lunes, 24 de febrero de 2025

Sly Flourish: ¿Están Perjudicando las Partidas en Directo a DJ que Juegan en Casa?

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace. 

Un amigo me pasó un post en el que alguien describía cómo su hijo, un DJ, recibía comentarios de sus jugadores diciendo «creo que Matt Mercer lo habría hecho de otra manera»

Este comentario suscitó una pregunta común que he visto debatirse durante años:

¿Están los juegos de alta producción como Critical Role y Dimension 20 creando falsas expectativas entre los jugadores y jugadoras?

Probablemente no.

Tengo tres argumentos principales sobre este tema:

  1. Todavía no hay suficientes DJ para todos los jugadores y jugadoras que quieren jugar.
  2. Los jugadores y jugadoras suelen disfrutar de las partidas en las que juegan.
  3. Sólo importa vuestra partida y las expectativas de vuestros propios jugadores y jugadoras.

Empecemos por examinar los puntos 1 y 2.

Opiniones de 100.000 Jugadores y Jugadoras

Sean cuales sean las expectativas de la gente con respecto a un juego, sigue habiendo muy pocos DJ para los jugadores y jugadoras que quieren jugar.

Le pregunté a David Christ, de Baldman Games, sobre este tema. Dave ha organizado decenas de miles de partidas dirigidas por cientos de DJ en cientos de convenciones durante décadas. Recibe encuestas sobre cada una de estas partidas (más de cien mil) y tenía dos observaciones principales para esta conversación:

  • Todavía hay muy pocos DJ para organizar todas las partidas que los jugadores y jugadoras quieren jugar.
  • Las puntuaciones de satisfacción dadas por los jugadores y jugadoras sobre los juegos que él dirige alcanzan una media del 92%.

Estas partidas no son solo de la Liga de Aventureros en las que hay un grupo fijo de jugadores y jugadoras que juegan a la LA de forma diferente a como todo el mundo juega a D&D. La mayoría de los jugadores y jugadoras, afirma Dave, son nuevos en D&D.

Las aventuras de juego organizado son casi exactamente lo contrario de las partidas de Juego en Directo como Critical Role y Dimension 20. Sus DJ normalmente no conocen a los jugadores y jugadoras ni a sus personajes. Los jugadores y jugadoras a menudo no se conocen entre ellos. Dichos DJ suelen dirigir varias partidas al día, lo que puede resultar agotador. Además, están limitados en cuanto al material de apoyo para la mesa que pueden utilizar porque tienen que viajar con él. El entorno dista mucho de los increíbles estudios millonarios de las partidas en directo: a menudo se trata de una mesa plegable en una gran zona con docenas de mesas más.

Y aun así, hay más jugadores y jugadoras que quieren jugar partidas que DJ capaces de dirigirlas y, aun así, su satisfacción con las partidas es alta.

Solo Importa Vuestra Partida

Ahora vamos con el punto 3.

Nadie os ha puesto a cargo de garantizar que todos los jugadores y jugadoras del mundo tengan las expectativas correctas para una partida determinada y que los DJ estén protegidos de las críticas derivadas de las expectativas obtenidas de las partidas en directo. Vuestro trabajo consiste únicamente en dirigir grandes partidas para los jugadores y jugadoras que tenéis en vuestra mesa.

No importa que Baldman Games tenga cien mil encuestas con un índice de satisfacción del 92%. Solo importa la satisfacción de vuestros jugadores y jugadoras.

Eso, por supuesto, no significa que vuestros jugadores y jugadoras no tengan falsas expectativas basadas en las partidas en directo, pero solo tenéis que preocuparos de ellos, no de toda la afición.

¿Cómo se gestionan estas expectativas?

Hablad con Vuestros Jugadores y Jugadoras

Preguntadles qué quieren de la partida. Preguntadles qué esperan. Preguntadles por sus personajes: sus objetivos, sus motivaciones, qué objetos mágicos les hacen ilusión. Utilizad historias de campamento (NdT: Aquí en castellano) y estrellas y deseos para conocer la opinión de los jugadores y jugadoras a lo largo de la campaña.

Si sus deseos y expectativas van más allá de lo que puedes ofrecerles, comentádselo. Hacedles saber de lo que sois capaces. Informadles de si es probable que no deis en el clavo en todos los aspectos de la historia de su personaje. Estableced estas expectativas durante la sesión cero (NdT: Aquí en castellano).

Escuchadles también. Puede que haya cosas que ellos quieran y que vosotros podáis introducir en vuestra partida. No se trata solo de decirles a los jugadores y jugadoras cómo va a ser. Utilizad esos comentarios para guiar la partida y gestionar sus expectativas sobre lo que podéis ofrecerles.

Probablemente no sea el Problema que Creéis que Es

Sospecho que la ansiedad que sienten los GMs por rendir al nivel que muestran las partidas en directo es autogenerada más que provocada por los jugadores y jugadoras que hacen directos. La mayoría de los jugadores y jugadoras solo quieren jugar. Mientras no estéis presionando a sus personajes o siendo unos capullos, es probable que la partida vaya bien. Seguid los consejos principales para DJ y las cosas irán bien.

Disfrutad de vuestro tiempo en la mesa con vuestras amistades, compartiendo risas y divertidas historias de aventuras.

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