Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Repasando las partidas que habéis dirigido, ¿cuáles son las que consideráis casi perfectas? ¿Cuáles han dado en el clavo? ¿Qué fue lo que las hizo casi perfectas?
Evitamos las partidas «perfectas» porque, a menudo, nuestras actitudes autodestructivas no nos permiten elegir ninguna partida como perfecta. ¿Pero casi perfectas? Hemos tenido unas cuantas.
¿Qué criterios definen una partida casi perfecta? Sólo vosotros podéis decidirlo. Escribid vuestra propia lista a ver qué os parece.
Esta es mi lista de criterios para una partida casi perfecta:
- Todos los jugadores y jugadoras participan la mayor parte del tiempo.
- Los jugadores y jugadoras se van entusiasmados con lo que ha pasado y con ganas de saber qué pasará después.
- Los personajes pueden tomar decisiones significativas.
- Todos los personajes han tenido la oportunidad de brillar tanto mecánicamente como en la historia.
- El ritmo de la partida fue perfecto y el juego terminó a tiempo.
- La historia y la dirección de la partida toman un rumbo interesante que nadie podría haber previsto.
¿Qué es lo que Más os Divierte?
Un hilo de Reddit titulado «¿Cuál es la parte que te resulta más placentera de ser DJ?» aborda temas similares a esta pregunta. Los principales comentarios ofrecen resultados comparables a nuestros criterios de partida casi perfecta. Entre ellos, los siguientes:
- Cuando los jugadores y jugadoras están tan metidos en el momento que SUS emociones pasan a primer plano.
- Cuando por fin se revela un gran secreto o un giro argumental.
- Cuando un jugador o jugadora quiere hablar de la campaña incluso fuera de la sesión.
- Cuando los jugadores y jugadoras «viven» en el mundo interactuando con los PNJ cuando no tienen por qué hacerlo.
- Cuando como DJ nos callamos la boca porque los jugadores y jugadoras están muy entretenidos hablando entre ellos.
- Cuando ocurre algo que no habíamos planeado o esperado.
- La ovación de toda la mesa que se levanta con un 20 natural o cuando un enemigo duro cae.
Hay puntos en común entre estos comentarios y mi propia lista. Esto nos lleva a la pregunta práctica de este ejercicio de reflexión:
¿Qué podemos hacer para allanar el camino hacia una partida casi perfecta?
¿Cómo podemos enfocar nuestra preparación hacia una partida casi perfecta?
Es importante tener en cuenta que una partida casi perfecta depende tanto de los jugadores y jugadoras, quizá incluso más, como de cualquier DM. También debemos tener en cuenta que a algunos jugadores y jugadoras les puede encantar una partida que a otras personas no les ha gustado. No pasa nada, aún podemos allanar el camino. ¿Cómo?
Preparaos para Improvisar
Creo que lo más divertido durante una partida de D&D viene cuando el juego da un giro que nadie esperaba. Podemos prepararnos para esto enfocando nuestra preparación para apoyar la improvisación. Esto implica tener lo que necesitamos para reaccionar cuando las cosas cambian. He aquí algunas cosas que podemos hacer (algunas de las cuales os resultarán muy familiares):
- Escribid secretos, pistas, fragmentos de historia y otros datos en una línea que los personajes puedan descubrir en cualquier lugar.
- Preparad lugares interesantes, llenadlos de PNJ, planificad algunos objetivos y cread situaciones. Dejad que los jugadores y jugadoras elijan su rumbo.
- Tened una lista de monstruos que los personajes puedan encontrar en cualquier lugar.
- Preparad un puñado de localizaciones en caso de que los personajes se dirijan a un lugar inesperado.
- Preparaos para crear PNJ rápida y fácilmente dependiendo de qué PNJ llamen la atención de los personajes. Al menos, con una lista de nombres aleatorios.
- Sabed qué hacen vuestros villanos y cómo reaccionarán cuando cambien las cosas. Meteos en la cabeza de vuestros villanos.
Centraos en los Personajes
Los jugadores y jugadoras adoran a sus personajes. Un personaje es el punto focal y la interfaz entre un jugador o jugadora y el mundo. Cuanto más tiempo dediques a entender a los personajes, tanto en su mecánica como en su propia historia, más podrás atraer a los jugadores y jugadoras al juego a través de sus personajes. He aquí algunas cosas que podemos hacer:
- Leed la historia de cada personaje.
- Durante los tiempos muertos y los descansos, preguntad a los jugadores y jugadoras qué piensan sus personajes de la situación actual y cómo se refleja en su pasado.
- Preguntad a los jugadores y jugadoras qué mecánica les gusta de su personaje. Anotadlas.
- Cread encuentros que muestren esas mecánicas tan queridas.
¿Cómo vais a preparar lo necesario para que la partida sea casi perfecta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario