jueves, 29 de diciembre de 2022

Sly Flourish: Dos Años Jugando a D&D en Línea

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, pasé de dirigir D&D exclusivamente en persona a dirigir D&D exclusivamente en línea durante más de dos años. Aunque la circunstancia es terrible, fue una oportunidad para reaprender a dirigir partidas de D&D -esta vez en línea- y lo encontré tremendamente valioso.

Escribí algunos artículos sobre estas experiencias, entre ellos:

También recurrí a Twitter para ver lo que otros DMs habían aprendido.

Hoy, con más de cien partidas en línea en mi haber, quería compartir mis experiencias dirigiendo este tipo de partidas de D&D.

Se Necesita más para Enganchar a los Jugadores y Jugadoras

Las distracciones digitales abundan y no estar delante de otras personas hace que sea fácil alejarse de la partida. Todo Internet está a una pestaña de distancia y es difícil competir contra eso. Definitivamente noto, tanto como jugador como DM, lo fácil que es distraerse de la partida.

Lleva trabajo por parte del o la DM mantener involucrados a los jugadores y jugadoras. Interpelar a los jugadores y jugadoras individualmente para hacer preguntas en lugar de lanzar preguntas generales a todo el grupo ayuda. También lo hace el reiterar la situación actual del juego. No avergüences a los jugadores o jugadoras que se distraen. Resume lo que está pasando y pregúntales cómo quieren que respondan sus personajes.

El Retraso en la Comunicación es un Problema Real

El retardo de la voz en Internet provoca sin duda un cambio social en la forma de hablar entre nosotros. Incluso los retardos de menos de un segundo pueden hacer que parezca que todo el mundo habla por encima de los demás o que nadie quiere hablar (NdT: Aquí en castellano). Ginny Di ofrece excelentes sugerencias para hacer frente a este cambio de comunicación social y yo toco el tema en mi artículo, Interpelar a los Jugadores y Jugadoras Individualmente durante las Partidas de D&D en Línea (NdT: Aquí en castellano)

Compartir Mapas e Imágenes es Fácil

Me he acostumbrado tanto a la facilidad con la que se comparten retratos de PNJs, imágenes de eventos y mapas de localizaciones en línea que me ha hecho preguntarme cómo nos las arreglábamos para hacerlo en las partidas físicas. La idea de dibujar mapas a mano después de pasar dos años colocando mapas de Dyson en Owlbear Rodeo es como la diferencia entre escribir una novela a mano y escribirla en un procesador de texto.

No voy a eliminar los mapas físicos o el terreno en una mesa física, pero seguro que veo el problema de forma diferente ahora que llevo dos años haciéndolo fácilmente en línea.

Las Partidas son más Constantes

Definitivamente he tenido mejor asistencia a las partidas, tanto como DM como como jugador, con el juego en línea. Esto no es una sorpresa. Comprometerse a pasar tres o cuatro horas frente a un ordenador en nuestra propia casa es mucho más fácil que comprometerse a cruzar la ciudad. El D&D en línea encaja mejor en la vida de muchas personas que el juego en persona. No estoy renunciando al juego en persona, pero jugar en línea se ha convertido definitivamente en una forma habitual de jugar a D&D a partir de ahora.

Puedo jugar con gente de todo el mundo

He tenido la enorme fortuna de jugar en múltiples ocasiones partidas de D&D dirigidas por el DM Paul Gabat, ganador del premio Ennie, un DM que vive en Filipinas. Durante el año 2021, uno de los jugadores con los que solía jugar en persona se mudó al otro lado del país, pero seguimos jugando semanalmente. He asistido a múltiples convenciones de juegos, jugando tantas partidas como solía jugar en persona, sin salir de la comodidad de mi propia casa.

Jugar en línea mejora enormemente el acceso a los jugadores, las jugadoras y DMs. En lugar de sólo poder jugar con gente en un radio de cinco a diez millas, puedes literalmente jugar con cualquier persona en la tierra. Sentirse cómodo jugando a D&D en línea mejora exponencialmente tu acceso a jugadores y juegos.

Los tiempos de preparación varían entre DMs

Encuentro que la preparación del DM vago se adapta fácilmente al juego en línea. La pila de herramientas que utilizo (Discord (NdT: Aquí en castellano), Notion, D&D Beyond, y Owlbear Rodeo) son fáciles de preparar y fáciles de ejecutar durante la partida. Esto no es así para todo el mundo. Para quienes pasan mucho tiempo retocando los mapas, la iluminación, las fichas y las integraciones en VTTs complejas como Roll20 o Foundry, el tiempo de preparación sigue siendo un problema. He oído a DMs decir que les lleva 1,5 veces más tiempo que una sesión preparar una partida. Para mí son entre 30 y 60 minutos para tres horas de juego.

Cada uno decide cuánto tiempo dedica a la preparación y a qué dedica ese tiempo. Si preparar mapas personalizados con iluminación dinámica es lo suficientemente importante para ti como para dedicarle tiempo, adelante con ello. Si quieres acelerar tu preparación, hay formas de hacerlo.

Los recursos digitales son mucho más baratos que los físicos y se adaptan mejor

Las herramientas, los productos y los elementos digitales ofrecen un enorme valor a DMs que dirigen juegos en línea. Si quiero cuatro miniaturas balor, tendría que pagar unos 180 dólares en el mercado de miniaturas. ¿Cuatro fichas balor para mi mesa virtual? Esencialmente gratis. Diablos, cuarenta miniaturas de balor son básicamente gratis.

Buscar una imagen en Internet y luego crear una ficha con Token Stamp es rápido, gratuito y extremadamente eficaz. Es lo suficientemente rápido como para poder hacerlo durante mi partida para situaciones improvisadas.

Incluso con una gran colección de miniaturas físicas de nivel reliquia, sigo luchando por encontrar la miniatura adecuada para la situación adecuada en una partida física. En una partida en línea, puedo crear una ficha para cualquier monstruo en menos de un minuto (de hecho, me he cronometrado).

Lo mismo ocurre con los mapas. Conseguir un mapa a todo color de Loomlurch de Las Tierras Más Allá de Brujaluz costaría unos 50 dólares por un mapa a todo color. En línea puedo conseguir el mapa de la versión de D&D Beyond de la aventura y ponerlo en Owlbear Rodeo en un abrir y cerrar de ojos. Sí, las aventuras cuestan unos 30 dólares en D&D Beyond, que no es nada, pero 30 dólares por cada mapa de la aventura es bastante barato. Las versiones de mapas de terceros suelen ser mucho más baratas.

La tecnología ofrece mucho pero debemos ser selectivos

Hay muchas opciones de herramientas digitales que podemos utilizar para nuestras partidas en línea. Hay una plétora de tableros virtuales con diferentes características, fuentes y niveles de complejidad. Hay toneladas de recursos para mapas en línea, música, efectos visuales y sonoros.

Como DMs, debemos ser selectivos sobre qué herramientas elegimos para añadir a nuestra caja de herramientas. Algunas ofrecen una experiencia maravillosa para nosotros y nuestros jugadores y jugadoras, a menudo a costa del tiempo de preparación.

Busca aquellas herramientas que ofrezcan la mayor diversión para ti y tus jugadores y jugadoras.

Sigo echando de menos, y prefiero, las partidas físicas

Por mucho que me guste dirigir partidas de D&D en línea, echo desesperadamente de menos mis partidas en persona. Hace poco que he vuelto a jugar en persona y sigo prefiriéndolo. La primera vez que mis colegas se reunieron alrededor de la mesa riendo, comiendo patatas fritas, tirando dados y disfrutando de la partida, casi me echo a llorar. Me sentí muy agradecido de tenerlos de nuevo en mi mesa y, siempre que es posible, intento dirigir mis partidas en persona.

Dicho esto, dirigir partidas en línea me ofrece una alternativa poderosa y una opción maravillosa de la que no tengo intención de alejarme nunca.

Algunos de mis sitios y herramientas favoritas para jugar en línea

En los últimos dos años he descubierto la siguiente colección de programas que utilizo con regularidad y que me encantan.

Una mención de honor para Above VTT, un plugin de Chrome que permite ejecutar un tablero virtual completo sobre D&D Beyond. Si estás ejecutando módulos oficiales en D&D Beyond, es fantástico. No lo he incorporado completamente a mi colección porque me siento cómodo con Discord y Owlbear, pero es una opción fantástica y vale la pena echarle un ojo.

Muy agradecido por las Opciones en Línea

No puedo ni pensar en lo que hubiera sido no jugar a D&D durante los dos últimos años. Por muy terribles que hayan sido los dos últimos años para muchos de nosotros, tener las opciones de jugar a D&D en línea no sólo lo hizo soportable, sino que me mostró una forma totalmente nueva de jugar al juego, una que pienso utilizar el resto de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario