lunes, 13 de febrero de 2023

Sly Flourish: ¿Qué te Muestra la Percepción Pasiva?

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourishsu mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

La percepción puede ser una habilidad extraña de usar, especialmente la percepción pasiva. Jeremy Crawford describe la Percepción pasiva como un «suelo» para la Percepción activa. Representa lo mínimo que un personaje percibe simplemente caminando. Algunos personajes tienen una Percepción pasiva muy alta, especialmente si tienen la dote de Observador. Esto da la impresión de que podrán ver casi cualquier puerta secreta o trampa de pinchos sin tener que mirar a su alrededor.

Aquí hay un truco para dar a los personajes los beneficios de una alta Percepción pasiva sin revelar todo constantemente. Una Percepción pasiva alta revela algo, pero no tiene por qué revelarlo todo.

Por ejemplo, un personaje con una Percepción pasiva de 16 entra en la cámara de una vieja cripta. Hay una puerta secreta en la pared oeste de la cripta que requiere un chequeo de Sabiduría (Percepción) CD 14 para detectarla. Nuestro perceptivo personaje se da cuenta de que algunas telarañas se mueven junto a la pared, donde no debería haber corriente de aire. Ahora, cuando revelamos esto a los jugadores, saben que algo está pasando allí. Sólo que no saben qué. Pueden hacer tiradas de Sabiduría (Percepción) o Inteligencia (Investigación) si quieren saber más, encontrando la puerta secreta y sus mecanismos superando un 14, o pueden hablar a través de sus investigaciones, descubriendo finalmente la puerta secreta.

En otro ejemplo, los personajes caminan por el vestíbulo de un castillo devastado que ahora se utiliza como cuartel general de hobgoblins. Un personaje con una Percepción pasiva de 14 va delante. Sin una tirada, puede ver que algunas de las baldosas del pasillo situado más adelante están más limpias que las demás, tal vez las hayan sustituido o manipulado de algún modo. Una tirada de Inteligencia (Investigación) más profundo da al personaje información adicional sobre cómo funciona la trampa y qué evitar, pero esa Percepción pasiva inicial les da las pistas que necesitan para elegir sus próximas acciones.

Para más información sobre la ejecución de trampas, consulta el Esquema de Detección de Trampas.

Los chequeos pasivos dan a los personajes una idea de lo que está pasando, pero no tienen por qué revelarlo todo. Esto hace que las pruebas pasivas sigan siendo útiles sin que sean tan poderosas que casi no tenga sentido tirarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario