martes, 14 de diciembre de 2010

La Marca del Este Terminada

Bueno, pues ya me he terminado el libro de Aventuras en la Marca del Este y la verdad es que estoy bastante satisfecho. Más allá de las críticas (constructivas) que haya podido verter por aquí, hay ciertas genialidades que me parecen muy novedosas.

Por ejemplo el daño del aliento de los dragones que es igual a los puntos de vida del monstruo y que sólo pueden exhalar 3 veces al día. No sé si la idea es original o sacada de algún otro libro, pero bien es cierto que siempre me ha parecido estúpido que el bicho cuando ya está a punto de morir te lance su bocanada final y abrase a todo tu grupo de una vez, cuando apenas le quedaban fuerzas a la alimaña.

Por otro lado que las dos aventuras del libro estén encadenadas (una continua a la otra) me ha parecido muy buena idea y estoy deseando saber más de esa campaña de Holocubierta que está preparando para dentro de nada... Lástima que haya tan poca información sobre Robleda y alrededores, pero creo que ese setting de campaña va a plagar el mapa de lugares realmente interesante y que tan sólo se esbozan en el libro. 

El juego es sencillo como él sólo, da muchas libertades al narrador (más que constreñirle con sus reglas) y es muy versátil. La verdad es que estoy contento de que no se haya pensado para utilizar exclusivamente con miniaturas o que al menos el combate se presente como algo más abstracto, ya que yo me crié con esos conceptos y es con los que realmente me siento más cómodo.

Como ya comenté anteriormente, yo hubiese preferido esperar un poco más para que los errores sobre golems, tablas y demás estuviesen subsanados antes de salir a la calle. Quizás los autores se precipitaron a lanzarlo a la venta antes de poder hacer una revisión exhaustiva del juego por otros ojos que no fueran los suyos.

No obstante, es un gran trabajo, una obra magna que atesoraré cual Gollum.

:) La espera mereció la pena :)