lunes, 26 de febrero de 2024

Sly Flourish: Rolear Entres Sesiones

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Judge, un mecenas de Sly Flourish, hizo la siguiente pregunta que invita a la reflexión:

«¿Alguna idea para reenganchar a los jugadores entre sesiones? No todo el mundo puede asistir a todas las sesiones semanales y me gustaría que la gente participara sobre todo en las semanas libres.»

La idea de jugar al rol cuando todos los jugadores y jugadoras no están sentados a la mesa (física o virtualmente) es muy poderosa. ¿Cómo pueden tanto DJ como jugadores y jugadoras seguir jugando fuera de la mesa?

Como DJ tenemos muchas formas de mantenernos comprometidos con la partida, a veces tantas que nos sentimos abrumados por la cantidad de opciones. Saber a qué dedicar el tiempo entre partida y partida es un problema en sí mismo, que intento resolver en Return of the Lazy Dungeon Master.

Pero, ¿y los jugadores y jugadoras? ¿Cómo podemos mantenerlos interesados en la partida entre sesiones?

Narrativas Breves

Escribir pequeños fragmentos de narrativa breve (de 100 a 500 palabras) es una forma estupenda de mantener a los jugadores y jugadoras enganchadas entre sesiones. Podéis enviar estas historias por correo electrónico o compartirlas a través del servidor Discord de la campaña, si utilizáis uno. La narrativa breve no suele implicar a los personajes. Puede referirse a un villano o a un PNJ importante o completar partes de la historia de las que los personajes no son testigos, pero los jugadores y jugadoras . A veces esta narrativa rompe la conexión entre la visión de la historia que tiene el personaje y la que tiene el jugador o jugadoras, pero no suele ser un problema.

Cuando escribáis narrativas breves, elegid un personaje para el punto de vista y una idea central que queráis transmitir. ¿Qué es lo principal que queréis revelar en vuestro relato breve? Especificadlo. Añadid detalles importantes. Si lo utilizáis para presentar a PNJ o lugares importantes, podéis incluso poner sus nombres en negrita para indicar a los jugadores y jugadoras lo que es importante. También podeis utilizar la narrativa breve para mostrar a los jugadores y jugadoras los resultados de sus acciones en el mundo.

Estas secuencias de ficción entre sesiones son una forma estupenda de mantener a los jugadores y jugadoras enganchadas a la partida y de mostrarles ángulos o perspectivas que de otro modo no habrían tenido.

Interpretación Individual

Si tenéis tiempo y las circunstancias lo permiten, podéis hacer un poco de interpretación individual entre vosotros, como DJ, y un jugador o jugadora entre sesiones. Este juego de interpretación puede ser una simple conversación durante el almuerzo, un café o un paseo. Podría ser en línea a través de Discord, ya sea utilizando el chat de voz o de texto. A menudo este encuentro comienza con una pregunta en particular como «¿vas a visitar a tu tío, el erudito, en el distrito alto?» y luego se basa en los resultados. Si os resulta incómodo, no hace falta que os metáis en el personaje, simplemente hablad de lo que hace el personaje y de lo que hace el mundo a su alrededor.

Esta idea de juego de interpretación individual en cualquier lugar funciona muy bien para las partidas individuales (NdT: Aquí en castellano) en general, pero también es una forma estupenda de ocupar el tiempo entre sesiones.

Este tipo de juego de rol funciona bien si los personajes se encuentran en un momento de inactividad, de modo que sus acciones encajen con lo que los otros personajes estén haciendo durante su propio tiempo de inactividad. No obsante no son necesarias unas sesiones entre aventuras. En su lugar, estas escenas podrían ser un flashback (algo que hicieron la última vez que estuvieron en la ciudad.

