sábado, 14 de enero de 2017

Resumen del 2016 y Proyectos para 2017

El año 2016 será un año que preferiré olvidar. Uno de esos años en los que las cosas malas han terminando tapando las buenas, por muy buenas que fueran. Pero el blog me sirve, entre otras cosas, para echar la vista atrás para después mirar hacia adelante y considerar una serie de propósitos que podría cumplir para el año entrante (en el que ya llevamos embarcados algo más de dos semanas).

Actualmente estoy pasando una mala racha de la que espero recuperarme en breve así que voy a utilizar mi blog a modo de terapia para quitarme estos demonios que me aguijonean sin descanso. Que de alguna forma esto me sirva de catarsis para renovarme y continuar avanzando aunque sea a paso lento y seguro.

Empecemos.

Curiosa, pero no sorpresivamente, este año es el que menos entradas he escrito en la historia del blog desde que lo abrí hace 8 años. 12 entradas en total a las que podría sumar las 3 entradas en El REVerso TenREVroso (blog donde hablo de rol en vivo) y 1 entrada en Pincel Maestro con motivo del mecenazgo de ¡Hexplora!

A pesar de ser sólo 12 entradas eso no quita para que no fueran verdaderamente enjundiosas, pues este año pasado, si hay que ponerle un título que lo defina, ha sido el Año de las Reseñas y los Verkamis.
Syrinscape

Ya en enero os hable de Syrinscape, la aplicación multiplataforma para poner música y efectos de sonido de calidad cinematográfica en tus partidas. A lo largo del año hasta el verano ha hecho las delicias de nuestra mesa de juego mientras jugábamos a la campaña de la Saga Negra con el sistema de Dragon Age. Sigo recomendando su uso encarecidamente pero con un consejo: si sabes que vas a jugar durante varios meses seguidos con diferentes temáticas te compensa mucho hacer una Suscripción Supersyrins ya que te da acceso a todas las temáticas de fantasía y ciencia ficción de la aplicación. En el caso de que vayas a jugar sólo un tipo, con la Adventure Path o Sci-Fi Suscription da de sobra. 20$ ó 13$ al mes es un regalo con la cantidad de material que te ofrece. En caso de que vayas a jugar de una forma más intermitente creo que te compensa más hacerte con unos packs de temas o los que más te hayan gustado, para no tener que pagarlos.


El mismo mes cayó una amplia reseña de la Caja 3 de Dragon Age editada por Edge en la que desglosé todos los pormenores de la misma, tanto en el tema editorial, donde fui muy duro con el trabajo final realizado y sobre el contenido que en general me gustó bastante, especialmente en el apartado de batallas, runas y magia junto con las muchas opciones que se dan para los personajes y los niveles del 11 al 20. Eso sí, lo de que no vengan una forma de cómo crear criaturas paso a paso y niveladas, sigue pareciéndome una tomadura de pelo.


En febrero regresaron los KODT en un agónico Verkami que costó dios y ayuda financiarlo pero que finalmente llegó a buen puerto. El Abril se cumple el año de esta campaña de la que esperamos ver pronto esos PDFs definitivos así como los dados conmemorativos (me pillé todos, no lo pude evitar). Ayúdanos +Carlos HidalguEARL, eres nuestra última esperanza. 


Durante los meses de marzo y abril estuvimos realizando todo tipo de proezas, resolviendo tramas de espionaje y defendiendo al Baluarte del Dragon del asedio de los no-muertos en el reinicio de la campaña de la Saga Negra que ya jugáramos en el 2008. Lo que derivó en dos entradas la mar de interesantes sobre la creación de macromapas y algunos tableros pintables. Meses después publiqué también varias ayudas para Dragon Age basadas en la ambientación de estas partidas en las que podéis descargar:

Tarjetas de Combate, para agilizar los mismos durante el juego.
Resumen Saga Negra, la historia resumida de la situación previa de la campaña.
Trasfondos Saga Negra, trasfondos jugables para crear tus propios personajes.
Proezas Sistema de Batallas, un sistema de proezas para aplicar a las reglas de batallas del Set 3.

Esto también me llevó a la creación de la comunidad de G+ del Sistema AGE que podéis visitar aquí y que suele tener aportes muy interesantes, en lo que respecta a este juego que tanto me extraña que no se juegue más en las jornadas (¿será que la editorial que lo publica no le da suficiente apoyo? Llamadme loco).


Pero llegó Mayo y con el la Muerte del Minotauro; el fin de una etapa para la Revista que sustentaba de aventuras, ambientaciones, monstruos, objetos míticos y todo de material interesante para uno de mis juegos gratuitos favoritos, Mazes & Minotaurs que fue traducido y editado entre mi hermano y yo.


Entre los meses de Mayo-Junio se conseguía financiar el cortometraje de Loot, de +Morwen Productions que rodaríamos en el mes de Octubre y que pronto estará disponible para el gran público lo que fue muy importante ya que hacía tiempo que no nos embarcábamos en un rodaje importante desde el año anterior y además conseguíamos hacerlo por financiación colectiva por primera vez (y no con deudas con los bancos). 

Por desgracia la sección de Morwen Eventos ha decaído con el paso del año, al no haber conseguido nuestro objetivo de consolidación con los fans y suscriptores del canal así que se remodelará en una nueva sección que seguro que gustará a mucha más gente. Para mí es un fracaso ya que en su día instigué y comandé esta sección para conseguir dar una pátina de lustre a todas las coberturas cutres de eventos que suelen realizar las televisiones nacionales más casposas o por youtubers que se graban con el móvil o cámaras de baja calidad. 

También se conseguía la financiación masiva del juego de tablero de Dark Souls del que en breve habrá reseña por aquí en cuanto llegue ese peazo de juego a mi hogar :)


En Junio publicaba al fin El Brindis, un relato que llevaba durmiendo el sueño de los justos desde el 2013 y que al fin veía la luz aunque fuera a través de mi blog.


También ese mes hice una de las reseñas más arduas y largas que he hecho nunca para uno de mis juegos favoritos, que no es otro que Advanced Fighting Fantasy. Una reseña de la que me siento muy orgulloso y me animó a crear la comunidad de G+ que podéis visitar aquí y que poco a poco sigue creciendo todos los días.


Un mes después se conseguía financiar con gran holgura el mecenazgo de Clásicos del Mazmorreo y entre ellos la primera aventura publicada traducida profesionalmente por mi, que no es otra que Marineros del Mar Sin Estrellas, una de los mejores embudos para iniciarse en las partidas de este juego. No es la única aventura en la que trabajé, así que os adelanto que seguramente para el 2017 veremos una más entre las publicaciones de Other Shelves.


Pero no todo fueron buenas noticias, ya que a través de este blog daba la noticia del fin (oficial) de las publicaciones de Runequest 6 por parte de Runa Digital. Una triste noticia, que todos esperábamos pero que por otro lado nos demostró que había muchísimo cariño a este juego aún, y generó una serie de historias que rememoraban nuestros viejos tiempos con este juego, entre ellas la mía: Cómo Conocí a Vuestro Runequest (de la que me siento muy orgulloso).

Por desgracia el mes siguiente fue el mes en que no pude ir a las LES, por primera vez en todos los años que se viene celebrando, algo que me entristeció bastante y que espero que no se vuelva a repetir en años venideros ya que era una sección fija de reseña en este blog. La parte buena es que en Septiembre estuve de vacaciones en la playa y pude realizar todos mis trabajos de ilustración para ¡Hexplora! así como leer unos cuantos juegos de rol que tenía pendientes de echar un vistazo y que fueron reseñados en esta entrada.



En concreto fueron los cuatro de aquí arriba, del que 50 Brazas me encantó por ser una señora campaña muy bien explicada y de la que me inspiró para crear mis propias aventuras en el futuro. La Marca Estelar me gustó algo menos, ya que lo adquirí con unas expectativas que sólo se vieron cumplidas al principio del libro pero fueron in descendo a medida que iba avanzando en la lectura de la ambientación y aventura del mismo, que además estaba plagado de erratas. The Apocalypse Machine fue una lectura ligera que me sirvió mucho para darle una vuelta a la forma de crear el Apocalipsis para Ufos & Uzis y The Phlogiston Books me pareció una esquisitez de libro muy útil para el recientemente publicado Clásicos del Mazmorreo.

Hexplora

A partir de entonces el blog quedó apartado en segundo lugar para adentrarnos en los procelosos mares de la financiación colectiva de ¡Hexplora! el primer libro que se publicará en breve completamente ilustrado por mi (excepto el precioso color de la portada que es de Amanda). Con gran esfuerzo conseguimos alcanzar la cifra que nos propusimos y algo más que siempre ayuda para los próximos proyectos.


A finales de este mismo año he conseguido volver a jugar a Runequest en su última encarnación (la 6ª) y me he quitado la espinita de la lectura de uno de los libros que más tiempo ha descansado en mis estanterías, que no es otro que Champions RPG, ¡y me ha encantado! Pronto habrá una reseña al respecto y una traducción de cierto documento, de regalo.

PROPÓSITOS PARA 2017

Dicho todo esto, queda pensar qué nos deparará en el futuro. A mí personalmente me gustaría salir de esta mala racha que estoy pasando para poder volver a pensar con más claridad los proyectos futuros que quiero acometer. 

Resultado de imagen de openquest

Me gustaría seguir ilustrando algunas de las próximas publicaciones de 77Mundos, y participar en las publicaciones que vendrán en el futuro. Si nuestras negociaciones con la licencia de OpenQuest salen bien muy posiblemente seré el encargado de su traducción. 


Durante este año voy a documentarme bien para terminar de adquirir los conocimientos que considero necesarios para finalmente dar formato final a mi opera prima, Ufos & Uzis, y a partir de ahí las campañas y suplementos que ya se amontonan en mi cerebro y que merecen mucho salir a la luz, aunque sólo sea por la mucha gente que me pregunta por el proyecto o que lo ha catado en sus fases más pretéritas. Esto significa que para el 2017 no estará preparado para su publicación, pero el 2018 será el año en que finalmente verá la luz al fin, ¡sea como sea! 

Resultado de imagen de torre mago

Por último, junto a mi colega Salva estamos preparando un libro que será un bombazo para el mundo de la gamificación de las aulas de este país. A mediados de este año tendréis más noticias y prometo a aquellos docentes que me lean que os va a encantar. Palabra de Maestro.

Y eso es todo. Poco pero abarcable. Espero también poder seguir leyendo los libros que se me acumulan en las estanterías, probar en mesa el juego de Espada Negra, así como Dark Souls, Heroquest 25 Aniversario y retomar la Saga Negra donde la dejamos (y alguna cosilla más, que no puedo decir, y que está relacionada con este mundo que hemos creado). 

¡Mucho rol y que yo lo vea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario