Rincones

jueves, 4 de abril de 2024

Sly Flourish: Dirigir Aventuras de Investigación y Misterio

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Este artículo forma parte de una serie donde analizaremos determinados tipos de aventura: cómo prepararlas, cómo dirigirlas, qué dificultades podemos encontrar y cómo superarlas.

Los tipos de aventura de esta serie son:

Este artículo es sólo una forma de dirigir aventuras de este tipo y pueden diferir de vuestro propio punto de vista. No pasa nada. Hay muchas formas correctas de disfrutar de este juego.

El libro de Robin D. Laws Adventure Crucible — Building Stronger Scenarios for any RPG inspiró en gran medida este artículo.

Entender las Aventuras de Investigación y Misterio

En las investigaciones y misterios, han ocurrido uno o más acontecimientos previos que conducen a la situación actual. Los personajes pasan su tiempo en la aventura averiguando qué ocurrió y cambiando potencialmente el curso de los acontecimientos futuros en función de lo que descubran. Durante las investigaciones, hablan con la gente, exploran lugares, descubren pistas y se enfrentan a los enemigos que intentan desbaratarlas.

Los misterios son difíciles de dirigir porque, a diferencia de la ficción narrativa, no sabemos adónde van a ir los personajes, qué van a investigar ni qué pistas podrían recoger. Podrían identificar al villano clave en la primera escena o irse por la tangente y alejarse de las pistas que esperas que sigan. Ambas situaciones deben tenerse en cuenta en la preparación y la partida.

Preparar Investigaciones y Misterios

Estos pasos pueden ayudaros a preparar la dirección de una investigación o misterio:

  • Desarrollar la situación de inicio. ¿Qué ha ocurrido? ¿Quién hizo qué? ¿Cuál es la cronología de los acontecimientos anteriores?
  • Preparar un inicio fuerte. ¿Cómo y cuándo se involucran los personajes en la situación? ¿Qué les engancha al misterio?
  • Crear una lista de PNJ con los que los personajes puedan hablar. ¿Quiénes son? ¿Qué implicación tienen en la situación? ¿Qué quieren? ¿Cuáles son sus objetivos? Evitad presentar al villano principal demasiado pronto si queréis mantenerlo en secreto.
  • Definir los lugares que los personajes pueden investigar. ¿Adónde pueden ir? ¿Cómo pueden descubrir las pistas que necesitan? ¿Qué ocurrió en esos lugares?
  • Confeccionar una lista de secretos y pistas. Mantenedlos alejados de su lugar de descubrimiento para que podáis dejar caer estas pistas cuando tenga sentido en función de la investigación que lleven a cabo los personajes. En las investigaciones y los misterios, puede que necesitéis más de diez.
  • Anotad monstruos y tesoros para los elementos de aventura más tradicionales.

Dirigir una Investigación o Misterio

La siguiente lista proporciona una estructura para llevar a cabo investigaciones y misterios:

  • Utilizar un inicio fuerte y meter el gancho para que los personajes, y sus jugadores y jugadoras, quieran indagar y averiguar qué está pasando.
  • Presentar PNJ útiles para los personajes que puedan darles un empujón en la dirección correcta.
  • A medida que los personajes investigan, dejar caer pistas que lleven a los personajes a otras localizaciones, conociendo a otros PNJ, y descubriendo más pistas y así sucesivamente.
  • A lo largo de la aventura, exponer pistas hasta que los jugadores y jugadoras puedan reconstruir todo el escenario.
  • Añadir esbirros u otros elementos hostiles para añadir algo de combate si se desea.
  • Cuando llegue el momento, incluir a vuestro villano y tener un gran enfrentamiento.

Errores Comunes en Investigaciones y Misterios

La investigación y los misterios pueden incluir a veces los siguientes escollos. Durante la preparación y la partida, tened en cuenta estas dificultades para poder evitarlas y hacer que la partida evolucione de forma divertida.

  • Solo hay un camino para encontrar las pistas correctas y los personajes no lo siguen.
  • Los personajes descubren al villano o el origen del misterio demasiado pronto.
  • Los personajes nunca descubren al villano o descifran el misterio.
  • Como DJ damos demasiadas pistas a los jugadores y jugadoras. Dejamos claro que los jugadores y jugadoras no han descubierto el misterio, sino que se lo damos todo hecho.
  • El ritmo se hace pesado. Los jugadores y jugadoras que quieren romper algunos cráneos acaban aburridos.
  • El misterio es demasiado complejo. Los jugadores y jugadoras no pueden descifrar todos los detalles importantes.

Evitar los Errores

Considerad las siguientes formas de evitar los escollos enumerados anteriormente.

  • Mantener las pistas necesarias para desvelar el misterio alejadas del lugar donde se descubren. Soltad pistas a lo largo del camino que sigan los personajes durante la investigación.
  • No presentar al villano demasiado pronto. Dejadlo en blanco en la historia hasta que llegue el momento de su revelación.
  • Proporcionad la cantidad justa de información para que los jugadores y jugadoras puedan armar el rompecabezas por sí mismos. No se lo expliquéis todo.
  • Aclarar que son los personajes quienes descubren la información y la recomponen, no nosotros como DJ.
  • Ofrecer varias formas de descubrir la verdad. No dejéis que el descubrimiento del misterio dependa de un único elemento que los personajes puedan pasar por alto.
  • Incluir combates y escaramuzas para mantener el interés de los jugadores y jugadoras centrados en el combate.
  • Tener en cuenta que los jugadores y jugadoras solo entienden la mitad de lo que se les revela. Haced que los misterios sean lo bastante sencillos como para que los jugadores y jugadoras puedan descifrarlos.

Crear Situaciones, No Novelas de Misterio

Una de las claves para llevar a cabo una buena investigación y un buen misterio es no asumir que sabemos cómo descubrirán la verdad los jugadores y jugadoras. Construid y plantead la situación durante los preparativos y dejad que los personajes sigan su propio camino hasta el descubrimiento final.

2 comentarios:

  1. Soy superfan de Michael Shea. Le he dado la turra a mis colegas con el Lazy DM en modo leyenda. Me parece estupendo que te estés pegando este curro para traducir sus artículos al castellano. Graciñas!

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    1. Muchas gracias. Yo también soy superfan y gracias a que me dio permiso tenemos más de 100 artículos ya sobre como ser másters y no currar tanto xD

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