domingo, 6 de mayo de 2012

Vivir del Todo Gratis



De un tiempo a esta parte - podríamos decir que en los últimos dos años, aunque la cosa vengan desde hace más tiempo - me he percatado de una curiosa certeza y es que más allá del gasto de una conexión a Internet, una persona puede disponer de una miríada de opciones lúdicas y de ocio de una calidad más que sobrada totalmente gratuitas.

Si miras hacia el rol puedes encontrarte de todo, desde cosas que no merecen la pena ni echarles un vistazo (aunque yo creo que siempre puede haber algo interesante) hasta verdaderas maravillas con las que sólo te puedes preguntar ¿por qué nadie hace negocio de esto?

Y es que nos gusta mucho comprar, y las editoriales, las empresas y las grandes superficies nos bombardean con el mensaje de que necesitamos comprar sus productos, porque son mejores, porque aún no los tenemos y nuestro vecino sí (y tú no vas a ser menos con lo idiota que es él) o porque no hemos visto algo igual antes. También es cierto que el dinero está para gastarlo, no vayamos a ser ahora los más ricos del cementerio, pero ¿por qué esa locura consumista?

El tema está en que, a poco que te pongas a bucear encuentras todo tipo de cosas la mar de interesantes y de una calidad apabullante. Se lleva la palma en todo esto el mundo del videojuego. Anteriormente ya os he hablado aquí de todo tipo de juegos de este calibre desde Battlefield Heroes (ahora en castellano, por cierto) hasta Champions Online. Todo sea dicho que en estas "gratuidades" tenemos que mirar detenidamente qué se nos está ofreciendo, ya que no es lo mismo jugar a Magic Online - Tactics que el D&D Online.

Por ejemplo, ahora mismo ha salido en Steam el World of Battles: Morningstar que es poco menos que un Warhammer: Mark of Chaos pero gratuito, y quién sabe si mejor visto lo personalizable que parece ser y que Morningstar es un juego actual y Mark of Chaos ya tiene 6 años.

Como digo más arriba, puedes encontrarte engañifas como Magic (qué casualidad) en el que si no te gastas pasta para conseguir buenas "cartas" o para conseguir expansiones realmente el juego no tiene nada interesante (a pesar de lo adictivo) y al poco de llevar unos días jugando lo das por imposible. Minetras que con Champions Online o D&D Online, tienes horas y horas de juego y de exploración sin ni siquiera hacer un mínimo gasto para desbloquear habilidades o lugares nuevos, ya que el juego ya de por sí te da montones de opciones en su juego básico.

En el apartado del rol no puedo sino señalar los juegos para los que he dedicado (y dedico) mucho de mi tiempo en traducirlos y ofrecerlos a la comunidad rolera para su disfrute, como son Mazes & Minotaurs o Dungeonslayers (del que puedo decir que pronto tendremos más novedades), sin menoscabo de otras obras de auténticos filántropos que podemos encontrar en Rol Gratis o el genial Trasgos & Mazmorras.

Pillado por los pelos podría decir que en el mundo del cómic también podríamos ahorrarnos el dinero con una nada desdeñable cantidad de webcomics que aunque tienen versión impresa en su gran mayoría podemos disfrutar de sus tiras casi a diario, como son los casos del Sistema D13, El Joven Lovecraft o La Legión del Espacio. 

Vamos que es curioso esa necesidad por lo novedoso y "de calidad" cuando hay montones de opciones de calidad y gratuitas que ya la quisieran muchas otras opciones de pago. No tomemos esta entrada como una apología del todo gratis, y del saqueo indiscriminado de PDFs, películas y series que realmente tienen un valor comercial.

Así pues os pregunto, ¿qué opináis vosotros de todo esto?