sábado, 4 de diciembre de 2010

Reseña a la Marca del Este

Bueno, pues voy a hacer mi reseña del juego Aventuras en la Marca del Este, que aunque aún no he terminado del todo, creo que tengo una idea bastante clara de las impresiones que me ha dado el producto. Siento lo árido de mi reseña, porque no habrá fotos (mi cámara murió), pero tampoco es que fuese a enseñar nada nuevo, teniendo en cuenta lo que ya han enseñado los demás ;)

En primer lugar, diré que me gusta el juego, ya que al ser un retroclón me esperaba algo un poco de lo de siempre: guerreros con 1d10 puntos de golpe, tiradas de 1d20 para expulsar muertos vivientes, etc. Sin embargo, veo que muchas cosas han sido tocadas y retocadas de forma que AelMdE se conforma como un juego independiente y no una copia de la caja roja quitando lo que no gusta y poniendo lo que interesa.

La calidad gráfica de los dibujos es de fliparse, la sección de equipo con un dibujo por cada objeto es MUY de agradecer (así como de los monstruos), tiene también una maquetación impecable (aunque os voy a ser sincero, no es una cosa por la que valore yo los JdR). La caja es recia como ella sola y tiene espacio suficiente para albergar todo lo que contiene y todo lo que necesitemos para dirigir nuestras aventuras. Deo Gratias por la pantalla :D

Su lectura es muy amena, de forma que avanzas capítulos en un suspiro y en apenas dos o tres días te lo ventilas y te puedes poner a jugar con el juego con tus colegas. Sus autores saben como evocarnos ideas para acometer grandes gestas y aventuras maravillosas con su fluido verbo, algo que me encanta y es muy de agradecer.

Sin embargo hay algunas cosas que no me han terminado de gustar y me han dejado con una sensación agridulce después de la lucha por la Marca que tuvimos el día de la Preorder.

A mi me da un poco igual que haya un par de erratillas aquí o allá, ya que lo corriges un poco a lápiz y no pasa nada. Sin embargo, pérdidas de secciones completas, como la tabla de experiencia de monstruos de nivel 7 a 21, las características de los Golems (que por cierto, se describe el Golem de Madera, Carne, Ámbar y Bronce pero en el blog de la marca se ha subido las de Madera, ¿Hueso?, Ámbar y Bronce) y creo (y sólo creo) que también falta el daño de las Balistas en los combates navales (se menta catapulta, balista y ariete, pero sólo se explican dos), pues me da bastante rabia, porque tengo que incluir hojas independientes al libro que, en fin, a veces le hace pensar a uno que tendría que haber esperado a la reedición, cuando todo estuviese corregido :(

La lectura no me ha resultado nada fácil, porque los textos se ajustan demasiado al lomo del libro y eso hace que tenga que abrir el libro más de lo que me gustaría. Yo veo que hay espacio suficiente por el margen exterior de las páginas y que se podrían echar un poco más para fuera las dos columnas para que se pudiera leer mejor. Leer de normal no es problema, pero en la cama prácticamente está descartado, y es el sitio donde más leo RPGs ;P

El libro me resulta un tanto endeble, y no sé si es por el frío de mi casa pero las hojas se cuartean ligeramente con el uso, pero bueno, tampoco vamos a pedir que el papel sea de una calidad de la hostia, porque me parecería mal reclamarlo cuando ha habido tantas pérdidas para los autores.

Los dibujos son muy buenos, y me encanta que haya uno por cada monstruo (por mucho que los conozcamos de sobra, algunos de ellos son la bomba), pero me chirrían la calidad de algunos de ellos. El Yeti me parece horrible, y el león de la Quimera tiene unos ojos... no sé, cómicos, parece que se está riendo, por algún motivo; el gigante no me parece nada old school, sino un dibujo amerimanga de la 3.5 (que no es santo de mi devoción, por cierto). La colocación de la imagen del Draco y el Doppelganger no me termina de gustar, quizás hubiese puesto al Draco arriba y el Doppelganger abajo, así como está me chirría bastante :P

De todos los colores que me podían tocar para los dados, ¡¡me han tocado los verdes!! :( Buaaaaaaaaa. Rojos, Negros, Morados, Amarillos o Azules me hubiesen gustado más sin duda... Pero es que soy un especialito inconformista :^P

Y creo que ya está por mi parte. Estoy deseando terminarlo para jugar las dos aventuras que vienen, porque es otro punto muy a favor de este juego: que venga con aventuras, que los básicos sin algo con lo que empezar a jugar nunca me han gustado (Rolemaster, el primero de todos).