martes, 29 de marzo de 2011

Microscopia


Pues hoy mismo me he terminado el Microoscopia, un juego donde los jugadores llevan ¡hormigas! Bueno, hormigas, o cualquier otro bicho que permita el máster según los listados del capítulo 6. 

He de decir que a grandes rasgos me ha gustado mucho, pero también que tengo sensaciones enfrentadas sobre el juego, porque la ambientación está genial, las ideas para las aventuras, las ilustraciones, los personajes, las coñas y el lenguaje utilizado me han parecido muy buenos, ¡inspiradores! Pero, ¿y el sistema? 


Pues parece un sistema sencillo, la verdad, pero en muchos casos me parece confuso. En algunas partes los ejemplos resultan poco claros (si no confunden más) y en otras faltan ejemplos. El de la página 24 me ha parecido especialmente confuso:


"...el director de juego decide que la dificultad para enganchar la cuerda es 4. La habilidad de Atletismo de Bop es de 4 y su agilidad es de 6 por lo que tiene un factor de +1 al dado unidades. El jugador decide jugársela y tira los dados: 42 éxito. Ahora sumamos al 2 el factor de agilidad de Bop para un resultado de 3. Justo, pero consigue alcanzar el otro lado"

¿No habíamos dicho que la dificultad era 4? ¿A pesar de conseguir pasar la tirada de Atletismo no ha conseguido la dificultad, no?

Una cosa que me ha parecido curiosa es que haya un dibujo de todas las armas que todos conocemos y que no haya uno del Atl-atl (¿debo entender que es una najinata o esas armas extrañas que usan los skavens?).

No he encontrado lugar alguno donde venga la forma de sacar el "blindaje" de los bichos. Entiendo que hay que mirar los ejemplos de cada bicho del capítulo 6 y aplicarlo a la raza de turno (o basarte en estos para crear nuevos), pero parece bastante subjetivo. Otra cosa que me ha sorprendido es no encontrar ese Capítulo 7 Jugando a ser el Doctor Moreau del que se habla en la Pág 47. Lo mismo soy un ingenuo y era otra coña del autor, pero la verdad es que se echa de menos un capítulo de creación de bicherío nuevo.

En algún lugar había leído que había gente que lo había adaptado a Fudge, porque era muy fácil y les resultaba más sencillo. Yo creo que para este juego se podría haber utilizado un sistema más genérico en lugar de dotarle de uno totalmente original.

Es posible que me pueda el temor antes de tiempo, y que lo más sencillo sería hacer unos personajes y empezar a jugar desde ya (una aventura introductoria también habría sido bienvenida), pero bueno que no sea todo crítica que, de verdad, me ha gustado, y felicito a sus autores (David Monedero & Enrique V. Vegas) por su gran trabajo ;)

A ver si un día lo dirijo y si a mis jugadores les gusta hasta desarrollamos una pequeña campaña. Pequeña, porque estamos hablando de hormigas, claramente...