viernes, 2 de enero de 2015

Redescubriendo Warhammer: El Fin de los Tiempos

Volvemos a la carga y volvemos de nuevo con El Fin de los Tiempos.

Ya sabéis que en septiembre hablé al respecto sobre lo que está suponiendo la campaña del Fin de los Tiempos para el mundo de Warhammer en su vertiente original, que por mucho que a algunos les duela admitirlo, es el de las miniaturas. Desde entonces son tres los libros que se han publicado y cada cual más apoteósico que el anterior.

Pero antes de hablar de ellos es necesario un receso. 

Si sois de aquellos que habéis seguido las historias de esta ambientación, en su vertiente de rol y batallas sabréis que el estudio de Games Workshop nos tiene acostumbrados a los secretos en muchos aspectos de su ambientación (y si se sabe algo nuevo siempre ha sido con cuentagotas). Si tengo todo lo publicado en materia de rol de la 1ª y 2ª edición del juego y prácticamente todos los libros de ejército de todas las razas (en diferentes ediciones, un poco a batiburrillo) es porque sólo de este modo se pueden descubrir varios de los secretos de la historia del mundo.

Enlazando unas fechas con otras de las diferentes cronologías y relatos de Skavens, Enanos, Imperio, Caos, Altos Elfos, etc. descubres que efectivamente los planes secretos de los que horadan la tierra o los que conspiran en la oscuridad se ven explicados en diferentes rincones de la ambientación y relatos de cada nación. Es más, no hace mucho me vi gratamente sorprendido, cuando descubrí que en la última encarnación del libro de ejércitos de los Demonios del Caos hay un mapa bastante detallado ¡del mismísimo Reino del Caos! El Reino del Hechicero, el Domino del Dios de la Sangre, la Tierra del Señor de la Plaga o el Reino del Príncipe Oscuro. Es ver el mapa y que se te ocurran mil ideas sobre el Palacio de Slaneesh, el Árbol de las Almas, la Fortaleza Imposible, la Luna Congelada o el Portal de la Ira.

Y dicho esto, al turrón (y al rico spoiler).

En primer lugar agradecer a la gente de Last Stand Games por los videoresúmenes que están haciendo sobre los susodichos libros. Cualquier otro dirá que se están hinchando a visitas y likes pero, en serio, tener los libros antes que nadie, leérselos en unas horas y videoreseñarlos de inmediato es para aplaudirlo. Literalmente me he tirado HORAS escuchando el desglose de estos libros, pues estamos hablando de 600 páginas de ambientación y es que me gustaba tanto lo que se decía en ellos que me he llegado a acostar a las tantas sólo por escuchar el final de alguno de los capítulos.

Para el que le haya pillado un poco a pie cambiado, os diré que ahora mismo los tres libros publicados son los de Nagash, Glottkin y Khaine, al que se va a sumar el breve Tranquol (previsiblemente en Enero).

¿Y qué nos hemos encontrado hasta ahora en cada uno de ellos? Pues aquí un "resumen" al respecto:

Nagash



Introducción
- El Caos comienza a atacar en todos los rincones del mundo y comienza a llover piedra bruja del cielo. Morrslieb está más cerca del mundo, crecen enormes monolitos en lo profundo del Drakwald.
- Los hombres lagarto se enfrentan a una invasión demoníaca nunca antes vista. Mazdamundi afirma que el plan de los Ancestrales ha fallado y ha llegado el momento de comenzar el Éxodo.
- Archaon se ha hecho con las Reliquias del Caos y es proclamado el Señor del Fin de los Tiempos y marcha desde los Desiertos del Caos a la destrucción del mundo.
- El Rey Fénix Finubar el Navegante se encierra en sus aposentos meditando sobre sus visiones del fin del mundo y sólo habla con Teclis. Ulthuan es atacada por una marea increíble de demonios y en medio de esta crisis los Altos Elfos deciden nombrar a un nuevo regente. Se presenta Imrik de Cáledor para el puesto pero aparece Tyrion y es nombrado paladín de estos tiempos aciagos e Imrik contrariado independiza Cáledor de Ulthuan.
- Tyrion desea rescatar a la Princesa Aliathra ya que fue raptada por Manfred von Carstein unos años atrás pues no es hija de Finúbar y la Reina Eterna Alariel, sino que es su propia hija (unión de Tyrion y Alariel). No le permiten rescatarla ya que debe defender Ulthuan y envían en su lugar a Eltharion y Eldyra de Tiranoc.
- Malekith llega a la capital de Naggaroth cuando Valkya la Sanguinaria lidera una horda de Khorne que lo está arrasando todo. El Rey Brujo llega con un guantelete en sangre y parece haber conseguido matar a Finubar con la ayuda de Teclis.
- Malekith manda a Malus Darkblade a enfrentarse a Valkya para poner a salvo a su madre Morathi.
- Manfred von Carstein cubre de noche Sylvania y se la secesiona.
- Karl Franz pide a Baltasar Geltz que le ayude y éste crea una Barrera de Fe que impide que los vampiros y sus ejércitos puedan salir de Sylvania.
- Kislev es arrasada y destruida por una horda del caos aunque parece que la zarina Katharina ha conseguido sobrevivir.
- Vilitch el Maldito adelanta su fuerza del caos pero es derrotado por el Conde Elector de Hochland en la frontera con el Imperio.
- La Reina Ariel de los elfos silvanos está gravemente herida y enferma y el Bosque de Loren está muriendo con ella. La Reina Eterna Alariel es la única que puede curarla y marcha hacia Athel Loren pero pide a cambio que los elfos silvanos ayuden a Eltharion y Eldyra a rescatar a la Princesa Aliathra.
- Mallobaude, el Caballero Negro, el hijo bastardo del Rey Louen Leoncoeur, se alza contra el rey junto con otros ducados. Pacta con Arkhan el Negro y de este modo derrota a Louen y lo mata.
- El Hada Morgana está desaparecida.
- Aparece el Caballero Verde que mata a Mallobaude y se revela como Gilles el Bretón siendo coronado Rey de Bretonia.
- Los enanos están sufriendo ataques de pieles verdes y ogros, surgen terremotos y se acercan las hordas del caos. Sus reyes se dividen en cómo deben actuar: por un lado los que apuestan por recuperar artefactos ancestrales para defender sus bastiones (Rey Thorek Cejohierro y el Rey Kazador) y por otro los que creen que deben unirse a los humanos para detener a las hordas del caos (Rey Alric, Rey Ungrim Puño de Hierro, Rey Belegar y el Rey Thorgrim).
- Orcos y goblins se reúnen para un ¡Waaagh! jamás visto. El Gran Profeta Wurrzagh busca a dos grandes caudillos que simbolicen a los dioses Gorko y Morko, y parece que pudieran ser Grimgor Piel´ierro y Skarsnik.
- Los Ogros empiezan a migrar hacia la invasión del Caos, las Tierras Yermas de los orcos e incluso al Imperio para ofrecerse como mercenarios. Las Montañas de los Lamentos son destruidas por grandes erupciones volcánicas y Grasientus pierde todo su poder sobre sus huestes que huyen de sus tierras en éxodo.
- Los Skavens, al caer tal cantidad de piedra bruja, destruyen Estalia y Tilea esclavizando a todos. Kritislik, el Señor de la Videncia, y primer asiento en el Consejo de los Trece, ve su posición tambalearse por las intrigas internas y cuando va a hacer una demostración de poder arcano es destruido por la Rata Cornuda que se manifiesta y declara que es el momento de que sus hijos hereden la tierra y que alguien debe ocupar el nuevo puesto en el Consejo.
- Settra despierta a todas sus legiones preparándose para el advenimiento de los invasores del Fin de los Tiempos.

Otoño 2523-Verano 2524 - Una Alianza Perversa
- Arkhan el Negro destruye la barrera de fe matando a uno de los recipientes del ritual de Geltz.
- Arkhan el Negro, Heinrich Kemmler y Manfred Von Carstein buscan los objetos necesarios para resucitar a Nagash:
 * La Espada Cruel con la que Alcadizaar mató a Nagash (la tiene el clan skaven Mordkin)
 * El Bastón de Alakanash (en la Abadía de la Maisontaal)
 * La Armadura de Morikhane (en la fortaleza de Heldenhame),
- Consiguen todos los objetos, pero Heinrich Kemmler traiciona a Arkhan cuando consiguen el bastón de Alakanash revelándose como un hechicero del caos y es destruido por Arkhan.

Otoño 2524 - El Ritual
- Comienzan el ritual de resurrección en Silvania usando los objetos de Nagash y recipientes vivos: el Hada Morgana de Bretonia, el Gran Teogonista Volkmar y la Princesa Aliathra de los Altos Elfos.
- Un ejército de Enanos Matadores, Altos Elfos (dirigidos por Eltharion el Sombrío) e Imperiales trata de impedirlo, pero son derrotados todos ellos muriendo Eltharion, Aliathra, Morgana y Volkmar en el proceso.
- Eldyra de Tiranoc es vampirizada por Manfred.
- Nagash resucita pero está débil y debe recuperarse en su Pirámide Negra en Khemri.
- Nagash marcha a Nehekhara nombrando a sus caudillos (mortarcas): Arkhan, Neferata, Krell, Manfred von Carstein, Luthor y Walach Harkon, Dieter Helsnicht, el Innombrable (un misterioso ser que podría ser el mismísimo Drachenfels) y a Vlad von Carstein (que Nagash resucita). Acaba con cualquiera que pudiera revelarse o traicionarle como a Zacarías el Eterno.
- Walach Harkon, Vlad y el Innombrable son enviados al norte para contener a las fuerzas del Caos que avanzan desde el norte.

Primavera 2524 - Invierno 2524 - Muerte en el Borde del Mundo
- Neferata y Krell marchan a la Arcada Perdida de Valaya en las Montañas del Fin del Mundo para hacerse con objetos ancestrales enanos que les permitirá recuperar Lahmia y enfrentarse a la reina Khalida de Lybaras.
- Los reyes enanos Thorek Cejohierro y el Rey Kazador se encuentran en la zona precisamente para conseguir esos artefactos antes que los no-muertos.
- Ambos reyes enanos mueren en el proceso pero Thorek destruye su yunque rúnico para sepultar la caverna y evitar que los mortarcas consigan los artefactos ancestrales.
- Neferata y Krell, marchan a Nehekhara.

Verano 2524 - Verano 2525 - Mareas Oscuras
- Baltasar Geltz crea el Bastión Aúreo, una barrera para contener al Caos que avanza desde el norte. Karl Franz duda que la barrera pueda durar mucho y en ese momento ésta cae (obra de un demonio cambiaformas) y una horda de Nurgle entra en Ostermark.
- El conde elector de Ostermark muere a manos de la Gran Inmundicia que lidera el ataque.
- Valten hace aparición para detener a la horda pero es derrotado por el gran demonio hasta que Vlad, el Innombrable y Walach Harkon llegan y ayudan al Imperio hasta que Geltz cierra la grieta el Bastión Aúreo (Walach desaparece más allá de la barrera mágica).
- Se crea una alianza entre Vlad y Geltz en la que Vlad le entrega al Patriarca Supremo uno de los libros de Nagash.
- El conde elector de Ostland descubre que Geltz está aprendiendo nigromancia y muere al intentar impedírselo
- Luthor Huss predica sobre Valten como posible avatar de Sigmar y el mismo Karl Franz lo cree y decide entregar el Ghal Maraz al muchacho.
- El Ar-Ulric Emil Valgeir advierte al Emperador que el demonio cambiaformas que ha traicionado al Imperio y saboteado sus planes está en el cuerpo de Valten.
- Valgeir en realidad es el cambiaformas y convence a Baltasar Geltz para que detenga al Emperador cuando va a entregar el Ghal Maraz y éste le rechaza.
- Geltz, de forma sorpresiva para todos, lanza un conjuro que alza una horda de no-muertos.
- Valgeir se revela como el demonio cambiarformas e intenta acabar con el Emperador pero Ludwig Schwarzhelm (el portaestandarte del Imperio) mata al falso Ar-Ulric
- Geltz huye tras lo ocurrido (uniéndose a las filas de Vlad von Carstein), y Gregor Martak (colegio Ámbar) toma su lugar como Supremo Patriarca de los Colegios de la Magia.
- Como los magos y sacerdotes de Sigmar sostenían la barrera mágica de Geltz y éste está corrompido, la barrera deja de mantenerse y cae, entrando una enorme cantidad de fuerzas del Caos en el Imperio dirigidas por Crom el Conquistador.
- En la Batalla de Heffengen Valten mata a Crom con el Ghal Maraz.
- Walach Harkon regresa desde el otro lado de la frontera con el caos pero al servicio de Khorne por lo que ataca a los ejércitos del Imperio y los no-muertos de Vlad. Deja mortalmente herido a Karl Franz y casi destruye a Vlad, pero éste invoca un dragón de hueso que parte en dos a Walach.
- Karl Franz es dado por muerto y Valten y Luthor Huss se retiran a una fortaleza mientras el Caos entra en torrente en el Imperio.

Invierno 2524 - Otoño 2525 - La Tierra de los Muertos
- Krell y Dieter Helsnicht se enfrentan en Numas al rey Phar y le derrotan.
- Manfred von Carstein ataca el puerto de Zandri enfrentándose al rey Behedesh II. El vampiro está a punto de ser derrotado pero Luthor Harkon llega con su flota y terminan arrasando Zandri.
- La Reina de Khalida desobedece a Settra y en lugar de reforzar Marhak coge dichas fuerzas y las de Lybaras y marcha a Lahmia a enfrentarse a Neferata para cobrarse venganza. Neferata y su ejército es derrotado y sus vampiras erradicadas, pero consigue escapar con vida. Lahmia queda completamente destruida.
- Arkhan derrota fácilmente a la guarnición de Marhak y consigue pasar hasta Khemri y enfrentarse (junto a Manfred y Luthor Harkon) a Settra.
- Settra acaba matando a Arkhan, pero en realidad era un señuelo porque el verdadero Arkhan se está haciendo pasar por un sacerdote funerario y libera a su señor Nagash en la Pirámide Negra de Khemri.
- Nagash recupera todo su poder y llama a Dieter Helsnicht para que le ayude a enfrentarse a Usirian, el dios del Inframundo nehekharano. Dieter lee los Nueve Libros de Nagash mientras éste lucha con el dios y consigue destruirlo absorbiendo su esencia. Dieter tras el enfrentamiento trasciende y se convierte en una especie de guardián del mundo de los muertos.
- Nagash sale de la Pirámide y ofrece a Settra el puesto de Dieter como mortarca, pero éste se niega y es desmembrado.
- Khemri es totalmente destruida , Khalida se rinde y se une a Nagash y sus legiones se dirigen al norte para enfrentarse al Caos. Para ello Nagash hace que la Pirámide Negra se eleve por los aires y marcha hacia Sylvania (donde se concentran ahora los vientos de la magia de la muerte) para hacer de dicho territorio su capital y bastión.

