lunes, 25 de julio de 2022

Sly Flourish: Identificar Buenos Productos y Aventuras de D&D

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish y su twitter @SlyFlourish o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Jayme, un mecenas de Sly Flourish, pregunta: «Siempre he dirigido aventuras caseras pero, por primera vez, estoy incorporando pequeñas aventuras publicadas en la campaña. El problema es que, realmente, no tengo forma de valorar si una aventura es buena o no simplemente leyéndomela. ¿Tienes algún consejo para detectar áreas problemáticas en una aventura publicada antes de dirigirla? ¿Y hay alguna línea roja a la que debería prestar atención?»

Es una excelente pregunta. Con la enorme y rica cantidad de material que podemos cosechar para nuestras partidas de D&D, ¿cómo distinguimos las buenas de las malas? ¿Cómo decidimos con cuáles vamos a invertir nuestro valioso tiempo?

Hice esta misma pregunta en Twitter y tuve un excelente número de respuestas. Puedes leer el hilo de Twitter aquí. En este artículo os voy a ofrecer algunos de mis propios criterios.

Si sois editores de material de D&D, algunos os podrán parecer demasiado costosos o incluso cuestiones insalvables para un editor independiente con tiempo y dinero limitados. Lo entiendo. Publicar productos con tiempo, dinero y energía limitados es realmente duro. Dicho esto, estáis compitiendo con muchos productos y el tiempo de vuestros clientes es igualmente importante. Hacedlo lo mejor que podáis.

Además, tened en cuenta que ninguno de estos criterios garantizan un gran producto y muchos grandes productos pueden tener tan solo algunos de estos criterios. Es una lista imperfecta. Una herramienta rudimentaria para un mundo complicado y con escaso tiempo. Tened esto en cuenta pero elaborad vuestra propia lista de criterios también.

¿Te Convence?

Lo primero que me pregunto cuando estoy echando un vistazo a un producto es si éste me convence. ¿Me gusta la idea? ¿Me gusta el tema? ¿Me dice algo? ¿Pienso que mola? Mi propia conexión emocional inicial con un producto va a tener un gran efecto en si voy a dedicarle más tiempo en encajarlo en mi partida y en el tiempo que le voy a dedicar. Puede ser la idea del producto. Puede ser la portada. Pueden ser sus primeros párrafos. Sea lo que sea, tiene que engancharme rápido, mostrarme de qué va y convencerme de que vale la pena dedicarle más tiempo. Si es así, y me parece genial, estoy dispuesto a invertir más tiempo en leerlo, comprarlo e incorporarlo a mi partida.

¿Se ha Creado Para Ayudar a DMs?

Una cosa que busco es si me queda claro que el diseñador ha creado el producto para ayudar a DMs. ¿Este libro y sus componentes se diseñaron para que el o la DM puedan incluirlos y utilizarlos fácilmente en la partida? ¿Se escribió teniendo al DM en mente por encima de todo? ¿O es producto de la vanidad, con la idea de ayudar al autor a contarnos su mundo? Los manuales de rol son instrucciones y herramientas para ayudar a DMs, jugadores y jugadoras a compartir sus historias y jugar sus partidas juntos. No están para servir como vehículo de la expresión de la creatividad del autor. Estamos ocupados y, a menudo, abrumados. Ayúdame. Quítame trabajo de encima. Haz que mi partida sea mejor.

¿Lo Entiendo?

Aun habiendo sido creado para DMs, ¿se entiende cómo funciona? Si es una aventura ¿entiendo su estructura 
fácilmente? ¿Comprendo cómo se supone que va y cómo se supone que funciona? ¿Me apaño con ella? ¿Sé cómo incluirla en mi partida? Los productos demasiado complejos, especialmente las aventuras complejas, no me convencen por sus méritos. Necesito cosas que sean fáciles de usar. Que sea sencillo.

¿Está Testeado?

Algo que separa los grandes productos de los buenos o incluso los que no lo son es el testeo. Una lista de testeadores me indica que el producto ha sobrevivido al contacto con grupos reales. Cuanto mayor es la lista de testeadores, más confianza tengo en el producto. De nuevo, esto no es un criterio perfecto pero no conozco un producto que sea peor por haber sido testeado.

¿Tiene Buenas Reseñas y Está Recomendado?

Afrontémoslo, nos inclinamos más por las cosas que otras personas ya han probado por nosotros antes de tiempo. Sabemos lo imperfecto del sistema de estrellas de Amazon pero deducimos que es preferible un producto con 4.5 estrellas con 1.700 valoraciones que un producto con 3.5 estrellas con cinco valoraciones. Las reseñas basadas en multitudes no son la leche pero incluso tener unas cuantas recomendaciones de gente que conocemos y en quien confiamos nos ayudan mucho a darle una oportunidad a un producto. ¿Conocemos a gente que ha probado este producto? ¿Les fue bien? ¿Nos fiamos normalmente de sus opiniones? Esto nos ayuda a ahorrarnos mucho tiempo.

¿Está Bien Editado?

¿Tiene el producto un editor o editora dedicada (que no sea también el escritor o escritora)? Un producto con un editor o editora dedicada lo distingue de otros trabajos de gente aficionada. Si alguien más invierte su tiempo en leer y dar su opinión sobre el producto, siempre será mejor que uno que solo haya pasado por el propio autor o autora. ¿La edición es buena? ¿Puedo señalar faltas ortográficas obvias, oraciones incoherentes u otras evidencias de una edición deficiente? Va a ser difícil impresionarme si yo, un lector tan imperfecto, puedo ver grandes problemas en la prosa. ¿Sigue las convenciones habituales de 5ª edición? Excelentes editores y editoras que no estén versados en D&D podrían obviar la nomenclatura habitual de 5ª edición. Es difícil encontrar editores y editoras que entiendan los entresijos de D&D5E y, a menudo, resultan obvios los libros que tuvieron una edición cuidadosa y los que no.

¿Tiene Buena Pinta?

¿Tiene ilustraciones originales? ¿Su diseño es agradable, sutil y aprovechable? La apariencia es importante en lo que respecta a los buenos productos. Si veo un producto que usa la misma plantilla que otros o un arte que es claramente de dominio publico o de archivo, no lo valoraré tanto como un diseño único y con ilustraciones hechas por encargo. Lo sé, ese tipo de material es caro y complicado, pero si me estás pidiendo mi tiempo y dinero, estás compitiendo con productos que pueden tener un diseño excelente y un arte único. No es lo más importante del mundo pero es un indicador claro de la cantidad de esfuerzo (y, asumámoslo, dinero) que se ha invertido en el producto.

Establece Tu Propia Lista

¿Cómo es vuestra propia lista? ¿Cómo determináis de una pasada lo que es un producto bueno de uno malo? ¿Qué indicios reveladores os hacen distinguir un producto potencialmente bueno de uno malo? Escribid vuestra propia lista, reflexionad y ayudaos a establecer mejor el tipo de contenido que mejor os va a funcionar para dirigir vuestras partidas.

2 comentarios:

  1. Pues un artículo muy interesante incluso para los creativos que desarrollan material para juegos. Sobre todo me han resultado relevantes las cuatro primera preguntas y la segunda me la tatuaré en la mano de escribir jejeje. Muchas gracias por traernos la traducción de otro interesante artículo, Maese Terrax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los artículos del bueno de Mike siempre son muy interesantes de leer, aunque no vayas a aplicarlos tal cuál al cometido inicial que él mismo plantea. Al final siempre tiene alguna cosilla sobre la que reflexionar que está bien que le demos una vuelta. Yo también me he apuntado algunas cosas y la verdad es que coincido en bastantes de sus criterios.

      Eliminar