lunes, 10 de septiembre de 2012

Reseña: DCC Doom of the Savage Kings


Se han hecho otras reseñas sobre esta aventura que venía de forma gratuita con la precombra de Dungeon Crawl Classics y del que no tengo noticia que se pueda adquirir de ninguna otra forma más que alguien que lo tenga te lo venda (aunque en la portada dice que por 9,99$ se puede conseguir...). Con todo ni en Ebay, ni en Amazon he visto nada al respecto. PDF tampoco he visto en RPGNow o DriveThruRPG, así que me pondré otra muesca más en mi hoja de personaje "Con. Mundo: Aventuras DCC" y allá vamos (Ya sabéis Spoilers Ahead):

En primer lugar, al contrario que el resto de aventuras de DCC posteriores, no encontramos ilustraciones en la parte de atrás de la portada y contraportada. No es nada grave ya que normalmente sólo se incluye algo de publicidad y poco más.


La aventura no puede tener una puesta en escena más sencilla: una criatura conocida como "El Sabueso de Hirot" (Hound of Hirot) está acabando con los pueblerinos y no parece que nada la pueda detener hasta que termine con todos sus habitantes.


Tenemos una introducción sobre la trama, una pequeña historia sobre el Sabueso de Hirot, el trasfondo de la aventura (en la que nos indican cómo están divididos los actos de la misma), una descripción del villorrio de Hirot y una tabla de Rumores, Leyendas y Supersticiones (con 24 historias, algunas de ellas marcadas como falsas) de las que cada jugador conocerá 1 o 2 de los mismos. 

Hay que tener en cuenta que para esta aventura se recomienda que jueguen entre seis a ¡doce! jugadores con personajes de nivel 1. También indica que se puede jugar con personajes de nivel 0, sobre todo si queremos que la tasa de mortandad se dispare cosa mala. 

Esta aventura me ha parecido realmente interesante por una serie de situaciones que me parecen la mar de jugosas a la hora de jugar esta aventura. Entre ellas destaco las siguientes:

- La primera escena pone a los jugadores en acción desde el minuto uno. Tanto es así que ¡el Sabueso de Hirot aparece en un momento de tensión interpretativa y tienen que enfrentarse a él nada más empezar! A eso le llamo yo órdago a la grande. 

- El Sabueso de Hirot sólo puede morir con algunas armas especiales que podrán encontrar los jugadores a lo largo de la aventura, pero no necesariamente pasando por las casillas A, B y C, sino que habrá varias opciones dependiendo de los derroteros por donde les lleve su interpretación.

- Tras la destrucción del Sabueso de Hirot los magos que ansíen su poder podrán ganar una interesante bonificador a su magia, no sin unas horrendas contraindicaciones que les podrían terminar convirtiendo ¡en la nueva reencarnación del Sabueso!

- Cuando se mata a la bestia el jugador que da el golpe de gracia gana un bonificador positivo con su arma contra criaturas del Caos, al quedar ésta bañada con la sangre de la criatura. ¡Es tan clasicazo!

Más allá de todo esto, la aventura tiene su dungeon, unos 5 combates más o menos cortos pero algunos de ellos bastante desafiantes, objetos mágicos que encontrar y un nada desdeñable tesoro final (incluyendo unos cuántos poderes mágicos)

Los elementos que le dan un genuino toque "retro" y "pulp" son: Una criatura que vuelve de la muerte una y otra vez a menos que se la mate con los objetos correctos, una turba que va a sacrificar a una chica al monstruo (con su círculo de piedras con cadenas y todo), tumbas de guerreros antiguos, una bruja loca, una traición en forma de un grupo de PNJs esperando a los PJs cuando salen de la tumba, ¡criaturas que salen de otras criaturas cuando las matas! Un sacerdote proclamando el fin del mundo, armas encantadas con sangre de monstruo y un viaje por los pantanos repleto de arenas movedizas, plantas carnívoras y tótems de calaveras.


Os lo dije... ¡bichos saliendo de bichos!