Epílogo
- Settra recupera su forma poco a poco y cuatro voces le dicen entre carcajadas que "La batalla sólo acaba si tú lo deseas, puedes ser rey otra vez".

Glottkin:


Primavera 2525 - El Alzamiento de los Glottkin
Festus, el Doctor Anélido Ku´gath, Padre de la Plaga, comienzan a planear la creación del Jardín de la Podredumbre de Nurgle.
- Archaon envía a sus grandes campeones del Caos a los diferentes rincones del mundo. Sólo tenía campeones de Khorne, Tzeentch y Slaneesh, pero no para Nurgle, así que decide reclutar a los tres hermanos Glottkin (Ethrac, Otto y Ghurk)
- Lo consigue y los Glottkin comienza a reclutar a sus lugartenientes en Norska: Gutrot Spume, líder de la flota de plaga y los Señores de los Gusanos (Orghotts, Bloab y Morbidex). La flota es enorme y se divide en 3 batallones que marchan a:
* Norland (Gutrot Spume)
* Marienburgo (los Glottkin)
* Erengrado (los Señores de los Gusanos)
- Glottkin crea una plaga que destruye la ciudad de Marienburgo. El vampiro Mundvard el Cruel (señor de los bajos fondo de la ciudad) le hace frente pero es derrotado. Después un ejército de Reikland intenta acabar con el avance de los Glottkin con bastante éxito pero también es aniquilado.
- El dios Taal nota corrupción en un bosque y ve una figura a la que ordena que se marche diciendo que es un impostor pero ésta le responde que él es el verdadero impostor y le envía una plaga que lo deja mortalmente enfermo. Unas ramas de zarza atrapan al dios y queda retenido.

Verano 2525 - El Viaje al Sur

- Gutrot Spume marcha por Nordland y no puede ser interceptado por las fuerzas de Middenland ya que  el conde elector Boris Todbringer se encuentra intentando dar caza (sin éxito) al poderoso hombre bestia Khazrak el Tuerto.
- Gutrot cruza el bosque del Drakwald gracias a la ayuda de un hombre bestia llamado el Heraldo.
- Festus empieza a crear una plaga en las alcantarillas de Altdorf quemando una serie de nurgletes que invoca Nurgle.
- El Gran Mariscal de la Reiksgard Kurt Helborg organiza las fuerzas de Altdorf.

Verano 2525 - La Inundación de Talabheim

- Los Señores de los Gusanos marchan hacia Erengrado pero cuando están a punto de llegar ponene rumbo hacia Talabheim.
- Louen Leoncoeur regresa restablecido a Couronne y se pone al servicio del Rey Giles el Bretón el cual le nombra Alto Paladín de Bretonia. Reciben una misiva del Imperio pidiendo ayuda y deciden marchar hacia Altdorf.
- El Heraldo invoca una legión de demonios de Nurgle en el bosque de Drakwald.
- Los Señores de los Gusanos asaltan Talabheim por la noche pero son rechazados. Pero al amanecer Epidemius llega con un ejército de demonios e invoca una inundación de inmundicia que destruye la ciudad.
Festus prepara el Jardin de Nurgle en Altdorf y Ku´gath le informa que todo debe estar listo antes de la llegada de los GlottkinGutrot, los Señores de los Gusanos y Epidemius (el archivista de Nurgle) que convergerán en la capital del Imperio.
- Glottkin destruye la ciudad de Carroburgo.
- Karl Franz parece estar recuperado tras Heffengen, llega a Ostland y pone rumbo a Altdorf.
- Taal está muy grave y Shallya intenta sanarle con sus lágrimas sin resultado mientras Rhya y Ulric ven como el dios empeora.
Vlad descubre que el ataque en el Bastión Aureo ha sido una distracción del Caos y se retira a Sylvania al descubrir que empieza a crecer vegetación disforme que lo cubre todo. Manda una carta a Kurt Helborg proponiendo una alianza con el Imperio para detener a Nurgle. Kurt acepta y Vlad marcha hacia Altdorf.

Otoño 2525 - La Caída de Altdorf

- El actual Patriarca SupremoGregor Martak, sueña con la derrota de Taal y con la diosa Rhya y se da cuenta de lo terrible de la situación. Localiza a Karl Franz y cura a su grifo Garra de Muerte. Comunica al Emperador lo que ha soñado y le indica que salvar a Taal implica que todos los que luchen en Altdorf morirán.
- Llega la noche de Geheimnisnacht y una niebla cubre todo el Imperio y surgen zarcillos disformes por todas partes. Comienza a caer una lluvia de Nurgle que hace que todos los cadáveres exploten generando una vegetación disforme y de las alcantarillas de Altdorf se desata un tornado del que surgen Festus, Ku´gath y una horda de demonios de Nurgle.
- Glottkin y sus lugartenientes convergen en Altdorf y con ellos las fuerzas de Bretonia, el Imperio y las fuerzas de Vlad von Carstein que es nombrado Conde Elector de Sylvania por su ayuda.
- Vlad invoca a un ejército no-muerto incluyendo al Emperador Wilhelm I para defender el templo de Shallya del ataque de Festus y Ku´gath ya que los poderes de la diosa es la única defensa mágica que está impidiendo que el Jardín de Nurgle se extienda por todo Altdorf.
- Louen lucha con Ku´gath y le atraviesa la garganta con su espada . Ku´gath se trastabilla y rompe la estatua de Magnus el Piadoso que le cae encima y lo aplasta. Festus, no obstante, consigue acabar con el hipogrifo de Louen y después decapita al Alto Paladín.
- Nurgle recompensa a Festus convirtiéndole en un príncipe demonio gigantesco, pero Vlad clava una estaca de madera a Festus que empieza a crecer por el efecto del Jardín de Nurgle y lo mata.
- Los Glottkin atraviesan la puerta oeste y Karl Franz y Gregor Martak hacen aparición. Vlad intenta detener a los Glottkin pero es derrotado y tiene que huir.
- El Heraldo entra con sus huestes en Altdorf y acorrala a Gregor junto al zoológico imperial pero un dragón imperial controlado por el hechicero destruye al hombre bestia.
- Glottkin deja gravemente herido a Ala de Muerte y le arranca un brazo a Karl Franz. 
- Kurt Helborg intenta evitar que los hermanos Glott maten a Karl Franz pero muere en el proceso.
- De repente una luz brillante con dos colas cae sobre el Emperador y le restablece de sus heridas. Un martillo de luz hecho de rayos aparece en las manos de Karl Franz y los Glottkin son derrotados huyendo  estos transformados en una nube de moscas.
- Shallya intenta salvar a Taal pero está afectada por el poder de Nurgle. Con la victoria en Altdorf, Rhya, Ulric y Shallya unen sus fuerzas y salvan a Taal y el Jardín de Nurgle empieza a desaparecer.

Epílogo
Archaon cree que todo ha ido muy bien a pesar de la última derrota afirmando que no hay ningún mortal que pueda detenerle pero Kairos Tejedestinos, su paladín de Tzeentch, le dice "No es ningún mortal a quien debes temer..."

Khaine:


Prólogo

- Ariel despierta de su convalecencia y se encuentra con Lileath que le confiesa que la razón de su enfermedad es porque ella ha clavado una espina de hielo en el Roble de las Eras que la mantiene con vida. Lileath no desea que Ariel vea lo que hará en el futuro, aunque le promete que luchará con los mortales hasta el final.

Invierno 2524 - Invierno 2525 La Hacedora de Viudas

- Tyrion defiende Ulthuan de la horda de demonios que atacan, pero se vuelve temerario e imprudente ya que está preocupado por el rescate de Aliathra por parte de Eltharion y Eldyra y llegan a herir a Tyrion.
- Tyrion y Teclis derrotan a N´Kari, un gran demonio de Slaneesh que dirige a las huestes demoníacas y detienen a la horda.
- Teclis se reúne con Imrik y éste le cuenta al mago que ha recibido visiones de Lileath donde el Rey Cáledor le transmite que las diferencias entre los pueblos élficos deben finalizar y como prueba de ello llegan a las costas de Ulthuan unos barcos de Naggaroth cargados con cientos de huevos de dragón que fueron robados hace cientos de años.
- Naggaroth empieza a perder ciudades (Clar Karond y Karond Kar) por los ataques de Valkya. 
- Malus Darkblade vence a Valkya pero la invasión continúa.
- Malekith se reúne con Morathi y reprocha a su madre la caída de Naggaroth por no avisarles de la invasión. Morathi está convencida de que éste es el Fin de los Tiempos y que los druchii deberían someterse a su verdadera naturaleza destructiva (es decir, a Khaine o Slaanesh), pero Malekith se niega y decide luchar contra el Caos como lo hiciera su padre Aenarion por lo que castiga a Morathi a quedar confinada en su fortaleza. Ella, aún así, ofrece parte de sus tropas y a su aprendiza Drusala como gesto de buena voluntad y lealtad a su señor.
- Malekith convoca a su consejo de guerra y marcha a invadir Ulthuan, dejando atrás tan sólo a las elfas brujas de Hag Graef y a Morathi. Los elfos oscuros queman sus ciudades, matan a sus esclavos y no dejan nada que saquear en Naggaroth tras de sí.
- Malus Darkblade Drusala combaten a los altos elfos en la batalla de la Puerta del Águila. Los conjuros de los magos de Saphery y Drusala hacen que se concentre una energía enorme en el campo de batalla y el demonio Tz´arkan que está atado a Malus sale y arrasa a ambos ejércitos por igual.
- Imrik de Cáledor aparece con una hueste de dragones y atacan a los altos elfos de la Puerta del Águila, derrotándolos.
- Malus recupera su estado original y Drusala pone un conjuro sobre él para que el Tz´arkan no pueda volver a salir.
- Malekith, Teclis e Imrik se reúnen y Teclis les cuenta que los dioses están caminando entre los mortales y considera que Malekith debería convertirse en el avatar de uno de ellos. El asesino elfos oscuro Shadowblade escucha la conversación pero no consigue oír el nombre del dios propuesto y es capturado por Drusala que le domina mentalmente.
- Tyrion ordena a Korhil de los Leones Blancos que destruya la puerta de la cámara del rey Finúbar tras lo ocurrido en la Puerta del Águila y cuando la atraviesan encuentran al Rey Fénix muerto desde hace meses. Tyrion es nombrado regente de Ulthuan, a la espera de salvar la isla para ser proclamado Rey Fénix.
- Naestra y Arahan, las Hermanas del Crepúsculo de los elfos silvanos ven como la Reina Eterna Alariel se acerca al Roble Eterno que ellas protegen. Revela que en realidad es la diosa Lileath y también que es la misma Dama del Lago que adoran los Bretonianos. Ante esto, el roble se abre y admite a Ariel que no la puede curar de su enfermedad pero puede hacer algo para restablecerla: esto es, se fusiona con ella para formar una única entidad que es Isha. La nueva diosa convoca al consejo de guerra y afirma que la última batalla de los dioses ha comenzado.
- Tyrion y Korhil marchan a hacer frente a los elfos oscuros de Darkblade. Tyrion y Malus se enfrentan en combate y el primero empieza a ser derrotado, pero en el Viejo Mundo Aliathra es sacrificada para resucitar a Nagash y cuando esto ocurre todos los elfos saben que ha muerto la hija de la Reina Eterna Alarielle. Malus va a matar a Tyrion pero Drusala libera los sellos de Tz´arkan consumiendo el alma de Darkblade y matándolo en el proceso. El gran demonio es acorralado y destruido finalmente por Tyrion.
- En ese momento Nagash resucita y los muertos de la batalla se alzan y son controlados por Tyrion para que acaben con las fuerzas de elfos oscuros. Drusala es capturada y cuando va a ser interrogada en la tienda de Tyrion se revela como Morathi y le cuenta todo sobre la traición de Teclis (que ha conspirado para matar a Finúbar y que ha hecho tratos con Malekith).
- Tyrion desata su ira y ordena una audiencia con Teclis. Su hermano le explica que todo lo que ha hecho era necesario por el bien de los elfos pero Tyrion no le escucha y cuando va a matarle, el mago desaparece.
- Araloth de los elfos silvanos, gracias a los poderes de Lileath, sabe de esta última escena y la diosa le muestra una escena más del pasado de la leyendas élficas en las que los dioses combatieron entre sí. En el momento en que Asuryan aparece en la visión su rostro es el mismo que el que tiene Araloth y por tanto es revelado como uno de los avatares del dios.
- Lileath convoca un fuego mágico y ordena a Araloth y la arquera Kalara que lo atraviesen. Al traspasarlo llegan al Reino del Caos donde Shallya está capturada por el dios Nurgle.
- Allí son acompañados por un archivista que les guía por el Reino del Caos y liberan a un brujo de fuego del Laberinto de Tzeentch y del Jardin de Nurgle liberan a nada menos que a Kaldor Draigo, el Supremo Gran Maestre de los Caballeros Grises.
- Con su ayuda consiguen llegar a la Mansión de Nurgle donde se encuentran a una criatura repugnante de Nurgle que lleva una pulsera que al quitársela revela la forma de la diosa Shallya, que es liberada. Sin embargo, para que Nurgle no se dé cuenta del engaño Kalara debe tomar el lugar de Shallya y se pone la pulsera y queda allí cautiva. Finalmente Araloth consigue salir del Reino del Caos.
- Malekith se acerca a la Isla Marchita donde se encuentra el Altar de Khaine y se enfrenta al Rey Sombrío Alith Anar y los generales Anaran y Anarelle hijos de uno de los hermanos de Eltharion.
- Malekith acaba con los generales gemelos pero en ese momento llegan también Tyrion, Korhil, Karadrian y Morathi a la isla.
- Shadowblade controlado por Morathi hiere a Malekith envenenándole, pero el rey lo rechaza y con el golpe recibido Morathi pierde el control sobre el asesino y éste huye.
- Tyrion se enfrenta a Malekith y éste último conjura un hechizo sobre él para que sea incapaz de coger a la Hacedora de Viudas. A pesar del dolor, Tyrion consigue empuñarla y desata los Vientos de la Magia. Éste se lanza a por Malekith y al estar debilitado por el veneno está a punto de fenecer pero Teclis se interpone entre su hermano y el elfo oscuro y cuando Alith Anar lanza una flecha para acabar con él, Teclis invoca a Lileath y ésta teletransporta a Malekith, Teclis y Karadrian al Templo de Asuryan.
- Araloth se reúne con Imrik en Athel Loren y ponen sus ejércitos en común.
- En el Templo de Asuryan Teclis revela a Malekith que debe arrojarse a las llamas de Asuryan y pasar la prueba. Cuando Malekith entra se revela como el verdadero Rey Fénix de los Altos Elfos y heredero de Asuryan.

Invierno 2525 - Invierno 2526 El Renacimiento de Khaine

- Los ejércitos de Ulthuan juran lealtad al Rey Fénix Malekith aunque éste necesita de la ayuda de Teclis para gobernar ya que no está acostumbrado a la "alta política" de los elfos y sufre algunos intentos de asesinato.
- Tyrion se autoproclama como el verdadero Rey Fénix, derrota a Imrik pero éste consigue escapar.
- Tyrion marcha a Avelorn y reclama a la Reina Eterna Alariel que se convierta en su consorte por derecho e incluso intenta forzarla a ello pero ésta le rechaza. Un ejército de elfos silvanos dirigidos por el Rey Orión y el hombre árbol Durthu se enfrenta a él.
- Morathi activa una semilla de maldad que aún anidaba en Alariel y ésta cae inconsciente por el dolor. Araloth pone a salvo a Alariel y deja a Orión enfrentándose con Tyrion que acaba con el rey de los elfos silvanos con la Hacedora de Viudas. 
- Con la muerte de Orión, Alariel despierta y con furia desata toda su magia e invoca un fulcro arcano con el que se enfrenta a Morathi. El enfrentamiento desata una explosión mágica que deja a ambas malheridas.
- Durthu coge a Alariel para ponerla a salvo y Tyrion intenta acabar con el hombre árbol pero éste lo atrapa y le estrella contra el suelo dejándole inconsciente.
- Después Teclis habla con Alariel temiendo que no haya esperanza para su hermano y Alariel revela que pactó con Malekith que si éste vencía a Tyrion se desposaría con él y uniría a los pueblos de Ulthuan y Naggaroth con los de Athel Loren (ya que Alariel está también unida a Ariel).
- Korhil ve que Tyrion está comportándose como un avatar de Khaine y también que Morathi está corrompiendo su alma y decide robar la Hacedora de Viudas y huir.
- Morathi descubre a Korhil y le da caza cerca de la costa, pero en ese momento aparecen Hellebron y Shadowblade para igualar las tornas. Morathi desata todo su poder cuando recibe una herida de Shadowblade y ésta derrota a Hellebron y el guerrero debe huir.
- Korhil es derrotado y la Hacedora de Viudas le pide que mate a Morathi pero resiste la tentación y es capturado. Es llevado ante Tyrion y tras una soberana paliza Morathi ordena que le decapiten con su hacha.
- Teclis intenta convencer a Alith Anar para que se una a Malekith sin éxito, y revela su plan: desatar los Vientos de la Magia de la Isla de los Muertos y vincular los vientos que salgan a una serie de paladines de los elfos, pero esto provocará que Ulthuan se hunda en las aguas.
- Tyrion influenciado por el poder de Khaine comienza a ganar todas las batallas.
- Lileath marcha a Drakenhof y se encuentra con Eldyra que la revela que Nagash al matar al dios de la Muerte ha hecho que parte de ese poder entre en ella, y le pide que fabrique un artefacto para ella mientras le enseña a utilizar sus nuevos poderes.
- Las huestes de Malekith Tyrion chocan en la Isla de los Muertos.
- El gran corsario Lokhir Fellheart se une a Tyrion traicionando a Malekith pero su flota es destruida cuando Morathi acaba con Aislinn, el Señor del Mar, que se revela como el avatar de Mathlan y con su muerte se desata una tormenta que acaba con la flota del corsario.
- En la batalla final Tyrion invoca una hueste de no-muertos con su espada que incluye esqueletos tumularios de varios Reyes Fénix, entre ellos el de Finubar el Navegante. Los espíritus de los Reyes Fénix aparecen para enfrentarse a los invasores defendiendo a la hueste de Malekith y Alith Anar elige bando uniéndose al Rey Fénix elfo oscuro. El espíritu de Istrana de Avelorn acaba con Lokhir Fellheart. Imrik se enfrenta a Tyrion, pero sólo le hiere y es repelido por el avatar de Khaine.
- Teclis comienza a desatar su ritual y ve cómo aparece el espíritu de Cáledor que libera los Vientos de la Magia. El Viento de las Bestias escapa antes de que Teclis pueda vincularlo en un mortal. Tyrion se lanza contra su hermano para matarlo, pero Malhandir el caballo de Tyrion se encabrita e impide que mate a Teclis y huye de la batalla.
- En ese momento Malekith hace aparición y se enfrenta a Tyrion pero el avatar de Khaine en que se ha convertido está a punto de matar al Rey Fénix. Sin embargo Alith Anar salva a Malekith disparando una flecha al corazón de Tyrion matándole.
- Teclis no puede controlar los Vientos del Fuego ni el Metal que también escapan. El Viento de los Cielos sabe que marcha al Imperio.
- Morathi entra en locura asesina y ataca a Teclis dejándole inconsciente. Mata a los hechiceros de Hoeth y desestabiliza el vórtice de Ulthuan haciendo que Slaanesh entre en el mundo mortal a través del portal.
- Teclis despierta y busca sacar todo el poder del vórtice para impedir que Slaanesh acabe con todo. Ata el Viento de la Vida a Alariel y el Viento de las Sombras a Malekith. El Viento de la Luz queda vinculado al bastón de Teclis.
- El vórtice pierde poder, y el espíritu de Cáledor se lanza sobre Morathi para retenerla y ambos son atrapados por una pinza de Slaanesh arrastrándolos al vórtice hasta el Reino del Caos.
- Alariel cura a Malekith con su poder y éste coge la Hacedora de Viudas con un grito de triunfo pero la lanza con todas sus fuerzas al mar y ésta desaparece en las profundidades.
- Eldyra crea un lugar donde las almas de los elfos puedan descansar llamada El Refugio de forma que algunos de los espíritus que no caen en el Banquete de Slaanesh pueden salvarse, así como muchos de los muertos en la batalla.
Ulthuan es evacuada y todos marchan a Athel Loren, el único lugar que queda para los elfos y Teclis queda junto al cadáver de su hermano mientras la isla de Ulthuan se hunde entre las olas.

