Rincones

lunes, 22 de abril de 2024

Sly Flourish: Dirigir Aventuras Enfocadas en el Combate

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Este artículo forma parte de una serie donde veremos determinados tipos de aventura y analizaremos: 

  • cómo prepararlas.
  • cómo dirigirlas.
  • qué dificultades podemos encontrar.
  • cómo superarlas.

Entre esta serie de artículos se incluye:

Vuestra propia clasificación de los tipos de aventuras y de cómo dirigirlas puede diferir de la mía. No hay problema. Hay muchas formas correctas de disfrutar de este juego. 

El libro de Robin D. Laws Adventure Crucible — Building Stronger Scenarios for any RPG inspiró en gran medida este artículo. 

Para profundizar mucho más en el uso de monstruos en encuentros de combate, consulta Forge of Foes, nuestro libro sobre cómo crear y usar monstruos fantásticos en vuestras partidas de 5e.

Entender las Aventuras de Combate

Las buenas sesiones de JdR fantasía suelen incluir mezclas de exploración, interpretación y combate. Las aventuras o sesiones centradas en un solo pilar del juego pueden pasar por alto las preferencias de los jugadores y jugadoras por los demás elementos.

Pero, en ocasiones, nos encontramos con una sesión centrada casi exclusivamente en el combate.

Estas pueden ocurrir cuando los personajes se enfrentan a una gran batalla al principio de la sesión y sabemos que el conflicto va a ocupar la mayor parte de la sesión. Otras pueden tener lugar cuando los personajes se enfrentan a una serie de enfrentamientos, uno tras otro, ya sea porque están explorando una mazmorra peligrosa, defendiendo un lugar o porque se encuentran con una serie de combates secuenciados.

Las sesiones centradas en el combate deberían ser poco frecuentes. Las mejores sesiones incluyen escenas y situaciones con oportunidades para la interpretación, la exploración y el combate. Queremos situaciones en las que los personajes tomen decisiones significativas para hacer avanzar la historia.

Pero las sesiones centradas en el combate ocurren y, por tanto, merece la pena analizarlas.

Preparar las Sesiones de Combate

Durante la preparación, como DJ podemos preparar las sesiones de combate:

  • entendiendo cómo empiezan y dónde ocurren estos encuentros de combate.
  • decidiendo un estilo de combate. ¿Vas a dirigir en el teatro de la mente (NdT: Aquí en castellano), en una esterilla de combate, o en un combate abstracto (NdT: Aquí en castellano)?
  • eligiendo un objetivo para el encuentro de combate. A veces el combate no consiste en matar a los monstruos, sino en conseguir otro resultado.
  • seleccionando monstruos para cada encuentro. Los enfrentamientos de combate ricos a menudo incluyen dos o más tipos de monstruos diferentes con algunas sinergias entre ellos: grandes brutos delante y desagradables atacantes a distancia en la retaguardia, por ejemplo.
  • eligiendo el entorno del combate. ¿Qué efectos ambientales de mayor envergadura pueden estar en juego en el escenario?
  • seleccionando elementos del terreno interesantes que los personajes y los monstruos puedan utilizar (ver Anatomía de un Efecto Ambiental - El Pozo de Chernobog (NdT: Aquí en castellano)).
  • planificando posibles cambios en el encuentro. ¿Qué acontecimientos podrían cambiar el curso de la batalla?
  • esbozando las transiciones entre cada enfrentamiento. ¿Qué lleva a los personajes de la batalla A, a la batalla B y a la batalla C?
  • creando, dibujando o preparando el mapa de batalla, ya sea digital (NdT: Aquí en castellano) o físico.
  • reuniendo miniaturas, fichas o recursos digitales si juegas en línea.

Dirigir Sesiones de Combate

Para las partidas de 5e y otros juegos de fantasía d20, el combate tiende a ser el estilo de juego mejor articulado y refinado. Para sesiones centradas en el combate, como DJ solo necesitamos empezar la sesión e iniciar la primera batalla. Entre los encuentros de combate, hay que asegurarse de que el hilo conductor conecta una batalla con la siguiente. El resto recae en las reglas de combate de nuestro sistema elegido.

Dependiendo de la complejidad de los mismos, del número de personajes y de su nivel, los encuentros de combate pueden ser fáciles o difíciles de dirigir. Cuanto mayor sea el nivel de los personajes (más poder y capacidad traerán al campo de batalla), más difícil será mantener un desafío consistente. Los indicadores de dificultad de los monstruos (NdT: Aquí en castellano) pueden ayudar a equilibrar dicho desafío.

Cuando dirijáis el combate, seguid atrayendo a los jugadores y jugadoras a la ficción del mundo. Describid la situación desde el punto de vista de los personajes. Narrad cómo son los ataques y los golpes. Pedid a los jugadores y jugadoras que hagan lo mismo. Revelad secretos y pistas (NdT: Aquí en castellano) cuando sea oportuno. Incluid oportunidades para la interpretación con los PNJ y los enemigos antes, durante y después de la batalla. Evitad perderos en la mecánica del combate y recordad la historia que está sucediendo en el mundo.

Errores Comunes en Sesiones de Combate

A continuación se enumeran varios problemas potenciales a la hora de dirigir aventuras y sesiones centradas en el combate:

  • Demasiados encuentros de combate duros se vuelven repetitivos y cansinos.
  • Los objetivos del combate no están claros. Los jugadores y jugadoras no saben por qué están luchando.
  • El combate se centra exclusivamente en la mecánica, con poca atención a la historia o la ficción.
  • Los combates son aburridos desde el punto de vista táctico.
  • A los jugadores y jugadoras les molestan los encuentros creados para contrarrestar las capacidades de sus personajes.
  • Las batallas duran demasiado. Perdemos a los jugadores y jugadoras que disfrutan con la exploración y la interpretación.
  • Es fácil olvidar detalles mecánicos importantes de los monstruos cuando se tienen muchos monstruos, monstruos más complicados, o ambos.

Mitigar los Errores

Como DJ podemos ayudar a mitigar estos escollos:

  • mezclando encuentros fáciles y difíciles (NdT: Aquí en castellano) u oleadas dentro de un mismo encuentro. dejando que los personajes brillen mientras luchan contra los enemigos más débiles, ya que los más fuertes aparecen más tarde.
  • aclarando los objetivos del encuentro. Explicad a los jugadores y jugadoras cómo funcionan las cosas en el encuentro para que sepan lo que tienen que hacer.
  • describiendo continuamente lo que está ocurriendo en la ficción de la partida. Pedid a los jugadores y jugadoras que describan sus acciones, incluyendo ataques y golpes de gracia.
  • utilizando diferentes tipos de monstruos y características del terreno para mantener interesantes las tácticas del encuentro.
  • incluyendo pararrayos (NdT: Aquí en castellano): monstruos destinados a mostrar las poderosas capacidades de los personajes.
  • añadiendo elementos de interpretación y exploración durante el combate. ¿Qué dicen los villanos? ¿Qué descubren los personajes sobre el mundo y la situación mientras luchan por sus vidas?
  • leyendo los perfiles de características de los monstruos antes de jugar y utilizando monstruos más sencillos para los encuentros que realmente no importan, reservando los mecánicamente más complejos para los jefes y lugartenientes.

Un Tipo de Aventura Poco Común

Las sesiones centradas en el combate son más adecuadas para grandes batallas contra monstruos jefes. Otros tipos de sesiones de esta serie de artículos ofrecen un mejor equilibrio entre exploración, interpretación y combate. Sin embargo, las sesiones centradas en el combate son lo bastante frecuentes como para que interioricemos qué las hace divertidas y qué podemos hacer para evitar los errores más comunes.

Cread encuentros de combate fantásticos e intrincados y dejad que los personajes brillen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario