Rincones

lunes, 19 de agosto de 2024

Sly Flourish: Cómo Sobrevivir a un Futuro Digital de D&D

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Puede que Hasbro esté lanzando a D&D hacia un futuro digital, pero ya tenemos todo lo que necesitamos para disfrutar de este juego el resto de nuestras vidas.

Hasbro está superemocionada por un futuro digital de D&D. Están cansados de vendernos, como describe perfectamente Penny Arcade, una única hamburguesa que podemos compartir con nuestras amistades cada semana durante treinta años. Hasbro quiere ingresos por suscripción de cada jugador o jugadora cada mes, no sólo la única compra de un libro que puedes guardar, compartir y usar el resto de tu vida.

Hasbro no quiere venderte D&D. Quieren que pagues el alquiler.

Chris Cocks, presidente de Hasbro y ex presidente de Wizards of the Coast, está apostando fuerte por un futuro digital. Ya ha dicho que están haciendo experimentos con inteligencia artificial: «D&D tiene 50 años de contenido que podemos explotar». El nuevo responsable de Wizards of the Coast, la filial de Hasbro encargada de D&D, es un antiguo ejecutivo de Blizzard que sustituyó a un antiguo ejecutivo de Amazon y Microsoft. Publicaron un nuevo puesto de arquitecto de producto de D&D con un claro enfoque en el juego digital y un nuevo «diseñador de monetización», que es lo más parecido a «enmierdificación profesional» que he oído en una descripción de trabajo.

Así que sí, Hasbro está realmente entusiasmada con cobrar cuotas mensuales y microtransacciones por D&D y asegurarse de que nunca dejemos de pagar por él.

Pero tengo buenas noticias para vosotros. No importa.

Aquí tenéis cuatro razones:

  1. Los tres libros básicos de D&D son los únicos libros de D&D que realmente importan y van a ser libros físicos.
  2. Con los conjuntos de reglas publicados en Creative Commons, cualquiera puede crear herramientas digitales, aventuras, suplementos e incluso juegos de rol completos, todo ello totalmente compatible con D&D.
  3. Tenemos 50 años de versiones anteriores de D&D que podemos jugar, múltiples variantes de 5e competidoras y compatibles de otras editoriales, y cientos de otros juegos de rol que podemos disfrutar.
  4. Tenemos varias plataformas digitales independientes que podemos utilizar para dirigir nuestras partidas en línea.

Veamos estas razones una a una por si la lista por sí sola no os convence.

Los Libros Básicos de D&D son Físicos y es lo Único que Importa

Sabemos que los libros básicos de D&D 2024 van a ser físicos. La gente ya tiene en sus manos el Player's Handbook de D&D 2024 y la Dungeon Master's Guide y el Monster Manual saldrán en los próximos seis meses. Una vez que los compramos, son nuestros para siempre. Estos libros no son productos que requieran una suscripción mensual para seguir usándolos. Puedes crear un personaje en un trozo de papel en media hora y jugar durante un par de años.

Los libros básicos se venden mucho más que otros libros de D&D. Una vez que tenemos los libros básicos, no necesitamos nada más. Los grandes libros de opciones de personajes como Xanathar's Guide to Everything y Tashas's Cauldron of Everything son populares y cambian el juego de forma sustancial, pero no son necesarios. Otras editoriales también publican libros de personajes con muchas opciones. WOTC no tiene el monopolio de las opciones de personajes de 5e.

Una vez que salgan los libros físicos, no importa si WOTC intenta digitalizar el resto de D&D. Tenemos nuestros libros. No nos los pueden quitar.

Existen Múltiples Licencias Abiertas para 5e

El conjunto de reglas 5e (NdT: Aquí en castellano), el núcleo de D&D 5ª edición, existe bajo múltiples documentos de recursos del sistema publicados bajo licencias Creative Commons, incluyendo el SRD 5.1 de Wizards of the Coast (NdT: Aquí en castellano) y el documento de referencia del sistema Level Up Advanced 5e, totalmente independiente, de EN World Publishing.

En mayo de 2024, WOTC prometió publicar las reglas básicas de D&D 2024 en un nuevo SRD 5.2 a finales de febrero de 2025. Este nuevo documento de referencia del sistema abriría las reglas actualizadas de D&D 2024 a otros editores que podrían rellenar los huecos dejados mientras WOTC se centra en el juego digital.

Estas licencias significan que la gente puede hacer creadores de personajes alternativos, VTT con conjuntos de reglas integrados, nuevos libros de opciones de personajes, nuevos suplementos compatibles y RPG enteros compatibles. La única limitación es lo que la gente esté dispuesta a producir y si pueden conseguir clientes que lo apoyen. WOTC no es un obstáculo.

D&D y Otros Fantásticos Juegos de Rol Ya Nos Pertenecen

Tengo seis versiones antiguas de D&D, a todas las cuales se sigue jugando de una forma u otra. Mi amigo Chris dirige una partida de D&D de 2ª Edición en Dark Sun y mi amigo Rob dirige una partida de 1ª Edición.

Hay millones de copias del Player's Handbook de D&D de 2014 por ahí (NdT: Aquí en castellano) y formas de comprar legalmente todas las versiones anteriores de D&D. Estas versiones anteriores trajeron la misma diversión a la mesa que disfrutamos hoy en día y todas siguen siendo totalmente jugables. No importa si WOTC quiere dejar de vendernos una hamburguesa de treinta años. Ya tenemos una pila de ellas.

Al margen de D&D tenemos Tales of the Valiant y Level Up Advanced 5e que ofrecen excelentes actualizaciones totalmente compatibles con D&D de 2014. Shadowdark tomó 5e y lo redujo a la sensación de la vieja escuela de D&D de los años 70 y 80. Hay toneladas de otros excelentes juegos de rol que no se basan en 5e como DragonbaneShadow of the Weird Wizard13th AgeKnave y otros.

Tenemos muchos otros sistemas que probar. WOTC está intentando construir un foso en medio de un océano.

Podéis Jugar a D&D en Varias Plataformas Digitales

Hasbro está superemocionado por conseguir que pagues por el juego en D&D Beyond, pero no es la única plataforma en línea para jugar al rol. WOTC planea lanzar 2024 D&D en Foundry, Fantasy Grounds, y Roll20 también. Tales of the Valiant que es compatible con 5e está disponible en esas plataformas, también en Shard Tabletop y Herolab. EN World Publishing está diseñando un creador de personajes gratuito para Level Up Advanced 5e. De todas formas, ni siquiera necesitáis juegos de reglas en línea. Puedes jugar a D&D por internet (NdT: Aquí en castellano) usando libros físicos, dados reales, plataformas de comunicación como Discord, y VTT independientes de las reglas como Owlbear Rodeo. Las licencias abiertas de 5e significan que cualquiera puede crear mejores herramientas para jugar en línea y no necesita el permiso de nadie para hacerlo. WOTC no está de por medio.

Sólo Importa lo que Hagáis Vosotros y Vuestro Grupo

Independientemente de lo que Hasbro quiera hacer con D&D, el juego en sí es solo sois vosotros y unos cuantos colegas sentados en una mesa (virtual o física) para jugar. Tanto si jugais a D&D como a otro juego de rol, sólo os importáis vosotros y vuestro grupo. Si seis personas en cualquier parte del mundo están jugando a un JdR en particular, ese JdR sigue vivo.

Encontrar buenos jugadores y jugadoras de confianza para las partidas de rol es difícil (probablemente la parte más difícil de esta afición; NdT: Aquí en castellano). Es difícil encontrar jugadores y jugadoras de confianza. También puede ser difícil convencer a esos jugadores o jugadoras de que se alejen del juego de rol más famoso para jugar a uno del que nunca han oído hablar.

Pero si vuestro grupo confía en vosotros, si disfrutan con las historias que compartís, habladles de probar otros sistemas de vez en cuando. Puede llevar algo de trabajo, pero WOTC no se interpone. Conseguir grandes jugadores y jugadoras en vuestra mesa con regularidad que estén abiertos a probar otros sistemas no es fácil, pero podemos conseguirlo.

Y, por supuesto, siempre podemos jugar a D&D. Podemos usar nuestros libros físicos y una robusta pila de software (NdT: Aquí en castellano) para jugar a D&D como queramos y nadie puede impedírnoslo.

No podemos cambiar la dirección de Hasbro hacia un D&D digital centrado en el alquiler. Como dice Penny Arcade, no estamos haciendo sonar sables, estamos haciendo sonar esas pequeñas espaditas de plástico que se usan para mantener unidos los bocadillos.

Podemos reforzar nuestro propio control sobre la afición. Más que casi cualquier otra forma de entretenimiento, la afición a los JdR es increíblemente resistente a los intentos de Hasbro de construir un foso en su futuro D&D digital.

El verdadero futuro de los JdR es nuestro. 

10 comentarios:

  1. Gracias por la traducción.
    Un gran aporte de Sly Flourish que ahora está accesible en habla hispana.

    Solo un detalle. Creo que hay una errata en la traducción del párrafo que se refiere a Shadowdark. Me parece que da a entender lo contrario a lo que el autor pretendía decir

    Donde dice:
    "Shadowdark tomó 5e y lo despojó de la sensación de la vieja escuela de D&D de los años 70 y 80."

    Debería decir algo así como:
    "Shadowdark tomó 5e y lo redujo al estilo de la vieja escuela de D&D de los años 70 y 80."

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    1. Hola, gracias por comentar 😌
      Tienes toda la razón, lo corrijo para que quede mucho más acorde al sentido del texto original.
      Gracias 🫂

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  2. Una verdad tan grande como La Mazmorra del Mago Loco

    Gracias por la traducción del artículo

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  3. Me parece algo que podría añadir más que sustituir, me cuesta creer que la venta física no siga como siempre y si luego vas a tener una plataforma llena de pdf con los ultimos 50 años en alta resolución... Si no se pasan con el precio de suscripción o cesan la venta en físico que ahi es donde tengo miedo, yo creo que es una opción más para todos

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    1. A mí me vuela un poco la cabeza también 🤯 No sé si son unos genios visionarios o unos locos avaros pero está claro que lo van a intentar. También creo que a medida que estas cosas que dicen ahora empiecen a criticarse entre los grandes altavoces roleros (Slyflourish es uno de ellos), es posible que terminen reculando (no sería la primera vez).

      Gracias por pasarte y comentar 😃

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  4. Creo que esto que nos cuenta Sly Flourish es algo que los viejos roleros tenemos claro, después de tantos años jugando a este tipo de juegos: con un único manual, puedes jugar toda una vida. Eso hace muy, muy difícil «monetizar» esta afición. Hace difícil incluso sobrevivir a las empresas que se dedican al rol.

    Y claro, hay que conseguir que la gente se deje más pasta porque Hasbro es una multinacional que tiene que dar todos los años dividendos a sus accionistas, a los que les da lo mismo vender juegos que vender gas pimienta. Por lo que van a intentar monetizar su marca registrada todo lo que puedan. A mí eso no me gusta nada, y no ayuda a que le coja cariño a una marca, D&D, que no es realmente el tipo de juego de rol que me gusta.

    La idea de apoyar mucho más el producto digital y cobrarte por microtransacciones o por una suscripción es, simplemente, el espíritu de los tiempos. Nos pasa con las plataformas de streaming o con las apps de nuestro móvil, pero está pasando también con vehículos y electrodomésticos que tienen incorporadas funcionalidades que solo están activadas mientras pagues tu suscripción anual. O que pueden dejar de funcionar si no cumples el contrato, por ejemplo, usando repuestos no oficiales.

    Por suerte para nosotros, los roleros, es bastante difícil poner este tipo de mecanismos en un libro físico, así que me parece que seguiré comprando libros, muchas gracias. Los PDF siempre serán útiles como consulta, pero creo que jamás me meteré en cosas como tableros virtuales y cosas así. No lo necesito.

    Y este tipo de artículos están bien para enseñar a los roleros jóvenes, a los que están empezando en esto, que ellos tampoco lo necesitan, en realidad.

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    1. Pues sí, creo que son maniobras que luego terminan saliéndoles mal porque siempre hay gente como Mike u otras luminarias de los RPG que les ponen los puntos sobre las íes y les advierten que igual que hablan bien de ellos pueden empezar a hablar mal, o (peor para ellos todavía), no hablar nada.

      Yo creo que se quieren seguir engañando creyendo que fenómenos mainstream como Critical Role no han sido determinantes para la popularización del juego y que D&D es guay porque es D&D y lleva 50 años siéndolo. Y nada más lejos de la realidad, porque es un juego que ha sido guay y que no lo ha sido. ¿Que quieren seguir huyendo hacia adelante? Pues nada, a ver quién dura más, una compañía o una afición.

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    2. La última frase, la de que a ver qué dura más, si una compañía o una afición, me parece brillante :D

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