miércoles, 26 de febrero de 2025

Lecturas anuales 2024-2025

Cambiando la tónica general de este blog, plagado de traducciones y alguna reseña rolera suelta de cuando en cuando, vengo a dejar constancia de las lecturas que tengo planeadas acometer a lo largo de este año. 

Mi intención no es ni mucho menos demostrar nada (jo, cuánto lees o cuántos libros tienes), sino simplemente enseñaros en lo que estoy interesado últimamente y también ciertos títulos que se han unido recientemente a mi biblioteca por recomendaciones de otras personas o la influencia de mis últimos intereses en otros temas. 

Algunos títulos ya llevaban mucho tiempo en mis estanterías y tenía una deuda de lectura pendiente con ellas, así que también os pongo aquí aquellas a las que voy a poner solución de una vez por todas o ya lo he hecho.

Empecemos por lo que he estado leyendo durante el 2024:

Como podéis ver, este año pasado ha venido marcado por la obra de Terry Pratchett y la de Moorcock, junto con cosillas de ciencia ficción y otras temáticas más dispares. Leer todos esos libros de Pratchett fue pura inercia, ya que empecé el año leyendo su biografía y decidí retomar la lectura de sus libros pendientes desde donde lo dejé. Mi técnica fue ir intercalando un libro de Pratchett entre la lectura de otro libro de otro autor, de forma que iba contrapeándolas. La obra de Terry es muy extensa y creo que es una de las mejores formas de disfrutarla. Algún día me plantearé releerlo por sus sagas (guardia, brujas, magos, etc), pero todavía queda para que me los termine todos; posiblemente la mitad. 

Fausto Eric me pareció flojilla, Pequeños Hombres Libres me gustó por ser diferente, Ladrón del Tiempo me pareció que empezaba bien, pero al final se lía mucho, y Voto a Bríos y Tiempos Interesantes me gustaron.

La otra gran saga ha sido la de Elric. Desde hace muchos años conozco la trágica historia del emperador albino de Melniboné, pero nunca había leído ninguna de sus novelas. Por un lado nunca me atreví porque no sabía de cuántas novelas se componía y por otro, no sabía si serían fáciles de conseguir. Mirando aquí y allá pude conseguir casi todos los títulos pero como véis los cuatro últimos tuve que pillarlos como recopilatorio de la edición de Círculo de Lectores porque, de verdad, Tormentosa y La Maldición de la Espada Negra estaban a precios prohibitivos y me tocaba un poco mucho las narices pagar tanto por un libro viejo en tapa blanda solo por tener la colección uniforme. Yo lo que quería era leerlos, así que aunque ya tenía La Torre Evanescente y La Venganza de la Rosa, tuve que pillarlos de esta manera.

Me ha gustado leerlos, porque ha sido una historia muy peculiar y diferente de lo que suele ser habitual en la fantasía heróica. Elric dista mucho de ser un personaje bueno, pero lucha por intentar mejorar el mundo y darle un poco de justicia, aunque inevitablemente el destino (y las malas compañías demoníacas) siempre le termina derrumbando todo lo que consigue construir; también hay veces que es que se lo busca, madre mía, alma de cántaro. 

Igualmente me parece curioso que en realidad los libros 1 y 8, con alguna pincelada en los libros entre medias, son los que cuentan la historia completa de Elric, mientras que el 2 al 7 se podrían considerar como las aventuras secundarias de Elric. Me gustó mucho ver cómo se habla en Marineros del los Mares del Destino de las cuestiones como el multiverso (Marvel, no has inventado nada), el mundo de los sueños de La Fortaleza de la Perla, de ese Caos que influiría tanto en las obras derivadas de Games Workshop o Glorantha, etc. No me han gustados los tropos habituales en este género de espada y brujería, con Elric con una novia en cada puerto, y el machismo que rezuma, pero bueno, es soportable.

Una de las cosas que quiero hacer es leer de nuevo los comics de Forum de su colección de Fantasía Heróica, que básicamente narran la historia del último libro, el de Tormentosa. Comics que leí hace muchos años (seguramente más de veinte), y ahora que lo tengo bien reciente quisiera ver cuán fieles fueron en este formato.

Como veis también cayó algo de Sanderson (que no me convenció), también Un Mundo Feliz (que empezó bien y terminó siendo aburrido; me parece una obra muy sobrevalorada), Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas (que me encantó, pues fue como profundizar más aún en la historia de la que se derivó la peli de Blade Runner), Venus Más X (una historia de ciencia ficción curiosísima que plantea muchas cuestiones sobre el género y cuyo final te hace leerte de nuevo el inicio del mismo tras la revelación final de la novela para entender el conjunto).

Y esto nos lleva al motivo de la escritura de esta entrada, que es básicamente mi plan de lecturas para el 2025.

Como véis este año va a estar marcado principalmente por completar mis débitos al Apéndice N (sí, me falta el Espadas contra la Muerte, pero ya tengo localizado dónde conseguirlo), terminar la saga de Dune, leer más cosas de Moorcock y un par de lecturas más que son principalmente culpa de Cronista y su reseña de Cuentos de un soñador y otras fantasías y de Fran Kane y su relectura de Doneval y Favila. También intercalaré alguna cosa de Pratchett, porque como he dicho más arriba, está bien para aligerar un poco entre otras lecturas. 

Y poco, más, ¿lo conseguiré? Lo sabremos el año que viene.

4 comentarios:

  1. Ostras, tenías bastantes textos canónicos por explorar. Me pregunto como varía la experiencia de descubrir estas novelas en diferentes épocas de la vida. Por ejemplo yo tuve la suerte de leer las Crónicas de la Dragonlance con 14 años y las disfruté muchísimo y otras personas que a lo mejor las descubrieron con 20 pues no las pudieron apreciar adecuadamente.
    La saga de Elric a mi me dejó algo frío cuando la leí en mis 20. La he vuelto a leer hace poco y me ha pasado lo mismo. Aún con todo estas cosas permean y muchos elementos los he incorporado a aventuras.
    También tengo pendiente Cuentos de un soñador. ¡Avisa y montamos club de lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy y seguro que me quedan muchos por echarme al cuerpo, pero es que el tiempo es el que es. Muchas veces también hay que encontrar el momento para leerlos, por ejemplo en los viajes o en las vacaciones.

      Pues aunque no lo creas, por ejemplo, el Señor de los Anillos solo me lo he leído una vez, aunque el Hobbit sí que han sido un par de veces. Dune por ejemplo lo he leído dos veces. Es raro que haga relecturas de las novelas que ya he leído y pocas veces hago excepciones.

      La saga de Elric tiene cosas muy curiosas que explican muchas obras que se han derivado más tarde, por eso me ha parecido interesante; ya me imagino que sería un puntazo en su momento ya que va bastante contracorriente de otras obras de fantasía heróica.

      Eliminar
  2. Es que justo Elandris...dale al "Archivo de las tormentas" e hipoteca tú vida durante unos meses, como hemos hecho todos. Ya se que los sandersoners somos unos pesados, pero es que es el mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy retrasando todo lo que me es posible para precisamente no hipotecarme con el mormón. Es que veo los libracos que son y la letra y me da una pereza terrrrible.

      Eliminar