lunes, 4 de marzo de 2024

Sly Flourish: D&D Beyond, Wizards of the Coast, 5e y Tú

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Wizards of the Coast continúa expandiendo el dominio de D&D Beyond sobre los juegos de rol de mesa de 5e y han demostrado que no siempre actúan en interés de su afición mayoritaria. Depende de nosotros asegurarnos de que nuestro control sobre el hobby de los JdRdM de 5e se mantenga fuerte y más allá de los caprichos de una sola compañía.

Podemos hacer dos cosas para fortalecer nuestra afición:

  1. Mostrar a WOTC cómo puede apoyar mejor a la afición a los JdRdM de 5e.
  2. Hacer que nuestro propio uso de los productos de 5e sea resistente a los caprichos de cualquier compañía.

No dejéis que D&D Beyond determine vuestra felicidad con 5e.

Además de este post, puedes ver mi Talk Show en YouTube sobre el tema o escuchar a Jessica Hancock, Russ Morrissey y a mí hablar sobre ello en el Unofficial Tabletop Podcast.

WOTC Construyó una 5e Resistente

A principios de este año, tras el fiasco de la OGL (NdT: Aquí en castellano), Wizards of the Coast publicó el SRD 5.1 en Creative Commons. Esto puso los conceptos básicos de D&D a disposición de los editores de 5e grandes y pequeños. La gente no solo puede escribir material compatible con 5e, sino que puede escribir juegos al estilo D&D con toda la nomenclatura de D&D sin tener que preocuparse de que les demanden.

También publicaron el SRD de 5.1 en francés, español, italiano y alemán. Con ello, han ayudado a creadores de todo el mundo a crear productos 5e en idiomas distintos del inglés.

Descargad estos documentos y guardadlos en vuestro disco duro para que estén disponibles para siempre.

Liberar 5e en Creative Commons hace que el panorama más amplio de la publicación de 5e sea extremadamente fuerte. Cualquiera de nosotros puede publicar productos compatibles con 5e (no solo el D&D de 2014, sino todos los demás productos y sistemas compatibles con 5e) sin necesidad del permiso de nadie.

Eso está muy bien para los productos impresos y los productos digitales estáticos, como los PDF.

Pero el panorama de las herramientas digitales está cambiando.

Cultivando su Jardín Amurallado

La expansión de D&D Beyond por parte de WOTC, incluyendo la adición de productos de otros editores de 5e, le da a WOTC un mayor control sobre el gran hobby de los JdRdM de 5ª edición (el mismo control que esperaban adquirir cuando intentaron incumplir su propio contrato desautorizando la Licencia de Juego Abierta). Eso fracasó y, a cambio, el SRD de 5.1 está ahora bajo una Licencia Creative Commons.

El juego digital de 5e sigue creciendo. Poco menos del 40% de los 3.300 DJ, jugadores y jugadoras que encuesté en YouTube usan regularmente D&D Beyond (sí, ya sé que estas encuestas son erróneas, pero las encuestas nos dan una idea de las tendencias que están surgiendo). Cuantos más jugadores, jugadoras y DJ dependan de D&D Beyond para jugar a 5e, más dependerán de WOTC para dictar lo que es ese juego y cómo se juega. Si dependes de D&D Beyond,

  • estáis atrapados con cualquier opción disponible en D&D Beyond y no tenéis acceso a casi todo el material de 5e publicado por otras editoriales.
  • los jugadores y jugadoras a menudo esperan que todo en D&D Beyond sea lo «oficial» y cualquier otra cosa no lo sea.
  • estáis atascados con su versión de 5e, no con ninguna de las otras como Level Up Advanced 5e o Tales of the Valiant.
  • WOTC puede cambiar el material de D&D Beyond sin previo aviso y sin posibilidad de volver a versiones anteriores.
  • cuanto más compréis allí, más difícil será que paséis a un competidor.
  • tenéis que vivir con ello aunque WOTC cambie su modelo de negocio como le dé la gana.
  • WOTC puede cerrarlo en cualquier momento, por cualquier motivo, y perdéis todo lo que «comprasteis». Esto no es hipotético. Cerraron el creador de personajes de la 4ª edición de D&D hace diez años.

¿Qué Puede Hacer WOTC?

WOTC fortaleció enormemente el hobby de 5e al publicar la SRD de 5.1 en Creative Commons. He aquí cómo WOTC puede fortalecer aún más la afición.

  • Dejándonos descargar PDF de nuestro material comprado en D&D Beyond. WOTC es una de las pocas editoriales que no ofrece PDF de sus libros.
  • Dejándonos importar versiones estructuradas de subclases, hechizos, objetos y monstruos de otras fuentes a nuestras colecciones caseras de D&D Beyond. Este acceso permitiría a la comunidad ofrecer contenido abierto en un formato estructurado que podamos importar directamente a Beyond.
  • Proporcionándonos una API oficial para exportar versiones estructuradas de personajes, características de clase, hechizos, objetos y monstruos por los que hemos pagado para que podamos usarlos en otras herramientas si queremos.
  • Seguir publicando productos de D&D en Roll20 y Fantasy Grounds.
  • Publicando productos de D&D en Foundry, Shard, Demiplane, y otros creadores de personajes y VTTs a medida que surjan.
  • Continuar haciendo de los libros físicos el principal producto de D&D.
  • Cumpliendo su promesa de publicar el SRD 3.5 en Creative Commons y publicar material actualizado de D&D 2024 en Creative Commons.

Haced que Vuestra Afición Sea Flexible

WOTC puede o no seguir adelante con cualquiera de estas cosas, pero hay otras que podemos hacer para fortalecer la resiliencia de nuestra afición a los JdRdM de 5e.

  • Comprar libros físicos y PDF de otras editoriales de 5e en su propia tienda aunque estén en D&D Beyond.
  • Apoyar Kickstarters. Ayudar a financiar el desarrollo de nuevos productos 5e de editoriales independientes.
  • Ofrecer opciones de personajes a jugadores y jugadoras de otras editoriales de 5e.
  • Probar otras herramientas como ShardDemiplaneFoundryFantasy Grounds Roll 20.
  • Orientar a los jugadores y jugadoras hacia el uso de hojas de personaje de papel y lápiz. Despertad su nostalgia por un juego analógico desconectado.
  • Probar otros sistemas como Shadowdark RPGNumenera13th Age o Shadow of the Demon Lord. No tenéis que abandonar 5e para siempre, pero probad otros juegos de vez en cuando.
  • Si sois aficionados a la tecnología, ensuciaros las manos convirtiendo el contenido de los juegos abiertos en formatos de datos estructurados para que puedan utilizarlos más herramientas. Unios a Open5e y su servidor de Discord para ver como podeis ayudar.

El Papel de WOTC en la Comunidad 5e

WOTC está en una posición única para atraer a más gente a la afición. Quiero que difundan la palabra D&D por todas partes. Quiero sellos de correos de D&D. Quiero películas. Quiero videojuegos AAA populares y aclamados por la crítica. Quiero que traigan a todas las personas que puedan a esta afición, que les muestren cómo se juega, y que les muestren el valor que puede tener en nuestras vidas.

Quiero que lleven a esas personas a la comunidad más amplia y les muestren que hay más. Hay otras opciones, otros libros de monstruos, otros manuales, otras aventuras... miles de productos publicados por cientos de editoriales, todos ellos en apoyo de esta gran afición que amamos.

Estos juegos enriquecen nuestras vidas. Salvan vidas. Quiero que todos nosotros, incluido WOTC, hagamos que esta afición sea lo más fuerte posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario