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lunes, 2 de septiembre de 2024

Sly Flourish: Herramientas de Seguridad para D&D

 Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Las herramientas de seguridad proporcionan reglas sencillas para asegurarnos de que todo el mundo está cómodo y se lo pasa bien durante nuestras partidas de D&D. Hay un montón de estas herramientas entre las que podemos elegir para llevar las más apropiadas a nuestra partida. Hoy me voy a centrar en dos: «líneas y velos» y «pausa durante un minuto».

Para ver un vídeo sobre este tema, echad un vistazo a mi vídeo de Youtube sobre herramientas de seguridad.

Guía Rápida para mis Herramientas de Seguridad Preferidas

Aquí tenéis un conjunto de herramientas de seguridad que podéis incorporar fácilmente a vuestra partida para aseguraros de que tanto vosotros como vuestros jugadores y jugadoras tenéis lo que necesitáis para dirigir una partida divertida y cómoda. Comentadlas con vuestro grupo durante la sesión cero, antes de que empiece la campaña, y siempre que un nuevo jugador o jugadora se una al grupo. Están pensadas para funcionar tanto en persona como cuando se juega en línea.

  • Proporcionad a vuestros jugadores y jugadoras una lista de temas potencialmente perturbadores que puedan surgir en la campaña que estáis planeando. Podéis utilizar la lista de comprobación de la publicación gratuita Consent in Gaming, de Monte Cook Games, como ejemplo de posibles temas. Comentad esta lista con vuestros jugadores y jugadoras durante la sesión cero y preguntadles si tienen algún problema con alguno de los temas de la lista.
  • Elaborad una lista de «líneas» (temas que no deberían surgir nunca) y «velos» (temas que deben tratarse fuera de la escena o en abstracto) para vuestra partida. Discutid esta lista con vuestros jugadores y jugadoras y añadid otras líneas o velos que se les ocurran. Anotad las adiciones y enviad la lista revisada a vuestros jugadores y jugadoras.
  • Decidles a vuestros jugadores y jugadoras que cualquiera (incluido vosotros) puede pedir una «pausa de un minuto» en cualquier momento de la partida para salirse del personaje y discutir la situación actual fuera de personaje, incluso decir «no me siento cómodo con el rumbo que está tomando esto». La frase «pausa de un minuto» interrumpe cualquier otra cosa que esté ocurriendo en la partida. Se utiliza para salirse del personaje y discutir o hacer preguntas sobre cualquier cosa que esté ocurriendo en el juego. Pensad en esto como una carta X verbal.

¿Por qué Necesitamos Herramientas de Seguridad?

Los seres humanos somos criaturas complicadas. Todos hemos llevado vidas únicas y muchos de nosotros hemos lidiado con traumas de una amplia gama de posibles fuentes, situaciones o fobias. Sean cuales sean estas experiencias, no necesitamos llevarlas a nuestras partidas de D&D cuando solo queremos sentarnos alrededor de la mesa (virtual o física) y echarnos unas risas con nuestras amistades.

Nuestras aventuras no siempre son para todos los públicos. Por ejemplo, cuando me preparaba para dirigir Icewind Dale: Rime of the Frostmaiden escribí temas potencialmente traumáticos en la aventura y al final tenía una lista que incluía:

  • Oscuridad
  • Frío Mortal
  • Traición
  • Paranoia
  • Asesinato
  • Incesto
  • Soledad
  • Canibalismo
  • Instrusión Mental
  • Sacrificios Rituales
  • Monstruos Parasitarios
  • Infancia en Peligro
  • Violencia hacia los Animales

Es una lista tremenda y dudo que todo el mundo se sienta cómodo con todo lo que hay en ella. ¿Incesto? ¿En serio?

Si jugamos a títulos con temas más extremos, como Rime of the Frostmaiden y Descent into Avernus, las herramientas de seguridad son muy valiosas para asegurarnos de que todos los participantes de la mesa se lo pasan bien.

No es tan Difícil como Creéis

Las herramientas de seguridad no tienen por qué ser un gran problema y cualquier grupo puede beneficiarse de ellas. Aunque llevéis mucho tiempo jugando con vuestras amistades y las conozcáis bien, nunca se sabe si un tema dará un giro brusco y les afectará negativamente. Incluso es posible que no sepan cómo les afectará algo hasta que ocurra. ¿Por qué no ofrecer una herramienta sencilla para dar a todo el mundo la oportunidad, sin llegar a una gran confrontación, de decir que no están contentos con la situación actual?

Hay muchos tipos diferentes de herramientas de seguridad. Para más información sobre este tema, consulta el TTRPG Safety Toolkit y Consent in Gaming. Hoy vamos a ver un par de herramientas que podemos utilizar juntos tanto para partidas presenciales como en línea.

Asuntos y Temas de Campaña

Cuando nos planteamos por primera vez una campaña, podemos hacer una lista de los temas o asuntos específicos que algunos podrían considerar problemáticos. Si queréis haceros una idea del tipo de cosas que podríais querer mencionar, echad un vistazo a la lista de control de Consent in Gaming, de Monte Cook Games. No es perfecta (por ejemplo, no menciona la esclavitud), pero es un buen comienzo.

Líneas y Velos

Las líneas y los velos funcionan junto con nuestra lista de temas mencionada anteriormente. Algunos jugadores y jugadoras pueden tener líneas estrictas para evitar ciertos temas, como la violencia sexual, el daño a los niños, la tortura de personajes o el maltrato a los animales. Otros prefieren que los temas estén «velados», es decir, que los detalles no aparezcan en escena. La tortura, la esclavitud, el sacrificio y el maltrato a los animales por parte de los PNJ pueden estar bien, pero solo si ocurren fuera de la escena. Durante la partida, no nos detenemos en los temas velados.

Cuando nos sentemos por primera vez a preparar nuestra sesión cero, podemos definir nuestra propia lista de líneas y velos para empezar y dejar que los jugadores y jugadoras la amplíen durante la sesión.

Las líneas y los velos son una calle de doble sentido. Como DJ podemos mencionar lo que está fuera de los límites de la mesa, lo que está velado y los temas potencialmente delicados que podrían surgir en la campaña. Los jugadores y jugadoras pueden mencionar otros temas que quizá no se hayan mencionado pero que podrían causar problemas si lo hicieran.

No tiene por qué ser una conversación larga, pero es importante, sobre todo si jugáis con jugadores y jugadoras que tal vez no conozcan vuestro estilo. Incluso si conocéis muy bien a vuestros jugadores y jugadoras, no deja de ser una conversación útil.

«Pausa de un Minuto»

Incluso después de tener una lista sólida de temas potencialmente problemáticos y una buena idea de las líneas y velos de vuestra mesa; todavía podéis querer otro recurso de seguridad. No todo el mundo sabe lo que alguién le va a molestar hasta que empieza a surgir durante la partida. Necesitamos una herramienta que permita a los jugadores y jugadoras comunicar su malestar sin provocar una gran confrontación.

La Tarjeta X de John Stavropoulos es la herramienta de seguridad más popular de este tipo. El DJ pone delante de cada jugador o jugadora una tarjeta de 8 x 13 cm con una X. Si el juego va en una dirección incómoda para un jugador o jugadora, puede tocar la tarjeta X y hacer saber al DJ que no se siente cómodo.

La Tarjeta X puede resultar extraña para un grupo que no esté acostumbrado a ella. En su lugar, hay una versión verbal más fácil que creo que encaja mejor en nuestra forma de jugar típica de un sistema llamado Script Change de Beau Sheldon.

Script Change ofrece la posibilidad de decir «pausa», «avance rápido», «rebobinado» o «fotograma a fotograma» para cambiar el ritmo de la escena actual. Todo eso está muy bien, pero creo que «pausa» es lo más importante, y podemos incluirlo en un simple fragmento de lenguaje natural:

«Pausa de un minuto»

Esta es la forma verbal de tocar la Tarjeta X. Es una forma de que los jugadores, jugadoras y DJ detengan lo que está sucediendo en la partida y salgan de su personaje para asegurarse de que las cosas van en la dirección correcta o para cambiar el rumbo.

Aunque esta frase está en lenguaje natural, cada DJ debería definirla claramente durante una sesión cero para que todo el mundo sepa que cuando alguien la menciona, todos tenemos que salirnos del personaje y prestar atención a lo que dice la persona que pide una pausa.

Esto también funciona muy bien en las partidas por internet, donde no todo el mundo puede ver a alguien levantando una Tarjeta X o tecleándola en un chat. Una «pausa de un minuto» debería interrumpir inmediatamente cualquier otra cosa que esté sucediendo.

La persona que pide la pausa puede plantear lo que necesita, los demás están de acuerdo y la partida avanza. He aquí algunos ejemplos:

«Pausa de un minuto. Vamos a saltarnos los detalles del sacrificio».

«Pausa de un minuto. ¿Las arañas pueden ser otra cosa?».

«Pausa un minuto. No necesito los detalles de la escena de sexo, ¿podemos saltarla y avanzar?».

«Pausa un minuto. No me siento cómodo golpeando a este goblin para obtener información».

«Pausa un minuto. Me gustaría ir más despacio y asegurarme de que todos estamos de acuerdo con las decisiones que estamos tomando».

Al igual que la Tarjeta X, no es necesario que la persona que pide la pausa explique por qué la pide. Es importante que el grupo respete la intimidad de la persona que lo hace y reconozca que simplemente no quiere algo o quiere desviar la partida de ciertos temas.

La «Pausa un minuto» puede utilizarse con numerosos fines. Si los personajes están teniendo un conflicto sobre qué hacer con un objeto mágico potencialmente peligroso, podemos decir «Pausa un minuto. Fuera de personaje, ¿te parece bien destruir el objeto si los demás votan en ese sentido? ¿Tenemos que hacer otra cosa?». No todo tiene que girar en torno a grandes experiencias traumáticas, podemos normalizar su uso asegurándonos de que todo el mundo está de acuerdo en muchas circunstancias. Esto hace que sea menos conflictivo cuando alguien lo utiliza para comprobar una situación potencialmente traumática.

Herramientas de Seguridad: Una Técnica Sencilla para Que Todo Siga Siendo Divertido

Las herramientas de seguridad son una forma sencilla de asegurarse de que todos los participantes se divierten. No son invasivas. Solo se necesita un poco de tiempo para ponerlas en práctica, y ponen en marcha algunas herramientas poderosas para asegurarse de que los jugadores y jugadoras detrás de los personajes se lo están pasando en grande. Encontrad las herramientas adecuadas para vuestra partida y aseguraos de que tanto vosotros como vuestros jugadores y jugadoras os lo pasáis en grande compartiendo historias de aventuras.

Otros Recursos

El tema de las herramientas de seguridad se ha extendido mucho en los últimos años. Estos son algunos de los recursos que he encontrado más valiosos mientras investigaba sobre este tema.

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