jueves, 7 de marzo de 2024

Sly Flourish: Empapar Tu Mundo de Saberes

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Los saberes son importantes. Las historias y el trasfondo de los mundos que manejamos en nuestros JdR los hacen únicos entre todos los demás. No necesitamos escribir mil páginas de saber sobre nuestro mundo, pero sí necesitamos que fluya continuamente durante la partida para que nuestro mundo y nuestra campaña se distingan de cualquier otro mundo de fantasía. El truco más vago consiste en tomar información de ambientaciones ya publicadas (NdT: Aquí en castellano). Si estás creando tu propio mundo, prepárate para seguir profundizando en su saber: dioses, historia, pueblos, facciones e imperios. Revelad continuamente estos datos de vuestro mundo a través de secretos y pistas (NdT: Aquí en castellano) a medida que los personajes exploran el mundo que les rodea.

Diferenciar Nuestras Partidas

Sin el saber de nuestras partidas, todas serían muy parecidas. Adentrarse en mazmorras. Recorrer tierras peligrosas. Mantener duras conversaciones con la gente. Recolectar tesoros. Luchar contra monstruos. ¿Qué es lo que nos hace continuar semana tras semana, año tras año, durante décadas?

La historia. El saber.

No es sólo una mazmorra: es un laboratorio perdido del tenebroso Netherese. No es únicamente una torre en ruinas: es una atalaya en ruinas de Thrakus, el Rey Brujo. No es simplemente otro noble petimetre: es Artinias Faine, cuyo linaje se remonta a más de cincuenta generaciones en el imperio de Vorigan.

El Saber Importa

Cuando hablamos de desarrollo de campañas en espiral (NdT: Aquí en castellano), hablamos de centrar la creación del mundo en torno a los personajes y su ubicación. No necesitas un panteón completo de dioses, cincuenta mil años de historia y un atlas detallado de los doce imperios que gobiernan el mundo.

¿O sí?

Bueno, en realidad no, pero seguro que ayuda tener suficientes detalles para diferenciar vuestro mundo y vuestra campaña de cualquier otro mundo de fantasía genérico que haya por ahí. Esta es la razón por la que los secretos y las pistas son tan poderosos: puedes tomar un montón de información y descomponerla en diez fragmentos de una sola frase que podéis incluir en vuestra partida siempre que lo necesitéis.

Aprovechar Ambientaciones Publicadas

En un artículo anterior hablé sobre cómo dirigir aventuras caseras en un escenario publicado (NdT: Aquí en castellano), y creo que usar el saber de un escenario de este tipo es la forma más valiosa y vaga de aseguraros de que vuestro mundo se distingue del resto. Vuestras aventuras típicas de exploración de mazmorras, exploración por tierras salvajes e interacción con PNJ son completamente diferentes si las desarrolláis en Eberron, Forgotten RealmsMidgard Gloaming. El escenario hace que nuestras aventuras sean únicas y los publicados ya han hecho todo el trabajo pesado. Tienen el panteón, la historia, la gente y los imperios redactados y listos para que los desgloséis en secretos y pistas que los personajes descubran en la partida.

Estar Un Paso por Delante

Pero quizá seáis testarudos y queráis dirigir vuestro propio mundo. No tenéis que escribir un manual de 400 páginas para conseguirlo. Podéis empezar poco a poco, centrándoos en lo que los personajes encuentran a su alrededor. No necesitáis todos los dioses, solo los que siguen los personajes o los dioses que siguen los individuos y grupos que se oponen a los personajes. No necesitáis la historia del mundo, solo la de la ciudad local y la mazmorra que hay bajo ella.

Centraos solo en las cosas que rodean a los personajes y os mantendréis un paso por delante sin necesidad de sobrepreparar las cosas. En cada sesión querréis revelar nuevas piezas del mundo que poco a poco les enseñen (¡y a vosotros!) lo que este mundo tiene que ofrecer y lo que lo hace único entre los mundos de fantasía.

No Olvidarse de la Importancia de los Saberes

Es fácil olvidarse del saber. Nos dejamos llevar por las mecánicas del juego, las historias de nuestras sesiones individuales, las acciones de los personajes y todo lo demás. Sin embargo, es el saber lo que hace que nuestras aventuras sean realmente únicas y dignas de mención en el mar de mundos fantásticos en el que nos rodeamos.

Empapad vuestras partidas de saberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario