miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Rol por Foro en lugar de Rol de Mesa?

No es sino tras leer la conversación mantenida entre Hoz3 y el vendedor de Generación X Alcorcón en esta entrada que me ha llevado a la reflexión.

¿Por qué se juega más al rol por foro que al rol de mesa, si habitualmente preferimos este último formato por encima de todos los demás? Obviaré la respuesta evidente que todos respondemos automáticamente que es "El rol por foro no exige tanto tiempo y no es tan complicado tener gente para jugarlo".

La ventaja del rol por foro es evidente, tantas partidas inconclusas por grupos poco fieles a las mismas juegan a favor de los foros. Sin embargo, el juego por foro, aunque puede ser muy bueno y bien dirigido, no sustituye de ningún modo la experiencia en mesa, es más frío y aunque satisfactorio se puede prolongar mucho en el tiempo. 

Además, partimos de una premisa falsa, y es que "no se necesita tanto tiempo para jugarlo". Esto es una media verdad, ya que efectivamente, con dedicarle unos cuantos minutos al día habrás jugado parte de una partida y tendrás efecto de metadona rolera durante unos días, pero ¿y las esperas? Porque creo que no hay nada más desesperante que tener un montón de tiempo que dedicarle a una partida de foro (como máster y jugador) y que no puedas gastarlo porque alguien no ha respondido al último correo enviado, o estés a expensas de la decisión de alguien para poder escribir y ya ni hablemos si todos estáis metidos en mitad de un combate (los dichosos turnos).

¡Atención! Antes de que me acuséis de un esquirol del juego por foro, quiero dejar claro que es una buena forma de jugar rol, pero que si me tienen que dar a elegir entre una forma u otra, yo prefiero jugar en mesa. 

Pero lo más jodido de todo esto es que si preguntas a alguien que suele jugar también por foro te dirá: "Hombre, si tengo la oportunidad de jugar en mesa, ¡prefiero jugar en mesa!", entonces, ¿no creéis que hay algo aquí que falla?

Tengo la impresión de que somos muchos los que jugamos por foro porque directamente no tenemos un grupo fijo de juego, o que de tenerlo, no se puede reunir con la misma regularidad que tú. Existen iniciativas realmente novedosas en las que podemos localizar dónde hay una tienda de rol o club/asociación de rol cerca de nuestra casa de los que me hago eco de sus enlaces a continuación:

TIENDAS 


Ver Establecimientos donde comprar rol en un mapa más grande

CLUBS 


Ver
Clubs & Asociaciones en un mapa más grande

Y digo yo, ¿no podríamos tener algo más individual como... dónde hay roleros cerca de tu casa? Vale, que algunos querrán mantenerse en el anonimato, o que directamente no querrán conocer a nadie más con su misma afición (mmm, no sé me suena rara esa opción, pero hay gente muy rara), yo estaría encantado de decir que me encuentro en la zona de Hortaleza y que me puedo desplazar por sus alrededores al local o lugar de turno donde poderme apuntar a tanto dirigir una aventura como jugarla. Incluso sería ya de ciencia ficción el poder consultar una base de datos dinámica que indicara "En el Local X se está jugando ahora mismo una partida de RyF" o "En el Local X se necesita cubrir una baja para partida de Dragonlance AD&D"

Quizás me guste demasiado la ciencia ficción, pero anda que no sería genial un GPS de partidas o GPS de roleros :O Que con un sólo botón puedas saber cuantas partidas se juegan en tus alrededores y que fuera cosa tuya el apuntarte a una o no. 


Reflexiono sobre todo esto porque, en mi caso, y en el caso de mucha gente creo yo, tengo un panorama desolador cada vez que miro en los mapas arriba adjuntos, porque desde Hortaleza (por poner mi caso específico) me tengo que desplazar al centro o alrededores para poder encontrar alguna tienda de rol o un club de rol donde echar una partideja, y sin embargo sé con certeza que hay roleros en el barrio (y muchos que no conozco) que si quisieran echar una partida estaría encantado de invitarles a mi propia casa para jugarla. 

Hay veces que te apetece jugar una partida pero no quieres estar convocando gente, preparando personajes y un argumento en condiciones si al final vas a tener que esperar 2 o 3 semanas para poderlo jugar. ¡Inmediatez, por favor! A mi me encantaría poder exclamar "Este finde, partida" y que, para colmo, ¡sea verdad! Y no que tenga que rogar por jugarla, ¡incluso por dirigirla!

Así pues, hago un llamamiento a las armas, ¡salid de vuestros cubiles, roleros, hay miles de partidas esperándoos, miles de aventuras y emociones que vivir, miles de situaciones y peligros acechando a vuestros valientes héroes y heroínas y que están más allá de las pantallas de vuestros ordenadores, pero cerca de vuestros hogares! 

¿Hay vida rolera más allá de Skyrim? Yo espero que sí.