jueves, 12 de diciembre de 2013

Escritos del Pasado

Estaba echando un ojo a mis últimas adquisiciones en lo que respecta a mis amados libro-juegos de Lucha Ficción y me paré a leer el apartado correspondiente a la biografía del autor.


Es curioso leer este tipo de cosas al haber transcurrido tantos años. Me llaman especialmente algunos apartados muy concretos de la traducción.

En primer lugar el hecho de que Steve Jackson en el momento en que este libro se editó (1985. ahí es nada) ya se le considerara una figura internacionalmente conocida. Recordemos que al fin y al cabo este señor se ha dedicado a editar juegos de tablero, miniaturas, rol y libro-juegos, es decir, algo no necesariamente importante como para ser famoso, más cuando por entonces todas estas cosas eran consideradas subcultura.

En segundo lugar me hace mucha gracia algunas de las traducciones o omisiones de traducción para según qué cosas. Por ejemplo, nombrar a los juegos de rol directamente como Roleplaying-Games o referirse a los wargames como juegos de guerra. ¿Os habéis fijado en cómo se refieren a su empresa: la Workshop (esto me es muy gracioso porque todavía nos referimos así a ella, aunque ahora quizás más peyorativamente).

También es muy interesante ver lo que por entonces era la White Dwarf: una revista sobre juegos de rol, tablero y miniaturas. Pobrecita, para lo que ha quedado, ¿qué sería ahora mismo GW si aún lo dirigiera Steve Jackson? Nunca lo sabremos, me temo.

¿Os habéis fijado en los juegos de rol americanos (bestsellers hemos dicho antes, de esos que vendían tiradas de miles y miles de ejemplares) que estaban en boga por entonces? Runequest, Traveller y Dungeons & Dragons. Nombrados como Los tres grandes Role-Playing Games nada menos. Me es realmente interesante ver lo famosos que llegaron a ser Runequest y Traveller y lo poco que han mantenido el tipo a lo largo de los años en estos lares, aunque la verdad es que ya ni D&D después de casi cuarenta años (no vale mentar a Pathfinder). 

En fin, os dejo esta reflexión y efemérides rolera para vuestro disfrute ;)

Pd.: Fíjate tú, después de taaaaaaaaaaantos años tengo que enterarme ahora que me he puesto a bucear en la historia de esta colección que estaba íntegramente escrita por Ian Livingstone y Steve Jackson, y yo que creía que sólo unos pocos títulos eran suyos. ¡Qué cosas!