jueves, 15 de febrero de 2024

Sly Flourish: Reemplazar la Inspiración de 5e con Suerte

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

En el JdR Tales of the Valiant 5e y su documento de referencia del sistema Project Black Flag, Kobold Press nos presenta la mecánica de la Suerte: un sustituto directo de la mecánica estándar de "Inspiración" de 5e. Así es como funciona.

El Sistema de Suerte

  • Cada vez que un personaje falla un ataque o una tirada de salvación, gana un punto de suerte.
  • Solo se pueden tener hasta cinco puntos de suerte. Si se gana un sexto punto de suerte, se tira 1d4 y ese es el número de puntos de suerte que se tiene ahora.
  • Se puede gastar un punto de suerte para obtener +1 a una tirada de D20 después de tirar.
  • Pueden gastar tres puntos de suerte para repetir una tirada de d20.

Los DM pueden otorgar puntos de suerte por buena interpretación, comportamiento valiente, y en otras ocasiones podemos otorgar inspiración, pero los jugadores y jugadoras ganarán suerte principalmente con ataques fallidos y tiradas de salvación (no tiradas de habilidad).

Llevo un tiempo usando esta mecánica de suerte en mis partidas de 5e y me encanta. Le quita al DM la carga de conceder inspiración, algo que a menudo olvido. Para los jugadores y jugadoras, elimina la decepción de fallar un ataque o una tirada de salvación. Es todo un sistema gestionado principalmente por los jugadores y jugadoras y, sin embargo, los DM podemos seguir ofreciendo puntos de suerte para incentivar las acciones heroicas. También podemos utilizar los puntos de suerte como moneda de cambio con los jugadores y jugadoras cuando quieran hacer algo arriesgado pero estén preocupados por las consecuencias del fracaso.

Presentar la Suerte

Si decidimos incorporar la suerte o cualquier otra mecánica nueva a nuestra partida, nos corresponde mantener una conversación con nuestros jugadores y jugadoras al respecto. Preguntarles si es algo que les interesa. Tal vez podamos probarla y ver si a la gente le gusta antes de utilizarla con regularidad.

Mecánicas Expandidas de 5e

La suerte es una de las muchas mecánicas nuevas que los diseñadores están introduciendo en 5e. Al estar encapsulada, podemos eliminar la inspiración y sustituirla por la suerte sin necesidad de cambiar nada más.

Creo que vamos a ver surgir un montón de ideas geniales como ésta a lo largo de 2024 y me entusiasma verlas. No todas las variantes tienen por qué funcionar para todos los grupos: puede que no os guste la mecánica de la suerte, y no pasa nada. Pero puede que os guste alguna otra mecánica como la condición «Conflicto» de Level Up Advanced 5e o su uso del «Suministro» para la exploración y el descanso. Puede que os guste la forma en que funcionaba el cansancio en el testeo de D&D de principios de 2024, donde cada nivel de cansancio suponía -1 a las tiradas de D20.

Con todas estas variantes y subsistemas que van saliendo, podemos construir la versión de 5e que queramos para nuestra propia mesa. Ninguna de ellas tiene por qué ser igual. Si funciona para vosotros y vuestro grupo: funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario