jueves, 8 de noviembre de 2012

Mutant Chronicles: Otra caja engañifa


Ayer mismo probé con Heriss un juego que tenía durmiendo el sueño de los justos y resulto ser bastante decepcionante. Éste no es otro que Muntant Chronicles de Edge Entertainment.

Voy a partir de la base de que MC es un juego de miniaturas coleccionables, y hasta ahí todo claro y yo asumo que requiere de compras adicionales para disfrutar de toda la experiencia de juego. Sin embargo, no parece bien encontrarme con una caja básica donde:

1. Las características de las figuras que vienen en la caja están desequilibradas (a nada que mires un poco los dados que tiran cada uno y los puntos de vida de cada figura).

2. Algunas de las "Acciones" (habilidades especiales que te dan ventajas) de las criaturas NO se pueden usar con las figuras que vienen con la caja. Ej.: Uno de los mutantes tiene una acción de escudo de fuerza que hace inmunes a las figuras adyacentes del daño de dados amarillos... pero las figuras enemigas ¡no tienen ningún dado amarillo! Ej2: La capacidad de otro necromuntante dice que cuando es destruido lo debes sustituir por una figura... que no viene en la caja...

3. El despliegue de cartas que te recomiendan que uses es absurdo. Se supone que para usar una carta tienes que tener tantos iconos de tu facción como iconos requiere la carta. Pues bien, los necromutantes tienen dos cartas que requieren 3 iconos de Algeroth y la figura que más iconos tiene es dos, por lo que tienes 3 cartas de las que sólo puedes usar 1.

4. Recomiendan que no uses los espacios de objetivo para las partidas de escaramuza (que te dan puntos) y que sólo juegues a 9 puntos. Pues bien, matando figuras te dan los puntos que valen. Capitól tienen 3 figuras de valores 1, 2 y 2 = 5 puntos. Algeroth tres figuras por valores 1, 2 y 3 = 6 puntos. ¿Cómo consigues 9 puntos? Vale, puedes ganar matando a todas las figuras del contrario, pero entonces ¿para qué tantos componentes en la caja? Sí, ya, para que me compre más figuras...

Al final decidimos obviar las recomendaciones de la caja, coger cartas que SÍ pudiésemos usar y añadir las zonas de objetivo como posible forma de conseguir puntos al final de una ronda.

Evidentemente no nos ha gustado. No porque el sistema esté mal pensado, sino porque la caja básica no está equilibrada y para colmo tienes que hacer apaños para poder jugar con algo más de enjundia. El precio no me parece caro por los componentes que trae, pero no me parece justo sabiendo que obligatoriamente tengo que comprar más figuras para poder jugar una partida "normal". No me dan una experiencia completa de juego con el set de inicio, y me parece mal.

En fin, mis conclusiones: si alguien lo quiere se lo vendo barato.