Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
En un episodio anterior de Mastering Dungeons, Teos Abadia y Graham Ward respondieron a una excelente pregunta sobre si Hasbro / Wizards of the Coast estaba siendo un buen defensor de D&D.
Graham le dio la vuelta a la pregunta, preguntando si nosotros estábamos siendo buenos defensores (una pregunta mucho más útil). No podemos controlar lo que Hasbro hace con D&D. Pero podemos influir en cómo promovemos nuestro amor por los juegos de rol de mesa a los demás.
Aceptar la Diversidad de la Afición
Creo que lo más importante que podemos hacer para ser buenos defensores de la afición es reconocer que no hay una única forma correcta de disfrutar de los JdR de mesa. Aceptad la gran variedad de juegos a los que jugamos y cómo los jugamos. Abrazad la diversidad de la gente que juega. Acoged la amplitud de libros y accesorios que tenemos a nuestra disposición para añadir a nuestras partidas. Disfrutad de la riqueza de conocimientos y experiencias que comparten los aficionados y aficionadas. Valorad las distintas formas en que la gente se acerca a esta afición.
Ser un Buen Defensor
¿Cuáles son algunos aspectos específicos para ser un buen defensor de la afición? Cada uno decide, pero voy a ofrecer algunas ideas:
- Dad la bienvenida a los nuevos. Mostradles lo increíble e importante (NdT: Aquí en castellano) que puede ser esta afición. Enseñadles a jugar. Escuchadles.
- Llegad rápido a la diversión. Reducid las barreras para jugar. Empezad con algo pequeño y sencillo.
- Enseñad lo que los jugadores y jugadoras quieren aprender. Si quieren aprender D&D, enseñádselo. No les alejéis del juego que les atrajo.
- Mostradles la amplitud de la afición. Habladles de diferentes juegos. Explicadles los diferentes suplementos que existen. Exponedles a los muchos editores y productos excelentes que existen en la afición.
- Centraos en lo que importa. Enseñad a la gente cómo estos juegos nos ayudan a pasar un rato divertido y creativo con nuestras amistades.
- Aprended siempre. Aprended de las nuevas experiencias de los jugadores y jugadoras. Ampliad vuestra visión de la afición. Reconoced cuándo vuestras ideas preconcebidas pueden estar equivocadas.
Cosas a Evitar
¿Qué podemos evitar para seguir siendo buenos defensores de la afición?
- No pongáis barreras. Los jugadores, jugadoras y DJ no necesitan demostrar su valía para disfrutar de esta afición. Pueden disfrutar de ella de formas muy distintas a las nuestras. No alejéi a la gente que llega a la afición por vías diferentes a las vuestras. Alguien que empieza a jugar porque le encanta ver Critical Role o Dimension 20 no es un turista, es un integrante más de la afición.
- No critiquéis otros juegos. No defendáis un juego echando por tierra otro. Dejad que la gente elija los juegos que más le gusten, aunque el sistema que hayan elegido no sea el vuestro.
- Evitad la jerga alienante. Describid los juegos con palabras que la gente entienda.
- No presumáis. Evitad alardear del tiempo que lleváis jugando. Alguien que lleva jugando unos pocos meses es tan valioso para la afición como alguien que lleva haciéndolo décadas.
- No promováis una única forma «correcta» de jugar. Hay muchas formas de disfrutar de la afición, no deis por sentado que la vuestra es la única correcta.
Mantened una Mente Abierta
Reconocer que nuestra forma de disfrutar del juego no tiene por qué ser la misma que la de nuestros interlocutores. Esta afición ha evolucionado continuamente a lo largo de cincuenta años. Personas de todas las edades, orígenes, experiencias, intereses y motivaciones se acercan a él desde ángulos diferentes. Disfrutan de cosas diferentes. Tienen experiencias diferentes.
Aprended de los nuevos jugadores y jugadoras tanto como les enseñáis a ellos.
SI SEÑOR
ResponderEliminarUno de esos artículos que son oro.
EliminarSencillo y al grano. Ojalá mucho veterano lo leyese y entendiese, ¡la de situaciones incómodas y tristes en la afición se reducirían con tan poco! Me quedo especialmente con el punto "No presumáis" que es lo que esgrimen los gatekeepings. Para una afición tan social y que podría ser bien chula se está desperdiciando con ciertos discursos que impiden que crezca.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te pases por aquí :)
EliminarSí, es una pena que una actividad tan social como el rol se termine convirtiendo en algo que pueda llegar hasta a causarnos rechazo por ciertas personas.
¡El gatekeepeo está muy feo!
Este artículo debería venir publicado en la página 1 de todos los manuales de rol, justo a continuación del típico "¿Qué es un juego de rol?"
ResponderEliminarYa te digo ;D Muchos consejos para ser mejor máster pero luego lo de ser mejor persona se queda en el tintero.
EliminarY los "viejos" lo que tenemos que hacer es montar más partidas de iniciación, en vez de ir presumiendo de "no se qué" porque "ya no se juega a rol como antes"
ResponderEliminarEs lo que llevo pensando mucho tiempo, que se van a morir esos "viejos" roleros sin traspasar sus conocimientos, ¡si tenéis perlas de sabiduría compartidlas no critiquéis!
Eliminar