Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Mi guía simplificada de creación de encuentros para juegos de 5e se divide en dos pasos:
- Seleccionar el número y tipo de monstruos que tienen sentido para la situación.
- Determinar si este encuentro puede ser inadvertidamente mortal usando el punto de referencia de encuentros vagos (NdT: Aquí en castellano).
Este segundo paso es opcional. Nuestro objetivo no es diseñar encuentros perfectamente equilibrados. Una vez que tenemos suficiente experiencia dirigiendo nuestras partidas, normalmente podemos decir si algo está sobrepasando nuestras previsiones para un encuentro de combate determinado.
Pero para la primera parte, ¿cómo sabemos qué monstruos tienen sentido para la situación?
Hay muchas cosas que se pueden hacer para responder a esta pregunta, pero os daré un consejo fácil. Buscad algunas tablas de encuentros aleatorios como las que se encuentran en Xanathar's Guide to Everything o Level Up Advanced 5e's Trials and Treasure y elegid la lista más adecuada para el entorno que más se aproxime al que estáis intentando cubrir.
El libro Trials and Treasure de Level Up Advanced 5e y el Monstrous Menagerie funcionan bien juntos para este paso. Trials and Treasure tiene numerosos encuentros aleatorios de propósito general y cada monstruo de la Menagerie tiene una pequeña tabla de encuentros detallados para ese monstruo en particular. Las dos guías se han diseñado para funcionar juntas y crear encuentros interesantes, además de mostraros qué monstruos tienden a juntarse con otros en un encuentro determinado.
No es necesario que tiréis en estas tablas. En lugar de eso, hojead la lista y mirad qué os llama la atención. Anotad algunos de los monstruos que creáis que encajan bien en el entorno que estáis considerando. A veces, estos monstruos serán los típicos monstruos de mazmorra, como laceros, buletes y otyughs. Otras veces serán monstruos inteligentes: bandidos humanoides, veteranos, magos, goblins, osgos, orcos, etc. A veces, los humanoides van acompañados de monstruos.
Si tenéis problemas para pensar qué tipo de habitantes pueden deambular por el escenario que estáis preparando, buscad un buen conjunto de tablas de monstruos aleatorios por entorno y bajad por la lista hasta que encontréis unas cuantas criaturas que funcionen bien para vuestra partida.
Sin embargo, hay otro truco que no es para vagos. Un truco que requiere trabajo previo, pero que al final reporta grandes beneficios.
Leed Vuestros Compendios de Monstruos
Tendemos a centrar nuestra atención en los perfiles de características de un monstruo, pero el saber que contienen esos libros es realmente valioso. Este nos dice dónde se reúnen los monstruos, con qué otros monstruos se juntan y cómo reaccionan cuando aparecen los aventureros. Ese saber es importante.
Leed esos libros de monstruos, llenad vuestras mentes con ese conocimiento y sabréis qué monstruos tienen sentido en una situación determinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario