lunes, 8 de diciembre de 2025

Sly Flourish: Dirigir El Minotauro Escarlata de Shadowdark como una Partida de Una Sesión

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

En enero de 2025 tuve la oportunidad de dirigir Lost Citadel of the Scarlet Minotaur, de Shadowdark, durante una única sesión de cuatro horas en la Philadelphia Area Game Expo, una fantástica convención celebrada en las afueras de Filadelfia (¡estoy deseando asistir también a la PAGE 3 en enero de 2026!).

Lost Citadel of the Scarlet Minotaur es una aventura de Shadowdark de nivel 1 a 3 incluida en el Set de Iniciación de Shadowdark, disponible de forma gratuita en PDF y por 19 $ en un increíble pack físico que incluye cartas pregeneradas.

Creo que el Set de Iniciación de Shadowdark es un fantástico pack de inicio para D&D y ahora es mi forma favorita de dirigir D&D en las convenciones. Podéis obtener más información sobre Shadowdark en mi artículo de Adentrarse en Shadowdark (NdT: Aquí en castellano).

Arcane Library, la editorial de Shadowdark, también vende un pack de cuatro guías del jugador por 5 $ cada una, otra oferta increíble, así como un pack más grande de fantásticas cartas de personajes pregenerados.

Dirigir Scarlet Minotaur

Al estar incluida en el set de Iniciación, Scarlet Minotaur es una aventura muy práctica para jugar en convenciones, ya que encaja perfectamente con las cartas pregeneradas incluidas en el PDF y el set impreso de Iniciación. Es una aventura excelente, muy bien escrita y perfecta para jugar en este tipo de eventos.

Condensar Scarlet Minotaur en Cuatro Horas

Scarlet Minotaur es una gran aventura con veintisiete estancias en una extensa mazmorra y tres posibles entradas. Condensarla en una sola sesión de cuatro horas puede resultar complicado. Seguí el modelo que utilizo para mis partidas de I6 Ravenloft (NdT: Aquí en castellano): planteé una serie de objetivos a los personajes y dejé claro que el minotauro escarlata aparecería hacia el final de la sesión. Esta configuración establece un límite de tiempo claro para la aventura, lo que permite encajarla en una convención de juegos.

También utilicé mis reglas caseras para Shadowdark (NdT: Aquí en castellano), que me han funcionado muy bien en muchas partidas de una sola sesión.

Las Tres Armas Legendarias

Recibí la fantástica recomendación del Discord de Shadowdark de centrar la aventura en torno a tres armas con nombre propio escondidas en la mazmorra. Añadí la misión de que los personajes necesitaban estas armas legendarias para defender su aldea de los merodeadores. Esta historia de fondo es probablemente una misión más heroica para una aventura de Shadowdark, pero da a los personajes una fuerte motivación para arriesgar sus vidas en esta peligrosa mazmorra.

Las tres armas son:

  • El mandoble +1 de Asterion que se encuentra en el área 9.
  • La Lanza +1 del Vigilante que se encuentra en el área 21.
  • El Gran Hacha +1 Sangre de Demonio que porta el mismísimo minotauro escarlata, que se encuentra vagando por toda la mazmorra o en el área 18.

Los personajes no tienen que encontrar todas las armas para tener éxito, pero cuantas más encuentren, mayores serán sus posibilidades de defender su aldea. Esta configuración de la misión os da a vosotros y a vuestros jugadores y jugadoras flexibilidad en cuanto al tiempo de la aventura. Si los jugadores y jugadoras se mueven rápido, pueden conseguir las tres. Si se mueven lento, puede que solo consigan una, o ninguna.

Informad a vuestros jugadores y jugadoras desde el principio que, treinta minutos antes de que termine la sesión, el minotauro escarlata percibirá su presencia y ubicación y se acercará. Podéis tirar los dados al azar para decidir qué camino toma el minotauro, pero no se lo pongáis demasiado fácil a los personajes. Depende de ellos decidir si se quedan y se enfrentan él. No es una lucha imposible. En nuestra partida de PAGE, el minotauro cayó gracias al uso cuidadoso de abrojos, el sacrificio de dos de los personajes y las excelentes tácticas y la suerte de los personajes restantes.

Ettercaps como PNJ Astutos

Los personajes de Scarlet Minotaur pueden abordar a los ettercaps de la mazmorra de varias maneras. Si optan por la violencia, podrían meterse en problemas, especialmente si utilizan los personajes pregenerados de nivel 1 incluidos en el Set de Iniciación. En su lugar, tratad a los ettercaps como PNJ astutos que buscan tesoros y están deseosos de utilizar a los personajes como cebo o distracción para el minotauro. Reducid su hostilidad para que los jugadores no se lancen directamente al combate. De lo contrario, si las cosas se tornan violentas, los ettercaps pueden acabar fácilmente con un grupo pequeño de personajes de nivel 1.

Un Enfoque Flexible y Al Grano

Dar a los personajes objetivos claros y un límite de tiempo en un complejo tan grande como la Ciudadela Perdida ayudó a centrar la aventura en un intervalo de cuatro horas y, aun así, ofrecer a los jugadores y jugadoras una gran flexibilidad y libertad de acción en su enfoque. Esto significa que, independientemente del número de veces que se juegue, la aventura será diferente cada vez.

Estoy deseando volver a dirigir Scarlet Minotaur.

Consejos Roleros

Cada semana pienso en lo que he aprendido en mi última sesión de rol y lo plasmo en forma de consejos para juegos de rol. Estos son los consejos de esta semana:

  • No os preparéis en exceso para vuestra nueva campaña. Dejad espacio para las cosas que aprendáis durante vuestra sesión cero.
  • Entregad un escrito de una página para las nuevas campañas con un gancho de la campaña, verdades del mundo, motivaciones de los personajes, reglas de la casa y herramientas de seguridad.
  • Después de vuestra sesión cero, cread tres villanos para vuestra campaña con sus propios objetivos y tres misiones que estén acometiendo.
  • Incluid dioses, facciones y personajes históricos en vuestra campaña en función de lo que necesitéis para los personajes y la historia.
  • Cread una tabla de facciones personalizada basada en vuestra campaña. Tirad en ella para adornar objetos, monumentos, localizaciones, PNJ y encuentros con el tapiz de vuestra campaña.
  • Mantened una lista de dominios divinos comunes para crear vuestro propio panteón único cuando sea necesario.
  • Cread aventuras cortas de una sola escena para el final de vuestras sesiones cero que muestren las características únicas de vuestra nueva campaña.

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