Epílogo

- Alariel con el poder de la vida hace que el bosque de Athel Loren vuelva a florecer.
- Lileath envía a Araloth a través de un portal donde le indica que llegará a un Reino donde se encuentran los mejores espíritus de los caballeros de Bretonia.
- Lileath oficia el casamiento entre Malekith y Alariel y les dice que "El poder del Caos sigue creciendo, el mundo está al borde de la destrucción".



Acojonante. El que diga lo contrario que se opere su sentido de la épica.

Dicho lo cual tengo esperanzas de que en el siguiente libro descubramos qué va a ser de los enanos (los terremotos que se están sucediendo por todo el mundo solo pueden ser obra de la Rata Cornuda: y por cierto esto está afectando a los Ogros también). También creo que tendremos algunos detalles sobre la caída de Estalia y Tilea, y sobre los Slann allende Lustria, porque las pocas ilustraciones que he visto por ahí parecen mostrar que hay enfrentamientos entre estas dos razas. ¿Será Tranquol el artífice del impedimento o retraso del Gran Éxodo? Veremos...

Os dejo a continuación los enlaces a los vídeos de cada uno de los libros que ha reseñado Last Stand Games por si queréis verlos en detalle (que al fin y al cabo son los que tienen el mérito).
Pero no todo va a ser color de rosa (bueno, en realidad nada de lo dicho hasta ahora), porque ahora hay que hablar del tema de precios y de cómo conseguir según qué libros. Porque sí, los libros siguen a la venta, aunque se descatalogaron en un suspiro. De hecho ya no es posible conseguir una edición en tapa dura en inglés (ya no digamos en español, porque no los han traducido) a menos que te pongas a bucear por Ebay y estés muy dispuesto a soltar como poco 100 € por cada ejemplar. Para muestra un botón u otro botón.

Así pues, para el que quiera conseguirlo, casi mejor caer en la tapa blanda. Posiblemente el papel sea igual de bueno y habrá que tratarlo con más mimo incluso, pero aquí quien más quien menos lo va a pillar para adornar la estantería, así que... mejor que no salga por un potosí.

Personalmente me molesta cuando se hacen las cosas así de mal y se publican libros que en unas horas se agotan y quedan descatalogados. Como bien dicen los chicos de Last Stand Games, señores de GW sacad tiradas más grandes, porque os los van a quitar de las manos y vais a ganar más dinero, no me seáis miserias y poned a la venta una cantidad más acorde con lo que se va a comprar, porque es un dolor de óbolos encontrarlos y se le cae a uno el alma a los pies con la especulación que se está haciendo con ellos.

Nada más y nada menos. Reitero mi opinión sobre que esto es lo mejor que está ocurriendo al mundo de Warhammer en décadas y que la cantidad e trasfondo y la calidad del mismo está siendo apabullante. Esto es un momento histórico, para bien o para mal, así que estoy contento de ser partícipe del mismo aunque sea como mero espectador.