Tiempo de Inactividad entre Aventuras

Si estáis entre dos aventuras y tenéis la opción de dirigir un tiempo de inactividad en el mundo, podéis organizar actividades entre aventuras. Comentad estas actividades al final de una sesión, por correo electrónico o en cualquier herramienta de campaña que utilicéis, como Discord, si sabéis que vuestros jugadores y jugadoras la consultan. Al igual que dirigir actividades de tiempo entre aventuras generales (NdT: Aquí en castellano), funcionan mejor si ofrecéis un puñado de opciones, idealmente adaptadas a los personajes. Luego pedidles que escriban lo que quieren hacer y contestad con los resultados. El entre aventuras funciona bien con este tipo de juego asíncrono, ya que el tiempo específico no es tan importante entre aventuras como lo es en algo como el combate.

Exploración de Personajes Guiadas por Preguntas

Una cosa es llevar a cabo actividades individuales entre sesiones, pero hacerlo supone una carga considerable para el DJ, que ya está ocupado preparando la partida en la mesa. Una forma de dar a los jugadores y jugadoras opciones para las sesiones intermedias que no requieran mucho trabajo por parte del DJ son las actividades de exploración del personaje guiadas por preguntas. Con esta idea, el DJ da una indicación a uno o más jugadores o jugadoras para que completen parte de su historia, motivaciones o desarrollo del personaje. Las preguntas de fogata son un ejemplo del tipo de preguntas que podemos hacer.

Aquí tenéis un puñado de preguntas potenciales:

  • De vuelta en la ciudad, ¿cómo te entrenas a medida que subes de nivel?
  • Pensando en lo que ha pasado, ¿qué opinas de la dirección que estás tomando?
  • Háblame de tu relación con tu abuela, la heroína de la batalla de los Robles Gemelos.
  • Descríbeme cómo es la investigación de tu nuevo rifle arcano.
  • Cuéntame una de las aventuras que viviste con Parlina, la PNJ con la que creciste.
  • Ahora que se ha revelado la verdad sobre tu origen, ¿cómo cambia eso la visión del mundo de tu personaje y la dirección que está tomando?
  • Háblame de tu entrenamiento como joven guerrera con las Hijas de Perunalia.
  • De vuelta a Zobeck, ¿cómo intenta HB organizar las cosas en el Espejismo del Sur?
  • Cuando utilizas la máquina infernal para despojarte de tu alma y protegerla en un recipiente para almas, ¿cómo cambia la naturaleza de tu personaje?
  • ¿Qué carta escribes a tu familia en Zobeck?

Estas sugerencias de una sola frase son una buena forma de transmitir ideas a los jugadores y darles el impulso que necesitan para participar en la partida de una forma que no requiera mucho trabajo adicional para el DJ.

Otros Recursos

Mientras investigaba sobre este tema, encontré tres recursos útiles que lo tratan:

Bluebooking de Justin Alexander en the Alexandrian. Este excelente artículo habla de la historia del «bluebooking», en el que los jugadores y jugadoras llevaban sus propios diarios de actividades y compartían juegos de interpretación entre jugadores y jugadoras al margen de los ojos del DJ.

De Profundis de Michal Oracz y Cubicle 7. Recomendado por Justin Alexander, se trata de un juego de rol en el que los jugadores y jugadoras se escriben cartas al estilo lovecraftiano, todos dentro de personaje, describiendo las cosas raras que ven en su viaje. Es un juego de rol asíncrono muy interesante.

Invisible Sun de Monte Cook Games. Un tipo muy diferente de juego de rol de mundos misteriosos fuera del mundo que tiene múltiples fases de juego (solo algunas de ellas ocurren en la mesa). Invisible Sun se puede adquirir a veces a través de Bundle of Holding por un módico precio. El libro The Gate incluye descripciones de estas fases de juego, incluido un «Modo de Desarrollo» fuera del juego en el que los personajes evolucionan fuera de la partida normal en torno a la mesa.

Otras Opción para Rolear

Estas actividades fuera del juego no son para todo el mundo. Con tres partidas a la semana, apenas tengo tiempo de prepararme para una sesión real, y mucho menos de relacionarme con distintos jugadores y jugadoras individualmente. Para los grupos con bastante tiempo entre partidas y jugadores, jugadoras y DJ deseosos de seguir jugando, las actividades entre aventuras son una forma estupenda de mantener el interés y disfrutar del juego que amamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario