miércoles, 25 de abril de 2012

Dentro de Legend of Grimrock


Hoy vamos a hablar de mi experiencia con ese juego que está dando tanto que hablar en la Bloggesfera, y no es otro que Legend of Grimrock.

En primer lugar diré que el juego ofrece lo que promete, y en mi opinión creo que no deberíamos buscar más allá de ahí para ser sorprendidos por todo lo que vamos a encontrar. Digo esto porque, efectivamente, estamos hablando de un juego arrastramazmorras a la vieja usanza, con gran cantidad de acertijos y puzles en todos sus niveles, puertas secretas, habitaciones ocultas, trampas mortales, tesoros maravillosos y criaturas salidas del mismísimo pozo del Infierno.

El sistema de habilidades y atributos, le da un toque muy interesante, de hecho, yo veo que es un sistema que se podría extrapolar sin demasiadas dificultades a una mesa de juego, con apenas esfuerzo (tan sólo nos quedaría saber qué atributos tienen los enemigos para lograrlo, algo que ya se me escapa).

La mazmorra respira vida y misterio en su totalidad, tanto es así que te sientes inmerso de principio a fin en la trama que se nos presenta. La primera vez que marchas a dormir a un lugar seguro (limpio de monstruos) unos sueños de lo que parece ser un prisionero que se encuentra en las profundidades de la tierra empiezan a entrar en la mente de los personajes. En ellos sabremos que necesita nuestra ayuda para escapar de Monte Grimrock (y nosotros con él). A mí esto me huele a escabechina de buenas a primeras, pero esto no me ha impedido descender 12 niveles de los que sospecho que al menos son 13 o 14 para conocer a ese misterioso mensajero onírico.

Personalmente me encanta la anulación total del sistema económico en el juego, lo que no quita para que tengamos que saber muy bien cómo administrarnos el equipo, ya que todo lo que será nuestro armamento lo vamos a recoger en la mazmorra y si una armadura o arma que acabas de encontrar es mejor que la anterior lo que tienes que hacer es dejarla en suelo y seguir avanzando: sobrecargarte de peso sólo sirve para que los monstruos te pillen antes y tu capacidad de combate se vea reducida al no poderte moverte con soltura (y no veas si se nota con ciertas criaturas la mar de rápidas). Yo personalmente recomiendo dejar todo lo que se pueda en las zonas de autosave donde puedes resucitar a tus personajes muertos, porque es un lugar que se va a visitar con bastante regularidad y así no se queda nada perdido por la mazmorra en caso de que vayas a necesitarlo después.

Otro punto muy interesante es el tema de la comida, ya que si quieres recuperar puntos de vida y maná en un lugar donde no queda accesible un autosave no te queda otra que echarte a dormir con el estómago lleno (ya que si no, no recuperas puntos). Esto no es nada que no se viera en Eye of the Beholder o Ultima Underworld, pero me gusta que se mantenga. Los monstruos que dan comida no son ni mucho menos infinitos así que cuidado con quedarte sin ella, porque no te quedará otra que curarte a base de pociones de curación o de maná hasta que encuentres el valioso autosave; ¡Cuidado! Ir hasta arriba de comida tampoco es recomendable ya que a la larga su peso es muy grande y vas a tener que repartirla entre varios personajes para que anden con soltura. Eso sí, en los niveles inferiores la comida escasea...

La magia por runas es la mar de interesante y en cuanto le coges soltura es la mar de rápida y efectiva. Eso sí, no por ser mago de un nivel muy alto vas a poder realizar todos los conjuros existentes, ya que debes repartir tus “fuerzas mágicas” en las 5 disciplinas existentes de Magia de Hielo, Fuego, Tierra, Aire y Magia. El hechizo de luz es la mar de útil para obviar muchas de las antorchas que recogiste como una hormiguita desde los niveles superiores, pero ya os adelanto que no existe (o al menos no lo conozco aún) un hechizo para crear comida, así que seguid recolectando viandas, por si acaso… Yo en la mayoría de los casos hago que mis personajes pasen hambre, ya que no baja sus habilidades y mientras haya pociones y autosaves cerca no pasa nada ;)

Nada más que decir, sólo recomendar su compra (que no descarga) a todos los que os gusten este tipo de juegos porque creo que no os va a defraudar. El juego está en inglés y lo ha hecho un grupo pequeño de desarrolladores europeos por lo que merece la pena la compra antes de hacer una descarga ilegal, ya que un precio de 10 € creo que está bastante ajustado… si no, pues luego no nos quejemos de que no hacen más de estas cosas (es normal si no se paga a sus autores por su trabajo :P).

¡Nos vemos en la profundidades!