domingo, 17 de abril de 2011

Reseña Cliffhanger...

... o más bien una crónica sobre la línea editorial bajo mi personal perspectiva.

Yo me lancé a su compra hace unas semanas cuando supe que habían salido ya a las tiendas. Mi vaguería me dictaba que podría conseguir el ¡Gañanes! acercándome a casa de Avatar, ya que vive en mi barrio pero me dije "Oye, mejor lo compro en una tienda que al fin y al cabo va a ayudar más a que sigan vendiéndolos" así que me acerqué a Generación X de Puebla (ese lugar que se está haciendo tan importante por sus actividades roleras últimamente) y me hice con los dos Cliffhangers.

Sí, iba sólo a por ¡Gañanes! pero a un precio de 3,5 €/libro me resultaba vergonzoso no llevarme los dos.

Sobre ellos, voy a decir que están muy bien escritos, que me divertí mucho con ¡Gañanes! y que Dogfight me sorprendió gratamente ya que me parece que está muy bien documentado (para un ignorante como yo de esta temática) y que además te despertaba las ganas de jugarlo en cuanto lo terminabas para convertirte en un As del combate aéreo.

¡Barón Rojo Rules!

Y es que Cliffhanger ha cumplido mis expectativas ampliamente. No sólo me parecen unos juegos muy jugables sino que Ludotécnia a conseguido algo más: una lectura rolera de bolsillo. Porque realmente no me interesa demasiado el próximo número de Roma, pero aunque sólo sea por las ideas, por cómo te muestran la ambientación y por lo sencillo de la mecánica del sistema Madre, merece la pena la compra (yo personalmente estoy esperando como agua de Mayo Mininos en la Sombra y Piratas del Vacío, más desde que supe que Alberto Orco es el autor de éste último).

El rollo "colección numerada" que lleva ayuda, pero creo que lo más importante es que a mi me dan ganas de leerme el próximo como si de una serie de comics estilo "Weird Tales" se tratara. No me importa tanto la temática como la forma en que me la presentan: rápida, sencilla y al grano.

No obstante hay cosas que no me han gustado. Por ejemplo, de ¡Gañanes! sinceramente hubiese preferido que no le hubiesen puesto dibujos porque los que tiene son realmente malos. Lo siento por el autor, pero es que no me pegan nada con lo que estaba leyendo, me resultaban realmente alienantes, no casan con la ambientación que me están describiendo. Porque la coña de la portada me parecía cogida por los pelos (pero aceptable) pero esos narigones horrendos, ¡uf!

En Dogfight la cosa cambia, porque los dibujos sí que casan con lo que estás leyendo, o al menos a mi sí me lo parece.

Son pocas ilustraciones, pero merece la pena que se escojan con gusto. Para ¡Gañanes! un estilo Ivá creo que hubiese estado muy acertado o algo un poco más rollo cómico clásico...

Por ejemplo, y sin ir más lejos...

Por otro lado, creo que un punto clave en Cliffhanger es el precio, no sólo el propio sino la comparativa con otros libros que han salido o salen al mercado próximamente. Es decir, yo me puedo hacer con un Cliffhanger de ciento y pico páginas por 3,5 € y me quita el mono de rol durante un mes, mientras que un Aquelarre, bello y supremo  con sus casi 500 páginas tengo que pagar casi 15 veces ese precio (en lugar de 5 o 10 veces).

Más terrible me parece lo de "El Enclave", 68 páginas por las que hay que pagar 5 veces el precio de un Cliffhanger y ni siquiera llega a las 100 páginas. Venga, vale, si ponemos en DINA-4 un Cliffhanger tampoco llegaría a las 68, pero yo sigo pagando 3,5 € por el libro...

Está claro que esta línea está cambiando la mentalidad del consumidor y que de una forma u otra el mercado va a evolucionar hacia algo ¿mejor o diferente?

El tiempo lo dirá...