considero que le pega ese estilo (a veces casi da la sensación de leer un periódico :D).

Haunted House permite jugar en varios entornos encantados, no sólo casas destartaladas. La plétora de lugares incluye: casas encantadas, castillos, colegios, trenes, naves espaciales.

Una peli muy inspiradora :P

Yo os recomiendo encarecidamente su compra, ya que el precio no es excesivamente caro y oye, merece la pena. Hasta el momento HH tiene varios suplementos y aventuras publicadas en PDF tanto gratuitas como al risible precio de 0,50 € que podéis encontrar tanto en la página oficial como en Tesoros dela Marca del Este.

Tengo ganas de probarlo un día, así que en cuanto encuentre un día libre haré mis pertinentes tiradas y meteré a unos cuantos incautos a sufrir de lo lindo contra todo tipo de criaturas sobrenaturales.

¡A pasarlo de miedo!