lunes, 19 de septiembre de 2011

U&U - El dado de Juego


Hállome en el brete de decidir cuál será el dado "general" para las tiradas de Ufos & Uzis.

Últimamente me encuentro con varios estudios estadísticos sobre qué es mejor para un juego de cara a lo que busques (más aleatoriedad o más resultados de acierto/fallo). Actualmente creo que lo más extendido es:

- D20
- D100/D10
- 3D6

Inicialmente U&U está pensado para utilizar un D20, y tirar palante, con resultados regulares de total aleatoriedad, sin embargo, no voy a negar que quizás preferiría que los Agentes jugadores tuviesen mayor grado de éxito en sus tiradas, que de fallo. No me convence nada el sumatorio de tiradas, me gusta que el resultado se pueda ver de un plumazo. Si elijo 1D20, tendré resultados de 1 a 20 variados por los modificadores de las habilidades de los personajes.
Auténticos dados marcianos, no acepte imitaciones...

Revelando tan sólo el hirsuto lomo del sistema, puedo decir que las armas humanas causan daño con D6s o D3s (dependiendo del tamaño) mientras que la tecnología extraterrestre siempre causa daños de D8s o D4s (dependiendo del tamaño; esta tecnología a niveles 3 suele estar disponible también para los Agentes).

Por la cabeza se me pasa que podría utilizar 2d8 para conseguir resultados de 1 a 16 (a lo que habría que sumar los mod. de las habilidades de los Agentes) e incluso incluir un sistema de puntos de suerte/destino/coña para añadir 1d8 a estas tiradas cada cierto tiempo (1 vez al día o combate, etc.). Un sumatorio de 2d8 me duele en el alma, pero no tanto como 3d8, que creo que se dispara la aleatoriedad un tanto más, pero lo mismo me estoy columpiando, ya que de estadística controlo más bien poco o nada...

Así pues... aquí llegan mis preguntas ¿qué opináis al respecto? ¿Qué consideráis mejor, más allá de la respuesta obvia y buenista de "lo que tú consideres mejor"?

Puede que me esté preocupando por nada, puede que el dado general de juego no sea tan importante... pero vistas las reacciones de los compradores y fans de ciertos sistemas y juegos no me parece un asunto tan que deba pasarse por alto. No sé, lo mismo tengo que hablar con Lou Zocchi para que cree un D16 sólo para mi, ¿o quizás ya estén inventados

En fin, señores, ¿opiniones al respecto?