lunes, 9 de abril de 2012

Dungeon Crawl Classics: Primeras Impresiones



Hace unos días, estaba revisando mi carpeta de spam en Gmail y me encontré con un mensaje de Goodman Games. "Serán noticias de próximos lanzamientos" me dije, y estuve a punto de borrarlo, pero como vi las iniciales de DCC me decidí a echarle una ojeada. Y gracias a los Olímpicos que lo hice, ¡porque estuve a punto de mandar a la papelera el enlace al PDF de Dungeon Crawl Classics, antes de su envío a la imprenta!

En primer lugar decir que el libro es enorme: 480 páginas nada más y nada menos, pero bueno nada que no se diga ya en la página oficial. Sin embargo vamos al meollo de la cuestión, y por qué me he quedado con la boca abierta desde entonces: el apartado gráfico. Las ilustraciones que plagan el libro son innumerables, y aunque de diferentes manos todas guardan un toque retro muy divertido y cautivador. 

Creo que las ilustraciones que más me han gustado son precisamente las primeras del libro, en las que podemos ver a un grupo de aventureros en una mazmorra y cada uno de los elementos de esa mazmorra son el índice del libro: en un escudo rectangular podemos ver las secciones de la creación de personajes, en un estandarte las secciones del combate, en una tumba los hechizos (por niveles) de los Magos y en un altar los de los clértigos... etc. Me parece algo realmente creativo, al igual que en unas páginas anteriores podemos ver un campo de batalla con estandartes en los que lucen los créditos de la edición (copyright, edición, web, diseño, autores, arte interior, etc.).

Abundan las ilustraciones a doble página, algunas de ellas, al principio y al final del juego, a todo color. En una de ellas por ejemplo vemos a un grupo de aventureros que están cayendo presa de la emboscada de unos gusanos antropófagos y en la que podemos ver a una clériga que está extrayendo el poder de su próximo hechizo de una entidad que sin duda se trata de un dios de la Ley (ya que a su lado se ve a una del Caos y otra de la Balanza o la Neutralidad).

Sobre el juego, aunque suene mal decirlo, no puedo deciros mucho más de lo que ya se dijera en su momento cuando se descargaron (según Goodman) 20.000 copias de su beta. No parece haber excesivos cambios, los dados zocchi siguen siendo parte del sistema, los personajes pueden llegar hasta nivel 10, hay hechizos de mago y clérigo hasta nivel 5, la creación de personajes se mantiene invariable, etc.

Algo que me ha gustado ver es que en el mismo libro podemos encontrar la sección del Juez/Árbitro (el Máster, vaya), así como un bestiario bastante extenso, así como dos aventuras, una para nivel 0 y otra para niveles 4-5 creo recordar (con unos mapas de dichos dungeons realmente PRECIOSOS).

Yo le tengo mucha aversión a esto de leer en PDF porque lo tengo que leer en mi ordenador de sobremesa y la verdad es que no aguanto más de media hora (me cansa mucho la vista), pero sí que puedo decir que cuando llegue a mi casa lo voy a devorar ávidamente.

Creo que es muy positivo que Goodman Games haya desarrollado un libro que contiene TODO lo que se necesita para jugar, y que a partir de ahí nos vendan aventuras con las que poner a prueba el ingenio y el valor de nuestros jugadores, en lugar de dividirnos el juego en 3 y vendernos un sinfín de suplementos para añadir más opciones para jugadores y másters (a ver si cunde el ejemplo...). Me recuerda a la primera edición de Warhammer, un juego completo, denso pero la mar de interesante, con grandes ideas y muchas ilustraciones para saber de qué va el juego.

Y doy gracias a los Olímpicos de nuevo porque el juego vendrá en tapa dura, si me llegan a castigar con un tapa blanda que se desencola, juro que Ma-To.

Y de regalo también me llegará esta aventura por mi Preorder, ¿¡qué más se puede pedir!?